lunes, 9 de febrero de 2015

Goya y BAFTA en un fin de semana cinematográfico

Este fin de semana han tenido lugar dos ceremonias de entregas de premios cinematográficos: mientras el sábado, la Academia española de cine celebraba su noche especial entregando los Premios Goya, el domingo fue la British Academy of Film and Television Arts la que entregaba sus BAFTA Awards.
Por lo que a los Goya respecta, la producción animada que se alzó triunfadora esa noche (en una larguísima y aburrida ceremonia) fue, como era previsible, "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", película que nos gustó mucho como tuvimos ocasión de comentar (ver enlace). La adaptación de las aventuras de los personajes de Ibáñez obtenía no sólo el Goya a Mejor Largometraje de Animación sino también el Goya a Mejor Guión Adaptado, reconociendo así, en parte, el gran trabajo detrás de esta producción que había estado nominada a cuatro categorías más: Dirección Artística, Canción Original, Sonido y Dirección de Producción.
En la categoría de cortometrajes animados, "Juan y la Nube" de Giovanni Maccelli, se imponía a los otros cuatro nominados (más información aquí). En un acertado parlamento, Giovanni Maccelli decía que los cortometrajes animados no son el futuro de la animación, sino el presente; un presente invisible que necesita mayor atención.



En cuanto a los premios BAFTA, la Academia británica galardonó, como Mejor Largometraje de Animación a la LEGO Película de Phil Lord y Chris Miller, que sintiéndose ya libres de decir lo que se les antojara por cuanto quedaron descabalgados de la carrera hacia el Oscar, dijeron que la Academia británica era, de lejos, su preferida. De hecho se rompía ayer una tendencia continua desde el 2006, en que el que el largometraje animado que resultaba ganador en los BAFTA lo resultaba también en los Oscar. La LEGO Película se impuso frente a "Big Hero 6" y "Los Boxtrolls", mientras que "Cómo Entrenar a Tu Dragón 2" no había resultado finalmente nominada.
Así celebraron los directores su premio en Twitter:


En la categoría de cortometrajes animados se llevó el BAFTA "The Bigger Picture", la animación a escala real de Daisy Jacobs, que, en su caso, sí que está también nominada a los Oscar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario