domingo, 24 de mayo de 2015

¡Upsss! ¿Dónde está Noé?

"Oooops! Noah is gone" (Upsss, ¿dónde está Noé?),es una coproducción europea de animación en 3D liderada por el estudio alemán Ullyses Filmproduktion, en la que también han participado Moetion Films (Irlanda), junto a Fabrique d'Images (Luxemburgo) y Grid Animation (Bélgica). Dirigida por Toby Genkel (La Leyenda del Martillo Mágico: Thor) y Sean McCormack, parte de un guión que firma el primero de ellos junto a Richie Conroy, Mark Hodkinson y Marteinn Thorisson.


La historia empieza acompañando a Dave y su hijo Finny, pertenecientes a una patosa especie de animales conocida como Nestrians, en su huida del Diluvio universal hacia el Arca de Noé; al encontrarse vetado su acceso al arca, deciden colarse con la involuntaria ayuda de Hazel y su hija Leah, dos Grymps que están accediendo a la nave. Pero justo cuando se creen a salvo, Finny y Leah caen al agua y Dave y Hazel tendrán que ponerse de acuerdo para hacerse con el control del arca e ir a buscar a sus hijos.
Contando con un punto de partida original como es el de contar en clave de comedia lo que les ocurrió a los animales a los que no se permitió acceder al arca de Noé, la película no logra aprovechar todo el potencial que podría tener la idea ni todo el elenco de animales que acceden al Arca (donde curiosamente, Noé no aparece en ningún momento del metraje), y se queda en un leve y bienintencionado entretenimiento para niños que no acaba de ser convincente para los adultos, encasillado en confrontar repetidamente el espíritu de equipo de los Nestrians con el egoísta espíritu de supervivencia de los Grymps, y desarrollado en un Arca que pese a estar supuestamente plagado de animales nos muestra a sus protagonistas corriendo en espacios vacíos, diríase que inhabitados, si no fuera por las intervenciones meramente anecdóticas de los limitados personajes secundarios. Es una lástima ver que el diseño de tantos animales que aparecen al inicio de la película accediendo a la nave de Noé, no es aprovechado posteriormente para aportar vida al interior del barco.
Lo más destacado de la película posiblemente sea el diseño de los animales, entre los cuales encontramos bestias antediluvianas verdaderamente originales, sobresaliendo sin duda los Nestrians como unos personajillos tan raros como simpáticos o la gran babosa precursora de la ballena, y el acierto de aportar dos elementos de conflicto a la historia, como son la violencia de la inundación y el ansia depredadora de un par de alimañas aladas que no dejan en paz a los protagonistas, en una combinación de amenazas que aporta energía a la narración.




En el lado más flojo encontramos los gags, que son bastante sosos en general, a salvo de alguna ocurrencia bien lograda, y sobre todo la ausencia de complejidad de los personajes, limitados a repetir el mantra de "en equipo funcionaremos mejor" frente al "sálvese quien pueda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario