domingo, 22 de marzo de 2015

Home - No es la película que salvará a Dreamworks

"Home", el último estreno de película de animación de Dreamworks, que llega justamente después del cierre parcial y los despidos que protagonizaron la actualidad de los estudios a finales del mes de enero (a causa de los malos resultados de muchas de sus películas recientes, como "El Origen de los Guardianes", "Turbo", "Mr.Peabody&Sherman" y "Pingüinos de Madagascar"), no parece que vaya a ser la película que les salga salir del atolladero. Pero vamos por partes..


"Home", que aquí se ha subtitulado como "Hogar, dulce hogar", parte de un planteamiento prometedor a partir de la invasión de la Tierra por una raza alienígena - conocida como los Boov - que se encuentra huyendo de otros seres - los Gorg - en apariencia muy destructores.La invasión se produce de forma pacífica, gracias a avanzadas herramientas anti-gravitatorias que permiten abducir masivamente a todos los humanos del planeta y reubicarlos en pequeños hogares en Australia. Los Boov conforman una comunidad de pensamiento único donde huyen de la amistad, del compromiso y del riesgo, tal como los ha modelado su dirigente Smek; tan solo uno de los alienígenas, conocido como Oh, parece salirse del patrón y es capaz de sentir cierta empatía por los demás. En su afán de cultivar amistades, un pequeño desliz de 'Oh' pone en peligro a toda la raza al emitir una señal que puede advertir a los Gorg sobre el nuevo escondrijo de los Boov, lo cual le convierte en un enemigo de su comunidad perseguido por todos. En su huida coincidirá con Tip, la única humana que no ha sido reubicada, y que busca un modo de reunirse con su madre; convencidos de que pueden ser más fuertes unidos, ambos se embarcan en una road movie con el propósito de ayudarse mutuamente para solucionar sus problemas, y a lo largo del viaje, 'Oh' aprenderá de Tip el verdadero valor de la familia y de ser humano.


Dirigida por Tim Johnson (Hormigaz, Vecinos Invasores), se basa en un libro de Adam Rex, titulado "El Verdadero Significado de Smekday", que adaptan Tom J. Astle y Matt Ember en el guión. El resultado es una película narrada de forma muy inteligible y muy clara en su mensaje, que pone prístinamente en valor la familia y la amistad, el coraje y el sacrificio, y enseña que el hogar está allí donde está la familia, pero que al mismo tiempo arriesga poco, al ser muy previsible y revisitar lugares ya conocidos: la amistad entre una niña con dificultades de integración y un alienígena perseguido que aprende lo que importa tener una familia ya fue mostrada con más acierto en "Lilo y Stitch"; las dificultades de ser diferente en una comunidad que actúa al margen del individualismo ya fueron exploradas con más originalidad en "Hormigaz"; y el dirigente Smek, que es acaso el personaje más cómico de la película, es un reflejo del rey Julien de "Madagascar". Por otra parte, la película resulta tediosa para los adultos, que no encuentran en ella demasiadas situaciones para reírse -  a pesar de que está planteada como una comedia y gags, haberlos haylos - ni tampoco - a pesar de que está también planteada como una película de acción - situaciones realmente desesperadas que generen momentos de tensión, salvo al final del metraje. Por ello, a nadie resultará extraño oír bostezos entre los espectadores.
Sí que puede resultar en cambio más entretenida para el público infantil, quizás más receptivo a un diseño de personajes simpático que presenta a una raza de extraterrestres cucos y achaparrados cuyas emociones se manifiestan en cambios de color en su piel, que tienen cuatro patas que no pueden evitar ponerse a bailar cuando oyen música, y que hablan de una manera un tanto rara. 
Son dignos de mención los resultados de la nueva tecnología empleada para realizar el largometraje, que bajo el nombre Apollo, logra dar mayor expresividad a los personajes, permitiéndoles lograr niveles de sutileza antes difícilmente alcanzados, y mayores cotas de animación orgánica y suavidad en los rostros.
Y permitidme hacer una invitación a seguir con atención las imágenes que van apareciendo con los créditos finales, ingeniosamente relacionadas con las funciones a las que acompañan.
"Home" ha tenido buena taquilla en su estreno internacional, una semana antes de su estreno en EEUU, alcanzando los 19 millones de dólares y situándose en lo alto de las listas de estrenos en Rusia y en España (aquí habrá que ver cómo enfrenta el estreno de Cenicienta este viernes). No parece en todo caso que vaya a dar a Dreamworks los números de recaudación que tanto necesita en este año de estreno único. Habrá entonces que esperar al estreno de Kung Fu Panda 3 el año que viene, la nueva versión sobre una franquicia en principio segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario