martes, 28 de octubre de 2014

Celebramos el Día Internacional de la Animación

Tal día como hoy, un 28 de octubre de hace 122 años, el inventor Charles-Émile Reynaud (8/12/1844 – 9/1/1918), creador del Praxinoscopio en 1877 y de su evolución, el Teatro Óptico, en 1888, se servía de este mecanismo para proyectar por primera vez en público unos dibujos animados; se trataba del conjunto de películas "Pauvre Pierrot", "Un Bon Bock" y "Le Clown et Ses Chiens" estrenado en el Musée Prévin de París, y que iniciaba la serie "Pantomimes Lumineuses" que se proyectaría entre 1892 y 1900.
El mecanismo consistía en unas placas de cristal individualmente ilustradas por Reynaud mismo que se adherían a unas cintas flexibles, conectadas a su vez mediante unas perforaciones uniformemente distribuidas a un eje que hacía circular las imágenes a una velocidad de 15 imágenes por segundo y permitiría proyectarlas con una linterna. Cada película constaba de unas 500 o 600 placas que daban lugar a una duración de unos 15 minutos.
A Reynaud le duró poco el éxito, que fue muy grande en su momento, puesto que ya en 1895 los hermanos Lumière le robaron el protagonismo con el Cinematógrafo, lo que llevó a Reynaud a la bancarrota. Su final sería trágico cuando, arruinado, acabó arrojando todo su equipo y parte de su trabajo al río Sena, y acabó en un hospicio en el que acabó muriendo nueve meses después de su ingreso.


La efeméride fue tomada como referencia a partir de 2002 por ASIFA (Association Internationale du Film d'Animation) para celebrar el Día Internacional de la Animación mediante eventos en países de todo el mundo consistentes en talleres, exhibiciones, exposiciones y similares organizadas por las instituciones y medios afines, con el fin de promover el arte de la animación.
ASIFA también encarga anualmente la creación de un poster para tal conmemoración a un artista de referencia, y así se han encargado de ello personalidades como Iouri Tcherenkov, Paul Driessen, Abi Feijo, Eric Ledune, Noureddin Zarrinkelk, Michel Ocelot, Nina Paley, Raoul Servais, Ihab Shaker y Gianluigi Toccafondo. El encargado para este año ha sido Koji Yamamura, ilustrador y realizador de animación conocido estar nominado al Oscar y por llevarse el premio de Annecy por "Mount Head" en 2003, y el Gran Premio del festival de Ottawa por la adaptación del "A Country Doctor" de Kafka, en 2007, entre otros grandes premios. Su poster parece claramente inspirado en el festejo que tiene lugar sobre la cabeza calva del personaje de su célebre "Mt. Head".


Que paséis un gran día de celebración, amigos de lo animado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario