lunes, 17 de agosto de 2015

Tras la D23Expo 2015

Una vez cada dos años, Disney organiza un evento conocido como D23Expo, para dar a conocer sus proyectos mediante el desarrollo de paneles y el pase de teasers y trailers. Precisamente ha sido este fin de semana cuando se ha desarrollado la D23Expo 2015, y Disney Animation Studios y Pixar no han defraudado a la hora de generar expectación y mostrar cosas muy interesantes.
John  Lasseter presentó el panel de Walt Disney Animation Studios, donde se habló de los dos proyectos más inmediatos de los estudios, "Zootopia" y "Moana", y también de una nueva película para el 2018 que se llamará "Gigantic".
En cuanto a "Zootopia", que se estrenará en marzo del año que viene, los directores Byron Howard y Rich Moore y el productor Clark Spencer presentaron varios diseños de personajes  y clips. Entre las novedades más reseñadas se dio a conocer que la cantante Shakira prestará su voz al personaje Gazelle, que es la popstar más conocida de Zootopia, además de interpretar un tema para la película llamado "Try Everything".


Por lo que respecta a "Moana", la película que se estrenará el 23 de noviembre del 2016, fue presentada por los directores John Musker y Ron Clements y también por el actor Dwayne "The Rock" Johnson, que es quien pondrá voz al semidiós Maui. De nuevo se mostraron algunas pruebas de animación y clips, entre los cuales uno que mostraba a una criatura volcánica.


En todo caso, las principales novedades aportadas por Disney se refirieron a la película que está preparando para 2018 y que se titulará "Gigantic". Se trata de un largometraje cuya inspiración se basa en el cuento de "Jack y las Habichuelas Mágicas", en una versión donde Jack será un aventurero español de la época de las grandes exploraciones que descubrirá un mundo de gigantes escondido entre las nubes donde conocerá a una niña gigante de 11 años y con una gran personalidad, llamada Inma, a quien ayudará a encontrar el camino de vuelta a su casa. Nathan Greno (Enredados) dirigirá la película, que estará producida por Dorothy McKim, y Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (Frozen) escribirán los temas musicales.


Por cierto, ya que hemos mencionado "Frozen", y aunque no se habló mucho de la secuela en los paneles de Disney, sí que ha trascendido estos días que los co-directores Chris Buck y Jeniffer Lee ya están trabajando en el guión de Frozen 2, donde Anna, Kristoff, Elsa y Olaf se reunirán de nuevo. Chris Buck reveló en una entrevista con Fandango que Elsa será diferente respecto de la primera película, en el sentido de que, como ya se vio en Frozen Fever, la reina ya ha superado su drama personal y está más abierta a experimentar y a pasárselo bien, algo que será más evidente en la nueva película. Es decir, que Elsa ya no será una especie de villana, como muchos la vieron en la película original, si bien desde mi punto de vista era más bien una víctima; no es descartable que haya aprendido a usar sus poderes mejor e incluso que deba usarlos para enfrentarse a un verdadero malvado.
En cuanto a Pixar, la compañía no ha dejado a los personajes de Inside Out ("Del Revés") y los ha repescado para un nuevo corto que se titula "Riley's First Date" ("La Primera Cita de Riley") con la idea de acompañar el lanzamiento en HD Digital (13 de octubre) y en Blu-Ray/DVD  (3 de noviembre) de la película principal. Pixar aprovechó el panel de la D23 para hacer un primer pase del cortometraje, en que veremos cómo las emociones de los padres de la protagonista hacen frente a la primera cita de su hijita. Lo dirige Josh Cooley junto a los directores de "Inside Out" Pete Docter (Up, Monstruos S.A.) y Jonas Rivera (Up).




Por otra parte, el director de "The Good Dinosaur" (El Viaje de Arlo) Peter Sohn y la productora Denise Ream compartieron nuevas escenas de la película y diseños de los personajes con los fans, mientras que los actores Ellen DeGeneres y Ed O’Neill, Ty Burrell y Kaitlin Olson, junto a los co-directores Andrew Stanton (Buscando a Nemo, WALL•E) y Angus MacLane y Lindsey Collins, a la producción, presentaron el panel de la próxima "Buscando a Dory", que se estrenará el 17 de junio de 2016, y donde nos encontraremos a Dory saliendo en busca de sus padres. En el panel se presentaron nuevos personajes, entre los cuales un pulpo llamado Hank a quien le falta uno de sus tentáculos y el tiburón ballena Destiny.



El director y la productora de Toy Story 3, Lee Unkrich y Darla K. Anderson, presentaron la gran novedad de Pixar (que ya se dio a conocer hace dos años aunque dando muy pocos detalles) y el nuevo proyecto de ambos, que será un largometraje basado en el Día de los Muertos mejicano titulado "Coco", previsto para estrenarse en otoño de 2017. Su protagonista será Miguel, un niño mejicano de 12 años (el primer protagonista latino de Pixar) que descubre un antiguo misterio guardado generación tras generación que le llevará ante una sorprendente reunión familiar.


Nos parece encontrar ciertas similitudes respecto al "Libro de la Vida" de Jorge R. Gutiérrez quien, por cierto, no es muy amigo de las visiones que puedan aportar sobre la cultura mejicana equipos procedentes del país vecino; de hecho, también el protagonista de la película de Gutiérrez, Manolo, se encuentra con sus antepasados, e incluso es un virtuoso de la guitarra, como parece ser Miguel en la película de Pixar.. pero a falta de más detalles sobre la historia sería aventurado establecer más semejanzas, y en todo caso seguro que la de Pixar será gráficamente muy distinta a la de ReelFX y siempre será interesante comparar la visión que sobre la cultura mejicana acaban teniendo ambos largometrajes.
En cuanto a "Toy Story 4" ya sabíamos hasta ahora que la nueva película que va a co-dirigir John Lassseter no va a tener mucho que ver con la trilogía anterior, ya que va a girar sobre una historia de amor. Lo que no sabíamos era quiénes iban a ser los protagonistas de un guión tan romántico, pero este aspecto ya ha quedado desvelado también en la D23Expo, donde se ha sabido que Woody y la pastora Bo Peep van a ser la enamorada pareja, y Woody y Buzz se verán envueltos en una aventura para encontrar a Bo.
Pixar presentó una alineación de los pósters de todas las películas que se anticipan para los próximos años, incluyendo "Cars 3" y "Los Increíbles 2".



1 comentario:

  1. Pixar ha incorporado al equipo de "Coco" al artista crítico mejicano Lalo Alcaraz (creador de la tira cómica "La Cucaracha"), que siempre se ha mostrado muy crítico con el tratamiento de Disney y Pixar hacia los latinos y su cultura, y que se opuso en su día a que estas compañías se hicieran con el nombre "Día de los Muertos" o "Day of the Dead" para el título de su película. Parece pues que Pixar está tratando de asegurar firmemente que la película va a ser todo lo respetuosa posible con la tradición del pueblo mejicano.

    ResponderEliminar