miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mortadelo y Filemón encuentran su sitio en el cine

Hacía tiempo que Javier Fesser perseguía trasladar al cine al archiconocido dúo de agentes que creara el gran Francisco Ibáñez en 1958, y a tal fin se estrenaba en 2003 "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" en un largometraje con actores de carne y hueso que albergó resultados bastante satisfactorios, aunque se encontraba con las limitaciones propias de una filmación con imagen real a la hora de trasladar a la pantalla todos los aspectos del tebeo. En 2007 Miguel Bardem lo intentó de nuevo con "Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra", pero no recibió el favor del público ni de la crítica.
A la tercera ocasión, el equipo de Javier Fesser e Ilion Animation han logrado muy exitosamente - de forma perfecta diría - trasladar fielmente las páginas de las aventuras de Mortadelo y Filemón al cine, y lo han conseguido mediante esta superproducción ibérica en 3D que se llama "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo".


Lo primero que contribuye a esta exitosa traslación del tebeo al cine se ve ya desde las primeras escenas, y es el asombroso parecido de los personajes 3D con los personajes originales del cómic, que bajo la responsabilidad del director creativo Víctor Monigote se ha logrado con maestría y con gran respeto por los personajes de Ibáñez. Por primera vez podemos ver a Ofelia, el Superintendente, el Profesor Bacterio, Mortadelo y Filemón y hasta al Rompetechos con la mismas caras que tienen en papel, pero con dimensiones y moviéndose en un espacio "real". Y por cierto, con un nivel de texturas e iluminación que da gran sensación de realidad: los personajes parecen hechos de carne, se les ven incluso los poros de la nariz, a un nivel que recuerda el conseguido en la película de Tintín de 2011, de Steven Spielberg y Peter Jackson.
Igualmente, los espacios por los que se mueven los personajes son exactamente los espacios que encontramos en los cómics, con sus casas desvencijadas, sus telarañas y bichos, sus calles empedradas, y la multitud de detalles con los que Ibáñez puebla cada viñeta.
De hecho, todos las situaciones que hemos revisitado en multitud de las historietas de Mortadelo y Filemón se hallan fielmente reproducidas en la película: los mamporros para todos, el cambiazo, los disfraces de Mortadelo, los gadgets imposibles..
Pero los grandes logros de la película no se detienen en la exacta plasmación de la estética de los conocidos tebeos, sino que se extienden al acierto de haberla encajado con una tronchante y entretenida historia que Javier Fesser hila fantásticamente mezclando el humor que le caracteriza con el propio de las historias de Ibáñez. En esta historia Fesser aporta personajes de nueva creación muy conseguidos, como son el propio Jimmy el Cachondo, el malvado algo loco que lleva de cabeza a la T.I.A., sus esbirros, los siameses Mari y Trini, y el Tronchamulas, un gigantesco expresidiario que se la tiene jurada a Filemón y que va a ser parte fundamental de la trama. Una trama que va plagada de gags brillantes a cual mejor: a mi recuerdo vienen inevitablemente el sueño de Filemón que abre la película y que encuentra su contrapunto situación por situación en su diferente despertar, mucho más cercano a ese "Me olvidé de vivir" que es uno de los temas principales de la película; o las bromas televisivas con la presencia de Arguiñano, Hurtado o un alter ego de Mercedes Milá conduciendo Gran Fulano; incluso el papelazo del Rompetechos o la intervención de la tía Fulgencia, parienta de Mortadelo.. pero podríamos seguir y seguir sin parar.
Sin disponer de mucho menos de los medios de Hollywood se puede afirmar que con esta película española se ha dado un salto técnico y cualitativo importante, que debe marcar el camino a seguir. La animación de los personajes tiene ritmo y se nota trabajada, gusta cómo se mueven y cómo lo hacen en consonancia con su sentido cómico, plagado de slapstick.
Yo diría que por fin Mortadelo y Filemón han llegado al cine para quedarse, puesto que si no hay una nueva secuela, se quedarán como mínimo seguro en las memorias de los que hayamos visto la película. Aunque seguramente habrá más.. Fesser y su equipo productivo sugirieron que todo dependería del recibimiento y la aceptación que tuviera su largometraje en 3D, y es innegable que han sido muy positivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario