viernes, 26 de septiembre de 2014

Hullabaloo: un proyecto para salvar la animación tradicional

Es innegable: cada vez de forma más apabullante la animación generada por ordenador se está adueñando de las pantallas de los cines frente a los productos basados en la animación artesanal. Desde luego, el 3D y las técnicas de animación por ordenador han dado lugar a escenas que eran impensables, a posibilidades de guión que ni se planteaban antes, .. pero la magia de la animación, aquella que se degusta viendo dibujos en movimiento, pertenece todavía a la animación elaborada de forma artesanal, y ésta languidece abandonada por los grandes estudios. Más aún hoy si cabe, cuando hace poco que se dió a conocer que Studio Ghibli, uno de los estudios de referencia en cuanto a producción de animación tradicional, no va a producir más películas.
Ante tal reto, surgió una campaña en Indiegogo (una de las plataformas más conocidas de crowdfunding) determinada a plantar cara. Al frente de un equipo formado por veteranos de Disney, James Lopez (El Rey León, Pocahontas, Paperman) y Rick Farmiloe (La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladino) plantearon a los potenciales benefactores de Indiegogo el reto de sumar 80.000 dólares para demostrar que aún se puede hacer una película de dibujos animados de calidad, con un gran sentido de la artesanía y de la cinematografía, basándose en la animación tradicional; y hoy, a pocos días de que se cierre la campaña el 1 de octubre, ya llevan recaudados 338.700 dólares (un 423% más), que van a dar no para una sino para tres producciones. Es un buen apoyo para un proyecto que no pretende sólo hacer una nueva película de animación 2D, sino que ésta reabra la puerta y haga el camino más fácil para las próximas generaciones de animadores.



"Hullabaloo" es la historia de Veronica Daring, una joven y brillante científica que deja la escuela de élite donde estudia para buscar a su padre, el excéntrico inventor Jonathan Daring, desaparecido sin dejar rastro. La única pista la llevará al parque de atracciones abandonado donde su padre solía probar sus experimentos, y allí se encontrará con otra chica llamada Jules que la ayudará en su búsqueda. Con una estética tan de moda como el steampunk, concepto que aúna estética victoriana con tecnología futurista, la película se centra en protagonistas femeninas que se enfrentarán a sus oponentes con inteligencia frente a fuerza bruta. Me recuerda los puntos de partida de muchas de las películas asiáticas que triunfan en todas partes; quizás al fin los occidentales hemos aprendido algo, y es que hacer atractivo el cine de animación para el público femenino a la vez que se conserva el masculino, es algo que ya tiene éxito en Japón y países vecinos desde tiempo ha. Lejos han de quedar, porque el público evoluciona, las historias basadas en princesitas.


En realidad "Hullabaloo" no va a escapar totalmente del arte generado por ordenador, puesto que una avanzada técnica va a combinar la animación de los personajes animados de la forma tradicional con fondos generados digitalmente. Como dice James Lopez, los sintetizadores de música pueden convivir con las orquestas, y es hora de cambiar la idea de que la animación tradicional no pueda convivir con las técnicas digitales. De hecho, tal como la cultura victoriana convive con la tecnología del futuro en el mundo steampunk.
"Hullabaloo" se desarrollará en forma de tres cortometrajes que se distribuirán online, con un preestreno accesible para los benefactores del proyecto. Si se ven con ánimos, todo deberá acabar con un largometraje. Todavía estáis a tiempo de participar clicando en este enlace.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario