miércoles, 6 de abril de 2016

Piper acompañará a Dory

"Piper" es el título del último cortometraje de Disney-Pixar, que se estrenará el 24 de junio en España precediendo a "Buscando a Dory". El nuevo corto de Pixar Animation Studios cuenta la historia de una cría de correlimos (una especie de ave común en zonas húmedas) que se aventura fuera del nido por primera vez para buscar comida en la costa. El único problema es que la comida está enterrada bajo la arena de la orilla, donde llegan las olas húmedas, frías y aterradoras. Con la ayuda de un nuevo amigo, el pequeño pájaro se sumerge con la esperanza de superar sus miedos y llenar su tripa. Dirigido por Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer, el cortometraje tendrá una duración de 6 minutos.


Alan Barillaro creció en Niagara Falls (Canadá), y su interés por la animación empezó a una edad muy temprana. Cuando estaba en el instituto se fue abriendo camino en diversas empresas y prosiguió sus estudios en el Sheridan College for Animation. En enero de 1997 se incorporó a Pixar Animation Studios, donde ha trabajado como animador en casi todas las películas de Pixar, incluyendo “Bichos, una aventura en miniatura”, “Toy Story 2”, “Monstruos, S.A.", y las películas ganadoras del Oscar "Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, “WALL•E” y “Brave (Indomable)”. En estas últimas tres películas, Barillaro asumió el papel de supervisor de animación y se encargó de supervisar al equipo de animadores que trabajaron para dar vida a todos los personajes.
Después de su trabajo en "Brave (Indomable)", Barillaro colaboró con el equipo de desarrollo de software de Pixar para crear una herramienta de animación que dotara de mayor flexibilidad al proceso de realización cinematográfica del estudio. Para ensayar el concepto, Barillaro creó un corto de animación de prueba sobre un pajarito -un correlimos- en una playa. Tras impresionar a Andrew Stanton, mentor de Barillaro y director de "Buscando a Dory", y a John Lasseter, que animaron a Alan a desarrollar el concepto, la prueba de animación no tardó en convertirse en un cortometraje de pleno derecho, "Piper", que se estrenará en los cines junto a "Buscando a Dory".
Tal como Barillaro reveló en exclusiva a Entertainment Weekly, la idea para el corto surgió durante un paseo por la playa a menos de una milla de los estudios Pixar en Emeryville (California), donde se fijó en los miles de pájaros que se alejaban de la costa y volvían después tras el paso de las olas para buscar comida en la arena. Según el director "al ver la manera en que esos correlimos reaccionaban ante las olas y corrían pensé '¡Cielos! eso es una película, eso es un personaje'", y así fue como empezó a diseñar el concepto de una historia sin palabras sobre un personaje que temía al agua pero debía aventurarse en ella para comer. Según añade Barillaro "siempre es divertido mostrar un mundo que nos resulta familiar pero desde una perspectiva diferente. Todos hemos estado en la playa, pero ¿alguna vez hemos mirado al agua a una pulgada de la arena? Seguro que sería temible desde la perspectiva de un pájaro".
Posteriormente la historia evolucionó, convirtiéndose en un cuento, visto con los ojos de un pajarillo, sobre una cría aprendiendo de sus padres los secretos de la cadena alimenticia, y de un pequeño aprendiendo de otro cuando Piper conoce a un joven cangrejo ermitaño que le enseña el funcionamiento de las olas. Tras tres años de storyboards, investigación y producción, "Piper" está al fin listo para estrenarse junto a "Buscando a Dory".
De momento, la imagen de más arriba es el único diseño de arte conceptual que se ha filtrado a la prensa. ¿No es un personaje adorable?

Entradas relacionadas:
Lo que se sabe de "Buscando a Dory" (31 de marzo 2016)
Pixar presenta a dos personajes de "Buscando a Dory" (4 de enero 2016)
Pixar hasta el 2019 (9 de octubre 2015)
Tras la D23Expo 2015 (17 de agosto 2015)
Las revelaciones de John Lasseter en Cannes (21 de mayo 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario