martes, 2 de junio de 2015

Klaus, el genial proyecto de The SPA Studios

El animador y director español Sergio Pablos (El Jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán, El Planeta del Tesoro, Gru Mi Villano Favorito) acaba de presentar al frente de su estudio, el Sergio Pablos Animation Studios (The SPA Studios), el teaser del proyecto en el que andan embarcados ahora mismo en busca de financiación. Bajo el título "Klaus", nos encontramos con una maravilla narrada en animación en 2D cuyo tratamiento ha llevado a muchos de los que han visto el teaser a preguntarse si estaba realizado en 3D; felizmente, Sergio Pablos presenta en el formato en que empezó a labrarse su carrera, la animación tradicional, este fantástico proyecto que aspira a convertirse en un largometraje, y que si engaña en cuanto a su acabado es porque el director y su equipo han sabido aplicar a la animación tradicional los adelantos que ofrecen las tecnologías digitales, de una forma que por ahora mantienen en secreto, pero que no tiene nada que ver con el uso de geometría en 3D.
A continuación podéis ver el teaser.. os va a encantar:


Como habéis podido ver, el sufrido protagonista del teaser es un personaje que se ve obligado a pasar largo tiempo en un lejano pueblo cubierto de nieve con la misión de convencer a sus habitantes de las bondades del servicio postal, algo que de momento no le está yendo nada bien. El pobre hombre lleva ya 176 días haciendo frente a las inclemencias del tiempo y a la indiferencia de los potenciales clientes y finalmente llega a una desvencijada casa llena de unos cuantos juguetes algo abandonados que podría ser la cabaña de.. Santa Claus, si juzgamos por el enorme tamaño y la barba blanca del personaje que al final aparece a sus espaldas.
Os habréis fijado en que el excelente tratamiento de la iluminación es lo que da a este teaser de animación en 2D (repetimos) su toque distintivo. No se trata de un 3D con acabado de 2D como lo fue, por ejemplo, el oscarizado cortometraje "Feast" de Patrick Osborne, sino de animación tradicional a la que se ha aplicado tecnología digital a posteriori, logrando los extraordinarios acabados que saltan a la vista. ¿Quizás sea esto lo que haga falta para convencer a los inversores que últimamente sólo han confiado en el 3D de que vale la pena volver a creer en proyectos realizados en dos dimensiones? ¿O seguirán pesando los argumentos que se basan en los elevados costes y en el largo tiempo de producción de una película de animación tradicional? Según afirma Sergio Pablos en una entrevista en exclusiva para Cartoon Brew, la producción de un largometraje estándar en 2D es bastante más simple que una gran producción en 3D, y si bien ellos han añadido un par de elementos a esa línea de producción en 2D a fin de lograr los resultados que hemos visto en el teaser, está seguro de que lograrán mejorar las herramientas y optimizar el proceso para hacer que el impacto acabe siendo muy pequeño. En un momento en que muchas de las producciones en 3D acaban pareciéndose y carecen de personalidad, valdría la pena poder ver realizado un proyecto como este, donde la belleza artística no se queda en los bocetos y donde prima la libertad y el toque único que brinda la animación a mano.
Estaremos ansiosos por saber más de lo que acontezca con el proyecto y de las novedades que vayan surgiendo en torno al mismo. En este sentido seguro que va a ser muy reveladora la presentación que Sergio Pablos va a realizar de "Klaus" en Annecy en la conferencia "Anatomy of a Studio: Sergio Pablos Animation".

1 comentario: