domingo, 18 de marzo de 2007

Cullons! (recordando a Jaume Mainou)


Esta entrada está dedicada a un ilustre inquilino del sótano, sin duda el decano de todos los colaboradores que pasaron por Rodamina: Jaume Mainou. Sabadellense de "toda la vida", nos dejó el 17 de marzo de 2005, a la edad de 74 años. En este segundo aniversario de su desaparición, quisiera recordarlo como un excelente compañero y dibujante, siempre dispuesto a dar consejo a los miembros mas jóvenes de nuestro estudio y a amenizarnos con anécdotas de su dilatada carrera profesional, que salpicaba con sus inefables "Cullons!".

Jaume llegó tardíamente a la animación, en 1997, cuando llevaba casi cuatro décadas en el campo de los cómics. Pero, como quien dice, "nunca es tarde si la dicha es buena", y Jaume aplicó sus talentos con felices resultados a las producciones de Rodamina, realizando fondos, storyboards, layouts, asistencia de animación y diseños de personajes, colaborando primordialmente en "Coco y Drila", la primera (y única, si excluimos pilotos) producción propia de Rodamina, de la que fue director artístico. Recuerdo en especial unos storyboards de un episodio no producido de Coco y Drila que iba de piratas, excelentemente realizados, que durante algún tiempo estuvieron colgados en una pared del estudio y que acaso merecería la pena rescatar del olvido (imagino que en estos momentos estarán criando polvo en lo que fue el sótano). Otro proyecto "abortado" fue una serie animada sobre "Joan Vailet", personaje medieval de su creación que fue publicado en los 70 con éxito en Alemania en la revista "Fix und Foxi", y del que llegó a realizar un dossier con fondos, diseños de los personajes principales, etc., que lamentablemente no llegó a desarrollarse más ampliamente. También colaboró para el estudio Acció, de Cerdanyola, en su serie "10+2".

Podría enrollarme más sobre el amigo Jaume; su persona y su obra dan para largo, pero como no deseo excederme y si deseáis saber más sobre él, aquí tenéis un texto-homenaje que escribí en el momento de su fallecimiento para el blog sobre cómics "Tebeosblog". Y aquí una biografía suya (en inglés).

La ilustración adjunta pertenece a "Joan Vailet" (o "Pippin", como se le llamó en Alemania).

1 comentario:

  1. Conocí a Jaume Mainou en Rodamina (el sotano), me cautivó el amor que tenia a los dibujos con su longeva edad. He visto trazos de muchos asistentes e interacaladores, no solo del sotano sino de otros estudios, pero el de Jaume puedo decir con certeza que era el trazo a lápiz más limpio y perfecto que he visto jamás, Kenneth también tenia un trazo de miedo, pero entiendelo que el Mainou era mucho Mainou ;)
    La verdad es que los fondos y storys de Coco y Drila estaban infestados de su arte, mirar aquellas viñetas de una secuencia, colgadas en un corcho en la pared, era mirar su obra. Aunque el padre de Coco y Drila fué el señor Tarragó, los fondos estaban bañados en pura salsa de Mainou :)
    Como profesional intachable, como persona increible, el día que me enteré de su fallecimiento me quedé de piedra, dos años después su recuerdo sigue muy latente en mí y supongo que en el resto de mis compañeros.
    Gracias por este homenaje Alf, se merecía esto y mucho más.

    ResponderEliminar