lunes, 9 de febrero de 2015

Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua

Este viernes pasado se estrenó la nueva película para el cine de Bob Esponja, el conocido personaje de la serie de televisión de Nickelodeon (la primera, titulada "Bob Esponja: La Película, fue estrenada en 2004). Bajo el título "Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua" (The Spongebob Movie: Sponge Out of Water), la nueva película de Nickelodeon Movies y Paramount Animation, distribuida por Paramount Pictures, ha recaudado en EEUU unos prometedores 56 millones de dólares y lleva recaudados en el mercado internacional más de 28 millones, éxito al cual ha contribuido sin duda la acertada campaña de promoción llevada a cabo por Paramount, muy centrada en mostrar los planos en 3D de la película. En  efecto, la novedad más llamativa de esta nueva entrega cinematográfica está en que podemos ver a los protagonistas de Fondo de Biquini convertidos en personajes en 3D, aunque sea hacia el final de la película, que principalmente sigue siendo en animación tradicional en dos dimensiones.


Paul Tibbitt, guionista de la serie de TV, firma la historia, junto con Glenn Berger y Jonathan Aibel (Monstruos contra Alienígenas) y el creador de la serie Stephen Hillenburg. Asimismo es Paul Tibbit quien se encarga de co-dirigir la producción junto a Mike Mitchell, que se responsabiliza de las escenas de integración de 3D e imagen real.
La historia empieza cuando el avieso pirata conocido como Barba-Burguer (personificado por Antonio Banderas, a quien se le ve en el papel disfrutando como pez en el agua) se hace con un misterioso libro en cuyas páginas se encuentra la historia de los habitantes de Fondo de Biquini. El pirata les sirve la lectura del libro a unas graciosas gaviotas parlanchinas (brillante aportación a las secuencias con el pirata), y les relata el intento del malvado Plancton por hacerse con la receta secreta de las Cangre-Burguers, celosamente guardada por el Sr. Cangrejo en una caja fuerte vigilada por Bob Esponja; cuando finalmente Plancton consigue hacerse con la receta, Bob Esponja pugna por arrancársela de las manos y, en ese instante, la receta desaparece, y la escasez de Cangre-Burguers sume a la adicta comunidad de Fondo de Biquini en un estado post-apocalíptico que obligará a Bob Esponja y a Plancton a formar equipo para tratar de arreglar la situación. Así, construirán una máquina del tiempo y finalmente tendrán que salir del agua para recuperar la ansiada receta.


La película ofrece un notable divertimento a lo largo de todo el metraje, plagado de los sinsentidos, surrealismo y situaciones bizarras que caracterizan a la serie y donde lo mejor de todo es la sucesión de gags. Aunque no gustará tanto a aquellos que no pueden reírse con la estupidez que desde siempre caracteriza a Bob Esponja y Patricio, y también en cierta medida al resto de la pandilla, para quienes nos gusta el humor descarado, descarriado y, paradójicamente, inteligente de las situaciones a las que la consabida memez de nuestros conocidos personajes suele conducir, hay secuencias muy divertidas. Cierto es que el ritmo y el nivel de interés sufre ciertos altibajos, y mientras la primera media hora de película es insuperable, con su disparatada batalla a lo Rambo para preservar la receta del ataque de Plancton y el destino apocalíptico de Fondo de Biquini, convertido en un paisaje de Mad Max, la historia pierde cierto fuelle superado este tramo, cuando tras volver Bob y Plancton de sus viajes temporales, vuelven a perder la fórmula, pero la película vuelve rediviva en el momento en que los personajes salen del agua en 3D y ponen patas arriba una playa, convirtiéndose en super-héroes con poderes (a cual más disparatado, con especial mención a la Burbuja Invencible, Desafinardo y Patricio convertido en un señor de los helados) dispuestos a plantar cara al capitán Barba-Burguer para recuperar sus hamburguesas.


El espectador se divertirá con los innumerables guiños a otras películas que ofrece la historia: aparte de las ya referidas rememoraciones de Rambo y de Mad Max, encontramos también recuerdos de La Máquina del Tiempo, El Autoestopista Galáctico, El Resplandor (hilarante viaje de Plancton al interior de la mente de Bob Esponja), La Invasión de los Ultracuerpos, El Planeta de los Simios, o Jumanji, con una alocada Arenita que nos recuerda al perdido Alan Parrish. De hecho, ya en la promoción de la película, Bob Esponja se atrevió a meterse en los pósters de otras películas muy esperadas, como "Cincuenta Sombras de Grey", "Jurassic World" y "Terminator Genysis"..




Técnicamente, la animación de los personajes en las secuencias en 2D no pretende superar a la estamos acostumbrados a ver en la serie de televisión, mostrándonos una animación que es más que correcta, y en lo que es nuevo, la conversión de los personajes al 3D, la película nos ofrece un reto superado donde los personajes se desenvuelven bastante bien en su integración con imagen real. Había leído alguna queja de que los modelos de los personajes se parecían demasiado a los muñecos de plástico de la línea de merchandising, como si debieran ser algo más realistas, pero en mi humilde opinión, se trataba de darles volumen e integrarlos en imagen real respetando sus características y su look inconfundible, y eso se hace de forma bastante acertada. Ya demuestra Arenita con su transformación superheroica que en el estudio son capaces de presentar modelos más realistas, pero no hubiera venido al caso con el resto de personajes.
Visualmente, por otra parte, resultan muy refrescantes las secuencias en que los artistas tras la película aprovechan para experimentar con estilos gráficos más ricos o distintos en relación al diseño habitual de los planos en 2D propios de la serie, notablemente en las secuencias del viaje al cerebro de Bob Esponja y en los viajes temporales.
En suma pues, un entretenido divertimento donde lo mejor son los gags y que puede gustar tanto a los niños como a los más adultos que disfrutan con el tipo de humor de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario