lunes, 26 de enero de 2015

Un poco de aquí y de allá

En esta sección abordaremos pequeños flashes de información sobre proyectos de películas animadas y noticias que circulan sobre el mundo de la animación, pero que no tienen suficiente amplitud o detalles para ganarse una entrada en exclusiva.
Empecemos con Los Jetsons, la serie lanzada en los sesenta por Hannah-Barbera a modo de equivalente a la versión futurista de la familia Picapiedra, que en su caso se componía de George Jetson y su esposa Jane, junto a sus hijos Judy y Elroy, acompañados por la sirvienta robot Rosie y el perro Astro. La serie ya tuvo su adaptación a un largometraje en 1990, dirigido por los mismísimos Joseph Barbera y William Hannah, y hoy se sabe que Warner Bros., que tiene ahora los derechos sobre los personajes, los va a trasladar de nuevo a un largometraje animado. Para ello ha encargado un guión a Matt Lieberman, el mismo que también tiene encargado un guión para Scooby Doo.


También se ha sabido que Cartoon Saloon, el estudio de animación responsable de dos de los más aclamados títulos contemporáneos en animación 2D, ambos nominados a los Óscar, como son "El Secreto del Libro de Kells" (2009) y "Song of the Sea" (2014), ya está trabajando en el que será su próximo proyecto: la adaptación de la novela "El Pan de la Guerra", un best-seller de Deborah Ellis. En él se narra la historia de Parvana, una niña de once años que vive en un Afganistán tomado por los talibanes y se ve obligada a vestirse como un niño para poder lograr que su familia tenga algo para comer. Una película, pues, sobre un tema comprometido y sensible que estará dirigida por Nora Twomey, co-directora de "El Secreto del Libro de Kells", que debuta ahora en solitario; por otra parte será la misma Deborah Ellis quien se ocupe del guión adaptado de la novela, junto con Anita Doron.
El estudio irlandés realizará el nuevo largometraje en coproducción con el estudio canadiense Aircraft Pictures, y obviamente será una nueva producción en 2D, en la que en palabras de Tomm Moore, se intentará mezclar el estilo del arte tradicional afganés con otro más moderno que refleje el Afganistán real.


En otro orden de cosas, Don Hertzfeld, el animador independiente con más de 200 premios a sus espaldas (Rejected, Everything will be OK, It's Such a Beautiful Day, World of Tomorrow), ha anunciado cuál va a ser su próximo largometraje de animación, un proyecto que será escrito y dirigido por él con el título "Antarctica", y producido por Snoot Entertainment. Este proyecto, descrito como "una aventura animada que explora el continente más frío de la Tierra", va a suponer una novedad en el modo de trabajar de Hertzfeld, puesto que así como antes había animado en solitario todos sus proyectos, fueran cortometrajes o largometrajes, esta vez va a dirigir a un equipo de animadores; según el realizador "Antarctica es un proyecto inusual que ha estado dando vueltas en mi cabeza durante largo tiempo, sin saber exactamente cómo lo haría, y me emociona la oportunidad de dar el salto con Keith (Calder), Jess y su valiente equipo. Tras veinte años animando solo, va a ser la primera vez en que tendré la oportunidad de trabajar con un equipo de animadores con talento, y estoy impaciente por entrar en una habitación llena de artistas que trabajan duro cada día y decirles que todo lo que están haciendo está mal."

Don Hertzfeldt

También tenemos otra noticia para los aficionados a los buenos cómics, y en especial para los conocedores de "Usagi Yojimbo", la serie escrita y dibujada por Stan Sakai que narra las andanzas de un ronin en forma de conejo que viaja ofreciendo sus servicios durante el período Edo japonés. A pesar de su gran éxito y reconocimiento, los cómic books no habían tenido hasta ahora ningún tipo de adaptación en forma de película, y hace unos meses se supo que una compañía llamada Lintika Films había empezado a trabajar en un proyecto para hacer un largometraje en stop-motion basado en la serie, y con esa idea elaboró un cortometraje de prueba, con el poco presupuesto que tenían, para enseñarlo a Stan Sakai y obtener los derechos, además de financiación para desarrollar la película. La idea será publicar la cinta directamente en DVD, y mientras esperamos a que esté finalizada, podemos ver el cortometraje de prueba.


Y ya que estamos en Japón, no nos vamos a mover de ahí para explicar la siguiente noticia, y es que Nippon Animation, uno de los estudios de animación con más solera del país del sol naciente, ha anunciado su asociación con la compañía Shirogumi (responsable de la película en 3D "Stand by Me Doraemon", recientemente estrenada en nuestro país) para realizar una nueva película basada en las aventuras de Simbad el Marino y conmemorar con su estreno su cuarenta aniversario. Dirigida por Shinpei Miyashita (Doraemon, Chibi Maruko-chan), y con la participación del veterano del estudio Ghibli Yoshiharu Sato (Mi Vecino Totoro) como supervisor de la animación, la película se titulará "Sinbad: Sora o Tobu Hime to Himitsu no Shima" (Simbad: La Princesa Voladora y la Isla Secreta), y narrará las aventuras de Simbad y su mono Mimi tras encontrarse con una chica llamada Sana que vuela sobre un caballo de madera.


Finalmente, volvemos a occidente y aprovechamos este espacio para hacer mención a otro premio que obtuvo el pasado día 24 "LEGO La Película", la misma que, recordemos, ha quedado sorprendentemente apartada de la carrera por los Oscar. En esta ocasión ha sido de la mano de la Producers Guild of America (la asociación americana de productores) , que la ha querido reconocer como Mejor Película Animada. El productor, Dan Lin, recogió el premio de manos de Reese Witherspoon y Bruna Papandrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario