miércoles, 25 de marzo de 2015

Algunas películas que nos gustaría ver en el cine

A finales de enero hacíamos referencia a tres películas europeas que se han estrenado ya o van a estrenarse en el futuro pero que no han llegado aún a las pantallas españolas ni tienen fecha para hacerlo (enlace aquí). Hoy querría hacer mención de otros proyectos interesantes que querría ver en pantalla grande.
Uno de ellos no es precisamente europeo sino de todo el mundo, aunque lleva sello americano: es "Kahlil Gibran's The Prophet", una película inspirada en el libro del autor al que hace referencia el título que está formada por varios segmentos a partir de diferentes poemas del libro, conducidos por 10 directores de animación de todo el mundo, entre los cuales Roger Allers (La Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdin, Colegas en el Bosque...), que escribe y dirige el conjunto, Gaëtan y Paul Brizzi (Fantasia 2000, El Emperador y sus Locuras...), Tomm Moore (El Secreto del Libro de Kells, Song of the Sea), y el prolífico realizador indie Bill Plympton (Mutant Aliens, Idiots&Angels, Cheatin', Footprints, entre muchas otras) y cuenta con las voces de actores como Liam Neeson y Salma Hayek, que es productora del largometraje. La película se presentó en el Festival de Cannes de 2014 y en el de Toronto, y por aquí se pudo ver en la sección ANIMAFICX del Festival de Gijón. Se estrena en EEUU el 7 de agosto.



También sería interesante poder ver la película de animación en 2D "Moomins on the Riviera", de Xavier Picard (El Rey Arturo y los Caballeros de la Justicia, Marcelino Pan y Vino) y Hanna Hemila, que dirigen esta coproducción de la compañía finlandesa Handle Productions y la francesa Pictak que es una adaptación de los cómics y libros de Tove Jansson y Lars Jansson, cuyas aventuras de unas criaturas semejantes a hipopótamos se narraban sobre un trasfondo que hablaba del amor, la educación y el respeto a los semejantes y a la naturaleza. Los libros ya tuvieron su adaptación en tres series de televisión (de 1969, 1972 y 1990) y la película que hoy los sitúa en la pantalla grande narra el viaje de los Moomins hacia la Riviera francesa, a lo largo del cual surgen problemas de celos y desconfianza que minarán su coexistencia, así como dificultades de comprensión intercultural. La película se estrenó en octubre de 2014 coincidiendo con el 100 aniversario de Tove Jansson y ya se ha vendido a unos cuantos países, entre los cuales no se conoce España.







Está en nuestro punto de mira también "Gus" (Yellowbird) del estudio francés Team-To y Haut de Court, Panache Productions y Rhone-Alpes Cinéma. El protagonista de esta película en 3D es un pequeño y desgarbado pájaro huérfano que nunca ha dejado el nido y siempre ha deseado tener una família, hasta que un buen día se topa con el malherido líder de una bandada de pájaros, llamado Darius, que le confía todos los secretos de las rutas de migración y le deja con la responsabilidad de  liderar a una bandada de aves en su viaje hacia África.
Dirigida por Christian De Vita, colaborador de Wes Anderson y Tim Burton que hace su debut como director de un largometraje de animación, se basa en un guión de Antoine Barraud (The Sinkholes) y en los diseños de Benjamin Renner, ambos asesorados por el ornitólogo Guilhem Lesaffre, que aportó anécdotas sobre la vida de los pájaros e inspiró el modelado y animación de las aves.





No estaría nada mal tampoco que llegara a nuestras pantallas la película de animación en 2D "Un Monde Truqué", producida por la compañía que nos regaló "Persépolis" (el estudio Je Suis Bien Content) y dirigida precisamente por uno de los talentos que ya participaban en el film de Satrapi y Paronnaud, Christian Desmares (coordinador de la animación en aquella cinta), al que acompaña en esta ocasión Franck Ekinci (Las aventuras de Tintín). El largometraje se basa en un guión de Benjamin Legrand que adapta una idea del autor de cómics  Jacques Tardi, el cual supervisa la dirección artística (como ya hiciera en Adèle y el misterio de la momia). Además, cuenta con las voces de reconocidos actores como Marion Cotillard, Jean Rochefort, Yolande Moreau o Marc-André Grondin.
La película nos traslada al París de 1941 en una aventura «steampunk»  donde la Torre Eiffel tiene una gemela y el tiempo parece haberse detenido mientras se libra una guerra transcontinental. En ese universo, la joven April busca a sus padres, dos científicos que desaparecieron un par de años atrás; acompañada por Pops, su descarado abuelo, su gato parlante Darwin y Julius, un joven enamorado de ella, escaparán de los servicios secretos de Napoleón V y de un ejército de lagartos mecanizados que intentan conquistar el mundo eliminando a los más grandes científicos de la humanidad.


Igualmente tenemos las esperanzas puestas en ver "Phantom Boy", la película de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol ("Un Gato en París"), producida por el estudio francés Folimage y el belga Lunanime. Se trata de un thriller criminal con tintes fantásticos y toques de humor que protagoniza un joven héroe de 11 años, llamado Leo, que aún estando enfermo, puede volar, atravesar paredes y ser invisible como un fantasma; Leo aprovechará sus habilidades para ayudar a un policía en silla de ruedas y a una periodista a atrapar al villano conocido como El Hombre con la Cara Rota, además de tener que lidiar con su enfermedad. Ambientada en Manhattan, el estilo de Nueva York ha condicionado el estilo de la película, que está realizada en una técnica que mezcla animación tradicional en 2D con pintura por ordenador para las escenas de multitudes (los peatones de Nueva York, el tráfico..).
Se estrenará el 14 de octubre de 2015, y aunque ya se ha asegurado su distribución en varios países, no nos consta todavía que esté asegurado su estreno en España.




Con una gran acogida en Cartoon Movie, "My Life as a Zucchini" (Ma Vie de Courgette) es una película en stop-motion, todavía en producción, que se desarrolla en torno a un niño de 10 años, conocido como Zucchini, que va a parar a un orfanato tras el fallecimiento de su madre; narra la superación de los obstáculos que va a encontrar en el nuevo entorno, junto a un grupo de niños que como él han visto el lado más triste de la vida, en una historia que progresa, también visualmente, desde las sombras hacia la luz. Realizada en plastilina e interpretada por niños que ponen su voz, está dirigida por Claude Barras, que sigue un guión de Céline Sciamma, junto a Germano Zullo, Morgan Navarro y la misma Claude Barras, adaptando una novela de Gilles Paris, y está producida por Blue Spirit Productions con Gebeka Films y la suiza Rita Productions.


Young Perez - À Poings Fermés, escrita y dirigida por Jean-Jacques Kahn y animada bajo Frank Van Leeuwen, es otro proyecto presentado en Cartoon Movie, y ganador de una mención especial en el Carrefour de la Création del Festival de Annecy de 2012. Producida por Explicit Films y Nadasdy Film, narra la historia de un joven judío que ganó el título de campeón de boxeo a los 13 años y, tras conocer tiempos de fama y amor, fue deportado a Auschwitz en 1943 y asesinado en 1945. Desarrollada con un estilo gráfico muy particular que mezcla varias técnicas (animación 2D por ordenador, imágenes 3D, motion capture, dibujo y pintura), está dirigida a un público joven-adulto.



También Gebeka Films produce el largometraje en 3D ‘108 Demon-Kings (108 Rois-Demons) de Pascal Morelli (Arsène Lupin, Corto Maltese La Cour Secrète des Arcanes) sobre un guión de Jean Pêcheux y el mismo Morelli, que es una adaptación del libro "Al borde del agua" de Shui-Hu-Zhuan coproducida con Luxemburgo, Bélgica y China. Ya estrenada en Francia, la historia se sitúa en la China del siglo XII, que vive aterrorizada bajo la tiranía del regente Gao-le-Bel y su ejército, hasta que éstos se verán enfrentados al joven príncipe Duan, el monje Zhang y la mendiga Pei Pei y una docena de bandidos que operan bajo las leyendas de los Reyes-Demonios.






Por otra parte, está en desarrollo un proyecto a la cabeza del cual se sitúa el argentino Juan Antín, quien en 2002 nos obsequiara con la divertida "Mercano el Marciano". El proyecto en cuestión, producido por las compañías francesas Folivari  y O2B Films, se presentó en Cartoon Movie bajo el título "Pachamama", aunque también se conoce como"Dioses de Lata", y está enriquecido con la dirección artística de Adrien Mérigeau (Song of the Sea).
Utilizando una variedad de técnicas que van desde el 2D al 3D, pasando por el cut-out y la stop-motion, la película contará la historia de Tepulpai y Naira, dos niños andinos que se ven separados en plena cuando la niña es secuestrada por los incas, lo que moverá a Tepulpai a desplazarse hacia Cuzco para rescatarla. Allí encontrará al Observador de las Sombras, que le revelará la caída del imperio inca a manos de los conquistadores, lo cual alterará el equilibrio entre el hombre y Pachamama, la Madre Tierra. Justo cuando Tepulpai está a punto de rescatar a Naira, Cuzco es efectivamente invadido y Tepulpai es apresado y enviado a España como esclavo, pero no cejará en su empeño de reunirse de nuevo con Naira y de proteger a Pachamama de la voracidad de los nuevos dioses de lata. La película presenta pues una vibrante aventura que nos permitirá descubrir las sociedades precolombinas y sus creencias y viajar desde el imperio inca hasta la corte hispana.
A continuación podemos ver algunas imágenes, donde es muy reconocible el estilo de Mérigeau:






También se está desarrollando el título "Beausoleil" en Moteur Si'l Vous Plait Production, con dirección de Xabi Molia y diseños de Davy Durand (Ernest&Célestine). Se trata de la historia en 2D de dos huérfanos que van en busca de su padre a París en una Francia tomada por el desierto tras un desastre climático; para acompañarles no tienen a nadie más que a su tío Sid, recién salido de la cárcel, que acepta la invitación con la sola idea de robarles y abandonarlos.





"Ernest&Célestine" también está relacionada con Les Armateurs, que es la productora, junto a Mysteo, tras el desarrollo de otro proyecto de animación en 2D titulado "Les Hirondelles de Kaboul" (The Swallows of Kaboul). La película está dirigida por la actriz Zabou Breitman y Elea Gobbe-Mevellec y parte de una novela de Yasmina Khadra. Situada en el Afganistán tomado por los talibanes, la historia entreteje las vidas del aspirante a diplomático Mosheen y su esposa Zunaira, el carcelero Atiq y su esposa enferma Musarrat.




Finalmente también me quiero referir al proyecto que la italiana Mad Entertainment tiene en desarrollo; este estudio es el responsable de la producción de L'Arte della Felicità, la película que fue galardonada como Mejor Largometraje de Animación Europeo del año pasado (y que por cierto, aún no ha sido estrenada en España y también querríamos ver por aquí). El nuevo proyecto, realizado en 3D con apariencia 2D, se titula "Gatta Cenenterola" (Cinderella the Cat) y está dirigido por quien se encargó de la dirección artística de la referida L'Arte della Felicità, Ivan Cappiello. La historia es una reformulación del cuento de la Cenicienta ambientado en Nápoles, donde el jefe de policía y el capo The King se disputan el territorio y una chica que hasta el momento ha vivido oprimida por su madrastra y sus hermanastras en un clima de injusticia, delincuencia y rivalidad, albergando un fuerte deseo de venganza contra el asesino de su padre.






Son sólo algunas de las películas realizadas fuera de nuestro país que se encuentran ya finalizadas, en producción o en desarrollo y que no cuentan con el respaldo de las majors, pero no por ello deberían de dejar de llegar a nuestras salas, como muchas otras que me he dejado fuera de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario