jueves, 16 de octubre de 2014

Mortadelo y Filemón: Mission Implausible

En el marco de las Jornadas Anima't que se están celebrando en Barcelona con el ánimo de reunir por segundo año consecutivo a todos los implicados en el sector de las producciones animadas, hoy hemos tenido el placer de contar con la presencia de Javier Fesser (director), Luis Manso (productor) y Víctor Monigote (director artístico), que se han acercado al foro para contarnos su experiencia en la realización del largometraje en 3D "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", a estrenar el día 28 de noviembre.
Siendo ésta la primera experiencia en el campo de la animación de los ponentes, todo parece indicar que la han pasado exitosamente. Según Javier Fesser, tras las dos películas anteriores sobre los personajes de Ibáñez, querían hacer una película de animación para estar más próximos al espíritu de los tebeos, aprovechando todo el bagaje de su creador, y para experimentar las posibilidades de este medio. Directamente se plantearon hacerla en 3D porque a pesar de estar haciendo animación, querían darle un toque realista, en el que pareciera que los personajes viven y se mueven en un entorno real y se pueden tocar.
Según Fesser "cuando te aproximas a la animación crees que todo se puede hacer, y la primera lección es que no siempre es así"; el director se quería referir a que en muchos casos, las ideas iniciales tuvieron que repensarse porque disparaban los costes en tiempo de render o se salían del presupuesto, con lo que había que dar con soluciones imaginativas. De hecho, la película ha presentado multitud de retos, como la dificultad de reinterpretar los dibujos en 2 dimensiones para plantearlos en 3D, en que van a verse desde todos los puntos de vista; tarea esta en la que Víctor Monigotes, el diseñador de personajes y atrezzo, storyboarder y director artístico de la película se empleó a fondo. También había que plantearse cómo andarían unos personajes a los que nunca se había visto andar fuera de sus páginas, o qué hacer con la enorme nariz de Mortadelo para que no se viera desproporcionadamente grande en los planos de gran angular que tanto le gustan a Javier.

Diseños preliminares de Filemón
También nos han explicado los retos a los que se ha tenido que enfrentar Miguel Pablos, director de fotografía, para iluminar correctamente las escenas. A veces eran tantas las luces en una escena que los tiempos de render que serían necesarios las hacían inviables, de forma que había que buscar soluciones menos costosas pero igual de efectivas con menos luces.
Igualmente, en el apartado de las voces, en los cástings se buscó especialmente que no sólo las voces de cada personaje individualmente funcionaran bien, sino que la química entre las voces de los personajes interactuando entre sí fuera perfecta.
"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" se basa en un guión original, pero es inevitable que éste esté empapado de la visión de Ibáñez y que beba de muchos de sus gags, siendo como es que el autor lleva muchísimos años poniendo al dúo en infinidad de situaciones (de hecho el equipo le pasó el guión a Ibáñez y éste respondió encantado devolviendo su propio álbum dibujado).
Hemos tenido el privilegio de ver un montaje con las animáticas y las pruebas de render e iluminación de algunas escenas, así como acabados finales, y se puede afirmar que el respeto por la obra de Ibáñez es incuestionable, y tendremos ocasión de ver en la película todos los detalles que pueblan las páginas del dúo de detectives y revisitar todos aquellos gags que son lugar común en las historietas (el cambiazo, los disfraces, los chichones, etc).
Los tres ponentes no se atreven a afirmar si habrá más películas de animación después de esta, sin antes ver cual será la acogida que tendrá entre el público, pero sí que afirman que les gustaría hacer una secuela y que en todo caso están muy contentos de su experiencia con la animación. Tanto es así que van a seguir utilizando las animáticas, herramienta propia de las producciones animadas, para plantear escenas en sus películas de imagen real, puesto que permiten ver rápidamente si una escena funciona.
Esperamos pues con ganas que llegue el día del estreno para visionar, y si hace falta, volver a ver, la genial película de nuestros queridos detectives.



No hay comentarios:

Publicar un comentario