viernes, 13 de mayo de 2016

Así será el Festival de Annecy 2016

Queda prácticamente tan solo un mes para que tenga lugar una nueva edición del Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los más prestigiosos del sector, que se desarrollará entre los días 13 y 18 de junio paralelamente al mercado de animación MIFA.
El evento rendirá este año tributo a la animación francesa, y para evitar ser acusados de chovinistas (a pesar de que la animación francesa bien merece un homenaje), se intentará enfocar en el modo en que aquélla es vista desde distintas partes del mundo, dejando en manos de una docena de programadores la responsabilidad de compartir su visión desde fuera sobre la animación que se realiza en Francia, a través de un evento que se llamará "French Animation: The Mirror Effect". Se quiere destacar la vitalidad, la diversidad y la ambición de la animación francesa, que desde les pantomimes lumineuses de Émile Reynaud y las fantasmagories de Émile Cohl ha dado lugar a una industria que ha evolucionado de forma singular con célebres realizadores como Laloux, Laguionie y Ocelot, y también Florence Miailhe, Sylvain Chomet, Jacques-Rémy Girerd, Serge Elissalde, Pascal Le Nôtre, Michaël Dudok de Wit, Benjamin Renner, Jérémy Clapin, Franck Dion, Sébastien Laudenbach, Pierre-Luc Granjon, Bruno Collet, Sarah Van Den Boom, Jean-Claude Rozec, Marie Paccou, Édouard Salier, Stéphanie Lansaque y François Leroy, Bastien Dubois, Osman Cerfon, Céline Devaux, Boris Labbé.. y gracias a estudios como La Fabrique, Les Armateurs, Folimage, Xilam… productoras como Les Films de l’Arlequin, JPL, Vivement lundi !, Les Films du Nord, Autour de minuit, Sacrebleu, Je suis bien content , entre otras… y escuelas como GOBELINS, l'École de l'Image, Supinfocom, La Poudrière, ENSAD, Émile-Cohl, EMCA o ESMA.
La temática del Festival se ha visto perfectamente reflejada en el póster del mismo, que este año ha caído bajo la responsabilidad de la ilustradora y cineasta canadiense Michèle Lemieux. La autora quiso transmitir una imagen heroica e intemporal de la animación francesa en la que estuviera presente la idea del movimiento, expresando la magia de la animación mediante la plasmación de esas innumerables imágenes intercaladas que apenas son percibidas por el espectador, pero son imprescindibles para crear la ilusión del movimiento. Un hombre y una mujer con los colores de cada extremo de la bandera francesa representan los dibujos clave, y están unidos por una serie de intercalaciones semitransparentes que simbolizan el vínculo que se establece entre ambos.


Igualmente Annecy 2016 proyectará su mirada sobre la animación para publicidad, a través de un ciclo de programas dedicados a los estudios creativos, la técnica y la estética tras las animaciones puestas al servicio de un producto.
Por otra parte, con el fin de celebrar el 130º aniversario del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Francia y Corea en 1886 que estabeció las primeras relaciones diplomáticas entre ambos países, el Festival dedicará un ciclo a la animación coreana que se fijará en la producción reciente del país, a través de la proyección de cortometrajes, el largometraje "Seoul Station" de Sangho Yeon y una mirada al trabajo de producción de "The Shaman Sorceress" de Jae-Hoon Ahn.

Seoul Station
El Premio Cristal de Honor de la próxima edición honrará a Didier Brunner, fundador de la productora de animación Les Armateurs y actual director de Folivari, y productor de algunas de las obras más poéticas y conocidas de la animación francesa (Kirikú y la Bruja, Ernest & Célestine..). Por otra parte, el Premio Mifa & Variety a la Personalidad del Año en Animación recaerá sobre Peter Lord y David Sproxton, creadores en 1972 del estudio británico Aardman Animations, de donde han salido personajes emblemáticos como Wallace y Gromit, la oveja Shaun, o las gallinas de "Chicken Run: Evasión en la Granja" (2000).
El Festival se inaugurará con la proyección de "La Tortue Rouge", el primer largometraje de animación de Michael Dudok de Wit, co-producido por Studio Ghibli, del que hoy se ha conocido el primer trailer vía Télérama.


En cuanto a las proyecciones de la Selección Oficial, el Festival ha seleccionado más de 200 producciones de un total de más de 2.600 candidatas procedentes de 95 países) que se distribuyen del siguiente modo: 9 largometrajes, 54 cortometrajes, 28 producciones para TV, 49 películas de encargo y 55 cintas de graduación en la sección competitiva; y 11 largometrajes y 33 cortometrajes fuera de competición.
Los 9 largometrajes de la sección competitiva, entre los que se encuentra una producción española, son los siguientes:
- 25 APRIL, de Leanne Pooley (Nueva Zelanda). Desarrollado mediante animación 2D y 3D utilizando tecnología de motion capture, el documental recrea la terrible realidad de la batalla de Galípoli de forma visceral e increíblemente real, trayendo de vuelta los testimonios de seis personas que estuvieron allí a partir de sus diarios y cartas personales.


- LA GUERRE DES TUQUES 3D, de Jean-François Pouliot y François Brisson (Canadá). Luc y Sophie lideran dos grupos de niños que se enfrentan en una típica batalla de bolas de nieve que al final se convierte en un conflicto más serio de lo que debiera.


- LA JEUNE FILLE SANS MAINS, de Sébastien Laudenbach (Francia). Película de animación tradicional en 2D, inspirada en un cuento de los hermanos Grimm, donde un molinero en dificultades vende a su hija al Diablo y aquélla escapa perdiendo sus manos e iniciando una huida en la que se encontrará con la diosa del agua, un dulce jardinero y un príncipe.

https://vimeo.com/142145197

- MA VIE DE COURGETTE, de Claude Barras (Francia / Suiza). Realizada en stop motion e interpretada por niños que ponen su voz, narra la vida de Courgette, un niño de 10 años que va a parar a un orfanato tras el fallecimiento de su madre; en ese nuevo entorno, junto a un grupo de niños que como él han visto el lado más triste de la vida, deberá superar los obstáculos que le pone la vida y conocer la amistad, e incluso el amor, en una historia que progresa, también visualmente, desde las sombras hacia la luz.


- NUTS!, de Penny Lane (EEUU). Presenta la historia casi real de John Romulus Brinkley, un doctor de Kansas que en 1917 decía que podía curar la impotencia masculina transplantando testículos de macho cabrío.


- PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez (España). Basada en la novela gráfica de Alberto Vázquez y llevando más allá el corto "Birdboy", ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Animación en 2012, compite en Annecy como única representante española este largometraje indie en que se narra la lucha de sus dos protagonistas principales, Birdboy y Dinki, para intentar escapar del asfixiante ambiente que se respira en la isla donde viven, un lugar que perdió todo su esplendor a causa de un terrible accidente industrial.


- SEOUL STATION, de Sangho Yeon (Corea del Sur). El director coreano llegará por tercera vez a Annecy con una película de zombies que cuyo trasfondo es una crítica social cargada de realismo.


- SHEEP AND WOLVES, de Maxim Volkov (Rusia). La historia de esta película en 3D transcurre en un país mágico donde un rebaño de ovejas ve alterada su tranquila vida cuando una manada de lobos se instala en las inmediaciones; Gray, el favorito de la manada, quiere convertirse en jefe, pero sus planes se trastornan cuando acaba en el cuerpo de un carnero.


- WINDOW HORSES, de Ann Marie Fleming (Canadá). Realizada en 2D digital narra las peripecias de una poetisa canadiense que se presenta a un festival de poesía en ... Irán.


Entre los cortometrajes seleccionados a competición, un solo trabajo representará a España: se trata de "Decorado" de Alberto Vázquez, que también concurre a la sección competitiva de largometrajes con la película "Psiconautas: Los Niños  Olvidados". "Decorado" se desenvuelve en torno a un osito que se da cuenta de que el mundo que le rodea es un teatro y sus habitantes un cásting deplorable.


Fuera de competición se proyectarán los siguientes largometrajes:
- BAD CAT, de Mehmet Kurtulus y Ayse Ünal (Turquía). Narra las aventuras en clave cómica del gato Shero y sus amigos en su sórdido barrio de Estambul, donde todos quieren lo mismo: chicas sexy, comida y alcohol.


- BILAL, de Aiman Jamal y Khurram H. Alavi (Emiratos Árabes). Basada en hechos reales, se desarrolla en torno a un niño destinado a ser un gran guerrero que hace mil años fue desterrado junto con su hermana a un país donde reinaba la avaricia y la injusticia, pero se atrevió a alzar la voz y cambiar las cosas.


- ATRAPA  LA BANDERA, de Enrique Gato (España). De nuevo nuestro país tiene representación en el festival mediante la cinta más reciente del creador de Tadeo Jones, ya estrenada en nuestro país en agosto pasado y en pleno recorrido internacional, donde el joven Mike Goldwing, hijo y nieto de astronautas, parte hacia la luna decidido a proteger la bandera que Neil Armstrong plantó en su día, y que está amenazada por los planes de un millonario.


- GAMBA, de Tomohiro Kawamura, Yoshihiro Komori y Yoichi Ogawa (Japón). El valiente ratón Gamba ayudará a Chuta y a su familia a enfrentarse al clan del terrorífico Noroi y sus comadrejas, que amenazan su isla.


- KAI, de Sung-Gang Lee (Corea del Sur). La Reina de las Nieves Hattan lanza una maldición sobre el pueblo de Kai y Shamui, cubriéndolo de hielo y el espíritu del río que protege el lugar le pide a Kai que salve el pueblo, dándole lo único con lo que puede vencer a Hattan.


- MANANG BIRING, de Carl Joseph Papa (Filipinas).  Película en rotoscopia y 3D. Cuando una anciana en fase terminal de cáncer acepta la idea de que va a morir recibe la carta de un ser querido al que no veía desde hacía mucho donde le anuncia que le visitará en Navidad.


- MONKEY KING: HERO IS BACK, de Tiao Xiaopeng (China). Cuando los monstruos atacan el pueblo de Chang'an un niño huye a las montañas y libera inadvertidamente al rey de los monos, que tras 500 años encerrado en una cárcel de hielo luchará para restablecer la justicia.


- PAT & MAT, de Marek Bene (República Checa). Película en stop motion sobre dos vecinos que se pasan la vida reparando cosas.


- HISTORIAS CORRIENTES: LA PELÍCULA, de J.G. Quintel (EEUU). La afamada serie ha dado lugar a una película en que Mordecai y Rigby desatan un tornado del tiempo que amenaza al universo y deberán hacer lo posible por evitarlo.


- THE ANTHEM OF THE HEART, de Tatsuyuki Nagai (Japón). Se trata de una oda a la joventud a través de una historia dramática sobre las heridas emocionales, los conflictos y el estrés que resultan de preocuparse excesivamente por los demás.


- UN RÊVE SOLAIRE, de Patrick Bokanowski (Francia). Un viaje imaginario que cuenta la lucha entre la luz y la oscuridad.


Además habrá proyección de la versión restaurada de "Belladonna of Sadness" de Eiichi Yamamoto, y de la película "Nerdland", de Titmouse; el preestreno mundial de "Mascotas", la nueva película de Illumination Entertainment, y de "Buscando a Dory", de Pixar; y anticipos de "La Edad de Hielo: Choque de Planetas", de Blue Sky,  "Luise en Hiver" de Jean-François Laguionie y "Moana" de Disney.
En cuanto al mercado MIFA otra producción española ha encontrado su lugar en el festival: se trata de la película "Memorias de un Hombre en Pijama", basada en el cómic de Paco Roca y que él mismo co-dirige junto a Carlos Fernández, que ha sido seleccionada entre los cinco largometrajes y otra veintena de proyectos en otros formatos que se van a presentar en los MIFA Pitches. La película es una coproducción de Dream Team Concept, Hampa Studio y Ladybug Films, cuya animación correrá a cargo de Moonbite Games & Animation.


Del tráiler del festival se ha encargado este año el estudio Caribara, creado en 1988 por Fabien Baboz, Philippe Gérardin y Régis Vidal, y creador de animaciones en 2D para el cine, la TV y la publicidad, entre las cuales el reboot de Astroboy. A continuación podéis ver el trailer y seguidamente una muestra de lo que se prepara:



Podéis encontrar información más completa en la propia web del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario