jueves, 6 de noviembre de 2014

20 películas de animación preseleccionadas para los Oscar

Anteayer la Academia de los Oscar dio a conocer que han sido 20 las películas que este año se tomarán en consideración para ingresar en la carrera de los ansiados premios, en la que entrarán cinco. Emprenderemos un breve repaso de las 20 películas, que se listan en orden alfabético:
  • Big Hero 6
    La película más esperada de Disney, de próximo estreno en EEUU, narra las aventuras del joven genio de la robótica Hiro Hamada y su robot Baymax en su lucha contra el mal y en concreto contra el malvado Yokai, para lo que crean un grupo de superhéroes novatos. Animación en 3D a lo grande en una película que por lo que se está leyendo está levantando grandes expectativas. Dirigida por Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt). A estrenar en España el 19 de diciembre.

  • The Book of Life
    Esta es otra producción en 3D, en este caso de Reel FX Creative Studios y distribuida por 20th Century Fox, en lo que lo primero que llama la atención es su estilo visual muy colorista y original. Narra el viaje de Manolo que, debiendo decidir entre seguir los consejos de su familia o los de su corazón, se embarca en una aventura en la que recorre tres mundos fantásticos para rescatar a la mujer que ama y defender su pueblo. Dirigida por Jorge Gutiérrez (responsable de las series "Tigre" y "Mad"), cuenta con el apoyo en la producción de Guillermo del Toro, y ha recogido también elogiosas críticas. Se estrena en España el 27 de febrero del 2015.
  • Los Boxtrolls
    Ya hemos hablado largamente de esta película de Laika que narra las aventuras de un niño para superar el desentendimiento entre los humanos y los tímidos trolls que habitan su submundo. Podéis releerlo aquí.
  • Cheatin'
    Este es el largometraje más reciente de Bill Plympton, que nos regala aquí otra de sus inimitables obras independientes de animación tradicional. Nos narra las vivencias de Jake y Ella, una pareja cuya amorosa convivencia es puesta en peligro por la aparición de una pelirroja que pretende a Jake, dando lugar a una serie de desentendimientos que se narran sin diálogo y bajo la música compuesta por Nicole Renaud.


  • Giovanni's Island
    Una producción de animación en 2D dirigida por Mizuho Nishikubo (Musashi) que desarrolla una historia basada en hechos reales en el marco de la Segunda Guerra Mundial. En la pequeña isla de Shikotan, cuya posesión es perseguida por los soviéticos, una amistad se desarrolla lentamente entre dos hermanos japoneses y una niña rusa llamada Tanya, tratando de superar las barreras del idioma y los remolinos de la historia. Distinguida con el Premio del Jurado del Festival de Annecy.

  • Henry&Me
    Es una película dramática de animación 2D dirigida por Barrett Esposito - para quien es la primera película de animación - en que un niño enfermo de cáncer alcanza el sueño de su vida al iniciar un viaje, en compañía de un tal Henry, en el que se encuentra con todas las leyendas del pasado y del futuro de los New York Yankees, los cuales le darán sus propias lecciones sobre el baseball y la vida. En definitiva, un emotivo largometraje con una animación algo rudimentaria que, en todo caso, está especialmente dirigido a los fans del baseball americano.

  • The Hero of Color City
    Esta es una película para el público infantil en que las ceras de Ben viajan cada noche a Color City, una animada ciudad que recibe sus colores de una cascada. La fuente de color estará en peligro cuando King Scrawl y Gnat, dos dibujos inacabados en busca de color, entren en la ciudad y pretendan apropiarse de la cascada, momento en que la pandilla de ceras deberá armarse de valor para hacerles frente. Teniendo en cuenta que la crítica la ha señalado como bastante aburrida a menos que se sea un niño de preescolar, no se entiende mucho qué hace en este grupo.

  • How to Train Your Dragon 2
    Dreamworks Animation lanzó la secuela de esta serie de películas basadas en los libros del mismo título, en que recuperaba a los personajes de la primera película cinco años después de los hechos acontecidos en ella. En esta ocasión Hiccup y Astrid se enfrentan con sus dragones a una nueva amenaza para la paz del pueblo. Dirigida de nuevo por Dean DeBlois, que quiere hacer una trilogía, ha recibido críticas muy positivas que destacan el valor de la animación, las escenas de acción, la mayor profundidad de los personajes y el tono más serio de la historia, y se ha convertido en la película de animación con mayor recaudación hasta el momento del 2014.

  • Jack and the Cuckoo-clock Heart
    De esta película en que un personaje con un corazón mecánico inicia un viaje en busca de su amor hemos hablado también anteriormente. Podéis leer sobre ella aquí.

  • Legends of Oz: Dorothy's Return
    Película de animación en 3D en que Dorothy deberá volver a Oz para salvar a sus amigos de las garras de un nuevo villano. La recepción por parte de la crítica ha sido malísima, así que se le ven muy pocas posibilidades de prosperar.
  • The LEGO Movie
    Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller (Lluvia de Albóndigas), lleva al cine de animación 3D el universo de las piezas de construcción de Lego en una historia en que un trabajador de la construcción será convocado para unirse a un grupo de héroes y evitar que un villano suma al mundo de Lego en una estasis eterna. Estrenada a principios de año, fue un éxito de público y de crítica, que destacó el estilo visual, el humor y el mensaje.

  • Minuscule: Valley of the Lost Ants
    Dirigida por Hélène Giraud y Thomas Zsabo, la película parte de la serie de animación en 3D "Minuscule: La Vie Privée des Insectes" que ambos realizaron en 2004 y en 2010, y que ponía en escena la vida cotidiana de los insectos en un marco cómico. El largometraje se centra en una comunidad de hormigas negras que, contando con la ayuda de una mariquita, deben enfrentarse a otra comunidad de feroces hormigas rojas para hacerse con una lata llena de azúcar. Mezclando gráficos 3D con paisajes naturales de parques franceses, la película desarrolla una aventura simpática y sensorial.Muy bien recibida en Francia tanto por el público como por la crítica.

  • Mr. Peabody&Sherman
    Esta es otra película en 3D de Dreamworks Animation, basada en este caso en los personajes secundarios del show de Rocky&Bullwinkle, dirigida por Rob Minkoff (Stuart Little, The Lion King) y contando en la producción ejecutiva con la hija de Jay Ward, el creador de la serie. Narra las aventuras de la pareja compuesta por el perro Mr. Peabody y su hijo adoptivo Sherman, que se encuentran embarados en diversos viajes temporales mientras intentan solucionar un desorden temporal creado por ellos mismos. La crítica la recibió con un notable bajo contraponiendo su buen nivel de diversión con su argumento lento al principio y un poco caótico, y en las salas logró compensar la inversión aunque no se consideró un éxito comercial.
  • Penguins of Madagascar
    Pendiente aún de estreno, es la tercera película en 3D de Dreamworks Animation que entra en liza en la carrera de los Oscar. En este caso es un spin-off de la serie de películas "Madagascar" centrado en su cuarteto de pingüinos, que se verán enredados en un thriller de espías que supuestamente tiene lugar tras los hechos de Madagascar 3. Dirigida por Simon J. Smith (Shrek 4, Bee Movie, Megamind) y Eric Darnell (Antz, Madagascar, Madagascar 3), se estrenará en España el 28 de noviembre.
  • The Pirate Fairy
    En este caso tenemos otro spin-off, pero del clásico "Peter Pan" de Disney, que produjo esta película de animación 3D basada en el personaje de Campanilla, de nuevo bajo la dirección de Peggy Holmes ("Campanilla: El Secreto de las Hadas", "Campanilla: Hadas y Piratas"). El célebre personaje asume esta vez el reto de recuperar el polvo mágico que permite volar de las manos de la ladrona Zarina. Acogida bastante bien por la crítica.
  • Planes: Fire and Rescue
    Es una secuela de la película Planes de 2013, otra spin-off, de Cars en este caso, producida como la anterior por Disney Toon Studios. Parte del abandono de las carreras por parte de Dusty y su dedicación a un equipo de extinción de incendios y rescate aéreo, lo que le servirá para aprender lo que es ser un verdadero héroe. De la crítica recibió un aprobado raso y la consideración de un entretenimiento ligero.
  • Rio 2
    Carlos Saldanha (Ice Age, Robots, Ice Age: The Meltdown, Rio, Ice Age 3) dirigió también esta segunda parte de la saga para Blue Sky Studios en que Blu y Perla son pareja y padres de tres hijos y viven cómodamente a las afueras de la ciudad de Río de Janeiro, hasta que Perla, disconforme con la situación, les arrastra al Amazonas para que sus pajarillos vivan como auténticas aves. Allí se encuentra inesperadamente a su suegro, que no se fía de su tendencia al confort, y le demostrará su valía haciendo frente a una amenaza para los guacamayos de la selva. A pesar de ser una secuela se consideró brillante y fresca, con acertados nuevos personajes, y una aventura dinámica y colorista, aunque con un argumento un tanto infantil.
  • Rocks in My Pockets
    Película de origen letón, que mezcla animación tradicional en 2D y stop-motion con figuras de papel maché, en que la autora Signe Baumane y cinco mujeres de su familia luchan contra la depresión y la locura a lo largo de un conjunto de historias reales contadas con una narrativa llena de complejidad y densidad y plagadas de ironía y humor, imágenes surrealistas y metáforas. Considerada una joya por la crítica, que alabó su ejecución y la original manera de tratar un tema difícil.
  • Song of the Sea
    Es un largometraje del estudio irlandés Cartoon Saloon dirigida por Tom Moore ("The Secret of Kells"). Cuenta una historia de mitología celta en que Ben y Saoirse, una niña que es la última de las selkies - focas que pueden transformarse en mujeres - dejan la casa donde viven con su abuela para lanzarse a rescatar a las otras criaturas que se encuentran atrapadas en las redes del mundo moderno. Armada de un diseño y una animación de gran belleza, la película mezcla animación tradicional y efectos digitales.
  • The Tale of the Princess Kaguya
    La última película del gran Isao Takahata (cofundador junto a Hayao Miyazaki de los Estudios Ghibli) se ha llevado los favores de la crítica por allí por donde ya ha pasado: se la ha calificado como una de las mejores películas de animación del año, sorprendentemente vanguardista, poética y hermosa."The Tale of Princess Kaguya" se basa en el cuento popular japonés "El Cortador de Bambú" y explica la historia de una hermosa mujer que nació de un bambú cuyo cortador acoge y cría en su hogar, junto a su esposa, como a una hija. Una vez mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí. Una verdadera joya de animación tradicional.

Sorprendentemente quedan fuera de la lista algunos largometrajes del 2014 que habían recibido muy buena acogida, tales como The Boy and the World (ganador del Premio Cristal de Annecy y Mejor Película en Cinanima), Tante Hilda, The Prophet y Until Sbornia Do Us Part.

Por otra parte, nos alegramos de conocer que Hayao Miyazaki va a recibir el Oscar Honorífico por toda su carrera. Todo un merecido reconocimiento a quien ha hecho películas tan grandes en el sector de la animación, dándolo a conocer de forma ejemplar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario