jueves, 26 de noviembre de 2015

Dos maravillas de animación en papel

El pasado domingo, en la sesión 'Un Nadal d'Aventures' de El Meu Primer Festival, tuve oportunidad de ver dos mágicos cortometrajes de animación realizada mediante la técnica del cut-out, o animación en papel: "Neige" (2015) de Folimage, y "Le Père Frimas" (2013) de Les Films de l'Arlequin, dos películas orientadas al público infantil.
La historia de "Neige" (Nieve), realizada por Antoine Lanciaux y Sophie Roze, se inicia cuando una niña de nueve años llamada Prune se marcha de colonias con sus compañeros de clase, dejando atrás a sus padres y a su hermano Philemon; cuando éstos se dirigen a su casa en coche, una espesa tormenta de nieve que asola toda la región provoca que arrollen un trineo donde viajaban ¡unos esquimales! Ello dará pie a que la familia entre en contacto de manera casi mágica con una familia Inuit, cuyo joven integrante vivirá muchas aventuras con Philemon.
Es un cortometraje donde se ponen en valor la amistad y el respeto a la diferencia y su conocimiento a través del lenguaje y su cultura, a la vez que se sugieren las consecuencias del cambio climático. Los realizadores han optado por no traducir el lenguaje Inuit, y sorprendentemente se logra entender, a la vez que da a las conversaciones una curiosa musicalidad.
El diseño artístico y la animación constituyen una auténtica obra artesanal donde se juega con el uso de texturas naturales y papel recortado para crear una atmósfera única y salvaje, donde los animales del Ártico cobran un protagonismo especial. Asimismo se opta por utilizar a menudo planos generales que intensifican si cabe las singulares peculiaridades de la animación mediante papel, con perspectivas imposibles y puntos de vista que sólo en el cut-out adquieren su auténtico sentido y despliegan toda su belleza, a modo de postales.


En "Le Père Frimas", dirigida por Youri Tcherenkov (y en cuyo guión participa también Antoine Lanciaux), se nos cuenta una poética historia basada en las leyendas rusas, donde el padre Frimas, un ser mágico que vive en la cumbre de una montaña asegurando que los bosques queden cubiertos de nieve en invierno, ve alterada su rutina cuando el malhumorado espíritu del bosque ve interrumpido su sueño por culpa de un hombre que ha acudido allí en busca de leña para satisfacer los deseos de su caprichosa esposa.
Elaborado de nuevo con la precisión de un orfebre, el corto constituye otra fantástica pieza de animación en cut-out que en comparación con la anterior resulta quizás más colorista, gracias a sus trabajados diseños pintados con pastel. Por otra parte, el uso del ordenador es también más evidente por cuanto se ha integrado la animación con elementos y texturas 3D.


Entradas relacionadas:
Phantom Boy (15 de noviembre 2015)
El Meu Primer Festival prepara una nueva edición (21 de octubre 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario