lunes, 25 de abril de 2016

Festival NonStop regresa a Barcelona con grandes novedades

Entre los días 18 y 22 del próximo mes de mayo regresará a Barcelona el Festival NonStop, que en su tercera edición adquiere mayor dimensión al albergar la organización, por primera vez en Europa y con el apoyo de la Escuela Joso, del Creative Juice Seminar, una serie de clases magistrales de 2 horas de duración para cada ponente llevadas a cabo por artistas internacionales del Concept Art de la industria del entretenimiento (televisión, cine y videojuegos) como Anthony Jones, Dan Luvisi, Kalen Chock, John Polidora, Gerald Parel y Maki Planas, cuyos proyectos y clientes comprenden empresas destacadas como Fox, Disney, Star Wars, Microsoft, ILM, Blizzard..., entre muchos otros.
El cartel de la edición 2016 ha sido diseñado por el ilustrador, animador y director israelí Avi Ofer, que cuenta en su filmografía con títulos como "Ella takes World cup", "Get the Picture" o el premiado "Behind the trees", y cuyas obras se han expuesto en muestras de arte y festivales de todo el mundo.


En el apartado de proyecciones, junto a la competición de cortos, el festival traerá dos largometrajes de animación que no se han estrenado todavía en nuestro país: por una parte, "Adama", del director francés Simon Rouby, y producida por Naïa Productions, Pipangaï, France 3 cinéma y OCS, que ha sido seleccionada en multitud de festivales internacionales; y por otra parte, "DOFUS Libro 1: Julith", producción francesa de Anthony Roux, fundador del estudio Ankama (que estará en el festival contando de primera mano la trayectoria del estudio y de sus marcas transmedia) y Jean Jackes Denis.
La historia de "Adama" gira en torno a un niño de doce años que osa adentrarse en los acantilados prohibidos que rodean el poblado del África occidental donde vive. Al desaparecer su hermano Samba, Adama cree que se ha debido a que ha ofendido a los malos espíritus, y parte en su busca, atravesando desiertos, ciudades y mares hasta llegar a Europa; allí se dará cuenta de que no han sido los malos espíritus los que se han llevado a Samba, sino humanos, que lo han introducido en el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Producida con una mezcla de animación 2D para los fondos y 3D para los personajes, consigue que estos aparezcan como más reales, mientras que la luminosidad de los fondos en 2D de los paisajes africanos consigue crear un contraste brutal entre la belleza de ese mundo y las crueldades de la guerra.
Por su parte, "DOFUS Libro 1: Julith" es el primer largometraje de Ankama, y constituye la adaptación al cine de su célebre juego 'Dofus'. Es un largometraje cargado de humor, acción y aventura donde el joven Joris se encuentra viviendo felizmente sus días en la tienda de objetos mágicos de su padre adoptivo Kerubim, hasta que decide acercarse a su ídolo del Boufbowl y despierta a un mal que podría amenazar al pueblo entero: la bruja Julith. La película permite a los seguidores del juego reencontrarse con unos escenarios y personajes que conocen bien, a la vez que muestra nuevas revelaciones y amplía la experiencia más allá del juego.


También habrá lugar para la proyección de dos grandes películas de animación que ya se han estrenado en España: la película de animación 2D "Tout en Haut du Monde" de Rémi Chayé, y la producción de animación en stop motion "Anomalisa", de Charlie Kaufman y Duke Johnson.
Precisamente Sergio Lara, especializado en animación de personajes en stop motion que participó en el rodaje de "Anomalisa", hará la presentación del largometraje y ofrecerá una masterclass donde contará cómo fueron los procesos de producción, el trabajo con los directores y el desarrollo cotidiano con el equipo. Sergio también dará un taller de Stop Motion donde se trabajará el acting con personajes de materiales rígidos.
El festival también contará con la master class de Maxi Díaz, director de animación de  películas como "Atrapa la Bandera" (2015) y "Las Aventuras de Tadeo Jones" (2012), animador en "Planet 51" (2009) y supervisor de 3D en "El Cid La Leyenda" (2003), que orientará sobre la principal misión del animador: aprender a contar esa pequeña parte de una historia que contiene un plano.
Finalmente, el festival también se completará con un Elevator Pitch, un encuentro donde los nuevos creadores de cine de animación, series y videojuegos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un grupo de reconocidos productores internacionales.
Se suman como nuevas sedes de esta edición: el CPAC (Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña), la Fundación SGAE Cataluña (Sociedad General de Autores y Editores) y la ECIB (Escuela de Cine de Barcelona). El resto de espacios donde se celebrará el NonStop Barcelona Animación son: la Filmoteca de Cataluña, los Cines Girona, el Instituto Francés de Barcelona, el Espai Jove la Fontana, Bibliotecas de Barcelona, la Escuela Joso y la tienda Fnac el Triangle.

Podéis ampliar la información sobre el evento en la web del festival.

Entradas relacionadas:
Tout en haut du monde (4 de marzo 2016)
Anomalisa (14 de octubre 2015)
Ankama, de los videojuegos a la animación (8 de junio 2015)
Tres producciones europeas que se estrenan en 2015 (28 de enero 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario