viernes, 20 de noviembre de 2015

Preseleccionados 10 cortometrajes animados para los Oscar

La Academy of Motion Picture Arts and Sciences ha anunciado ya cuales son los 10 cortometrajes de animación que han sido preseleccionados, de entre 60 producciones, para entrar en la carrera de las nominaciones para los Oscar correspondientes a 2015. Son los siguientes:
  • Bear Story (Historia De Un Oso) de Gabriel Osorio (Punkrobot Animation Studio)
  • Escrito por Daniel Castro y producido por Patricio Escala, todos miembros del estudio PunkRobot creado por Osorio, es un delicado trabajo que busca combinar la emoción de su historia con una deslumbrante dirección de arte, mostrando cómo un viejo y melancólico oso cuenta su dura vida como un animal de circo. El cortometraje está hecho en 3D, si bien apela a la artesanía del stopmotion, utilizándose gran cantidad de texturas para simular figuras y objetos como si fueran reales. Ha obtenido una cuarentena de galardones en diferentes festivales de animación por todo el mundo.

  • Carface (Autos Portraits) de Claude Cloutier (National Film Board of Canada)
  • Claude Cloutier (Sleeping Betty) realiza en su séptimo cortometraje una sátira sobre la sostenibilidad de la industria petrolera a través de un musical en que los coches cantan y danzan al ritmo del "Que Sera, Sera" mientras bombean petróleo sin cesar de un desesperado planeta Tierra. Realizado de forma tradicional mediante dibujo sobre papel posteriormente coloreado en ordenador.

  • If I Was God… de Cordell Barker (National Film Board of Canada)
  • El realizador de "The Cat Came Back" (1988), "Strange Invaders" (2001) y "Runaway" (2009) deja en parte el 2D para contar por primera vez una historia mediante la técnica del stop-motion, y además mediante varias técnicas desde la animación de puppets hasta la animación con plastilina pasando por la animación con cartón y otros materiales... En el cortometraje, un joven estudiante de 12 años que se dispone a diseccionar a una rana tiene un leve accidente que le lleva a preguntarse qué haría si a partir de ese momento se le hubieran concedido poderes similares a los de un dios: ¿los usaría para el bien o para el mal? Pudiendo jugar con la vida y la muerte ¿podría crear monstruos que castigaran a aquellos compañeros que le hacen la vida imposible? ¿o crearía un día perfecto para su adorada Lily?.. Con esta premisa la película explora el paso de la infancia a la adolescencia, en que la proximidad de la edad adulta se confunde a menudo con un sentimiento de omnipotencia.

  • Love in the Time of March Madness, de Melissa Johnson y Robertino Zambrano (High Hip Productions y KAPWA Studioworks)
  • Cuenta las hilarantes y extrañas desventuras de la propia Melissa Johnson cuando en octavo grado era una joven muy alta que siendo la estrella de la cancha de baloncesto debía luchar para encontrar a su verdadero amor, en una serie de citas con hombres más bajitos que ella que provocaban las risas y las chanzas de quienes les rodeaban. Contada con honestidad y humor negro, se trata finalmente de una historia sobre la aceptación de la diferencia que convence y encandila.

  • My Home (Chez Moi), de Phuong Mai Nguyen (Papy3D Productions)
  • Es el primer cortometraje profesional de la vietnamita, establecida en París, Phuong Mai Nguyen, y lleva ya ganados unos ocho galardones. Cuenta la historia de Hugo, que se encuentra con que al siguiente día de la vuelta de su madre, toda la casa está llena de plumas negras. Realizado mediante dibujo sobre papel y coloreado digital.

  • An Object at Rest, de Seth Boyden (CalArts)
  • Este cortometraje, ganador entre otros de los Student Awards 2015 de la Academia de Hollywood, cuenta en 2D la historia de una roca a través de milenios de historia hasta que se enfrenta con el mayor obstáculo de la naturaleza: el hombre. A continuación podéis disfrutarlo completo:


  • Prologue, de Richard Williams (Animation Masterclass)
  • Realizada por el maestro responsable de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" y "The Thief and The Cobbler", el cortometraje es una maravilla de la animación tradicional dibujada exclusivamente a mano, esta vez con dibujos mucho más realistas. Es prácticamente un ejercicio de dibujo al natural animado, donde el animador muestra que mientras que el hombre puede hacer cosas magníficas como crear vida con su arte, también es capaz de destruir toda vida con su violencia irracional, que es presentada en el cortometraje con toda su crudeza. Y todo ello lo hace Williams con un despliegue de animación full, llena de cambios de perspectiva y variados puntos de vista, manteniendo la perfección de sus ilustraciones y del movimiento en todo momento.


  • Sanjay's Super Team, de Sanjay Patel (Pixar Animation Studios)
  • Cortometraje inspirado en la propia experiencia del realizador que comienza mostrando al joven Sanjay mientras desayuna sus cereales y viendo dibujos animados, cuando su padre hace sonar una campana llamándole a acompañarle en la meditación; poco dispuesto a agregársele, Sanjay se dejará llevar por la imaginación pensando en una antigua versión hindú de Los Vengadores, en que los dioses son como superhéroes, y a medida que ese sueño progresa Sanjay adquiere comprensión del mundo interior de su padre.

  • We Can’t Live without Cosmos, de Konstantin Bronzit (Melnitsa Animation Studio)
  • Premiado con el Cristal al Mejor Cortometraje en el Festival de Annecy de este año después de ganar el Gran Premio del Animafest de Zagreb, el último corto de Konstantin Bronzit (At the Ends of the Earth, Lavatory Lovestory) es una emotiva historia de amistad contada con ciertas dosis de humor donde dos astronautas se entrenan juntos durante mucho tiempo para lograr su objetivo común de lanzarse al espacio compartiendo la misma misión, pero las cosas no saldrán como se esperaba.

  • World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt (Bitter Films)
  • Contado con el reconocible y sencillo estilo gráfico y el incontestable humor de Don Hertzfeldt, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Sundance y otros 36 galardones, presenta la historia de una niña que es abducida por su propio clon del futuro, la cual le muestra cómo la humanidad tratará de vencer a la muerte mediante todo tipo de avances, como clonaciones sucesivas, la posibilidad de traspasar la conciencia individual a una caja negra, viajes temporales, etc.. sólo para constatar que la muerte es inevitable y que el hecho de demorarla hasta extremos inconcebibles tan solo logra hacer la vida más insoportable y más falta de sentido. Más que preocuparse por el futuro, hay que disfrutar el ahora.

Las nominaciones se anunciarán el 14 de enero del año que viene.

Entradas relacionadas:
The Thief and The Cobbler (19 de octubre 2015)
Un poco de aquí y de allá (XII) (15 de julio 2015)
El acompañante de "The Good Dinosaur" (3 de mayo 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario