jueves, 2 de octubre de 2014

La Mecánica del Corazón

El próximo 17 de octubre (ACTUALIZACIÓN: El 17 de abril de 2015) se estrenará en las pantallas españolas - tras siete años de producción - "La Mecánica del Corazón", película de animación 3D basada en el cuento del mismo título de Mathias Malzieu, cantante del grupo de rock Dionysos, y dirigida por él mismo con la ayuda de Stéphane Berla, para el cual es su opera prima en lo que a largometrajes se refiere. Sin embargo Stéphane Berla cuenta con una dilatada experiencia en la realización de animaciones para cortos, anuncios comerciales y videoclips, y de ahí viene su relación con Mathias Malzieu, puesto que está detrás de muchos de los videoclips animados de Dionysos.
La película se sitúa en Edimburgo a finales del siglo XIX y cuenta la historia de Jack, un niño que tiene la poca fortuna de nacer el día más frío del mundo, lo que provoca que nazca con un corazón congelado e inservible al que la curandera que lo trae al mundo, Madeleine, injertará un reloj de cuco que lo ayude a palpitar. Eso permitirá que Jack pueda vivir, pero tendrá que respetar tres condiciones: dar cuerda a su reloj cada día, no dejarse llevar por la cólera ni emociones fuertes y sobre todo, no enamorarse nunca. Así vivirá Jack felizmente con Madeleine hasta que al cumplir los 10 años conoce a una pequeña cantante andaluza, Miss Acacia, de la que se enamora perdidamente. Ese amor le llevará a iniciar una búsqueda, en ocasiones dulce y otras devastadora, que le llevará de Escocia, pasando por París, hasta los pies de la Alhambra en Granada, y durante la cual pondrá a prueba la resistencia de su corazón mecánico.
La banda sonora , uno de los aspectos más destacados de la película, cuenta con canciones procedentes del álbum con el mismo título del grupo Dionysos (de hecho Jack viste ropas muy parecidas a las de Mathias Malzieu en sus conciertos) y otras nuevas, y entre las voces se cuenta con la de Rossy de Palma.
Un largometraje lleno de poesía, aventura y humor que, salvando las distancias, nos recuerda al trágico enamoramiento del también parcialmente mecánico Eduardo Manostijeras de Tim Burton, y de hecho el diseño de los personajes y la ambientación gótica también recuerda a los de las películas animadas del realizador americano (del que Mathias se confiesa fan). En cualquier caso, nos encontramos con una historia que puede gustar igualmente a los adultos y a los niños, ya que aunque el desarrollo de la pieza parece más dedicado a los pequeños, ofrece un segundo nivel de lectura más orientado a los mayores.
La crítica la ha recibido de forma desigual, y entre los aspectos negativos se lamenta un tratamiento lineal y poco pulido, incluso superficial y a veces demasiado frío para contar una historia de amor, aunque no faltan momentos de gran creatividad como el viaje en tren. El público sabrá apreciar en todo caso sus bellas imágenes y la animación estilizada.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario