jueves, 26 de marzo de 2015

Heidi vuelve en 3D

Hace 40 años se estrenaba en nuestra televisión de dos canales la serie de animé "Heidi, la niña de los Alpes" (Arupusu No Shojo Haiji), producida por la japonesa Zuiyo Eizo (que más tarde se convertiría en Nippon Animation) y el canal alemán Zweites Deutsches Fernsehen. La serie, de 52 episodios y dirigida nada más y nada menos que por Isao Takahata (fundador del estudio Ghibli junto a Hayao Miyazaki), adaptaba el libro infantil de la escritora suiza Johanna Spyri "Heidi's Years of Wandering and Learning", de 1880, sobre una niña huérfana que desde muy pequeña queda al cuidado de su tía Dete y posteriormente es llevada a vivir a los Alpes suizos, en la aldea Dörffi, con su abuelo, conocido como "el Viejo de los Alpes". Allí lleva una vida en contacto directo con la naturaleza y conoce a Pedro, que se convierte en su mejor amigo. Más tarde su tía la recuperaría y la pondría en Francfort al servicio de una niña inválida llamada Clara, quien sufría una vida de encierro supervisada por la Srta. Rottenmeier; a pesar de entablar una amistad muy fuerte con Clara, Heidi terminaría deprimida y sería devuelta a las montañas, adonde poco después llegaría también Clara y, con el cariño de Heidi y su familia, lograría volver a caminar. La serie de televisión se convirtió en un verdadero fenómeno social, y ha llegado a emitirse en más de 46 países.


No es extraño pues que entre 2013 y 2014 el estudio de animación franco-belga Studio 100 Animation (que también ha readaptado otras series famosas como La Abeja Maya y Vicky el Vikingo) decidiera recuperar a Heidi para una nueva serie de animación en 3D de 39 episodios de 26 minutos de duración, manteniendo los personajes de la serie original (Pedro, Clara, el abuelo y la señorita Rottenmeier) e incorporando otros nuevos, con nuevos diseños de Jan Van Rijsselberge y dirección de Jérome Mouscadet. La serie se mantiene fiel al espíritu de sus inspiradoras y acaso incide más si cabe en los valores de la familia, la amistad, el respeto al medio ambiente y el amor por la naturaleza. Estrenada este mismo año en el canal francés TF1, uno de los co-productores junto al también francés Tiji, el alemán ZDF, Nine Network y Heidi Productions Pty Ltd de Australia, y Planeta Junior, la nueva serie se va a emitir en más de 100 países y en España se estrena el lunes 30 de marzo a partir de las 10:30 horas en Canal Panda.
En efecto,  a partir del día 30 de marzo, Canal Panda estrenará en exclusiva en España la nueva serie con la emisión de los primeros 21 episodios en tandas de tres capítulos consecutivos, a las 10.30h durante toda la Semana Santa, hasta el domingo 5 de abril, con nuevo horario a partir del lunes 6, a las 15.00 horas con el episodio 22 hasta el 39. Y a partir del 18 de mayo se emitirá en Clan.






No sé si será por edad, pero sigo prefiriendo la encantadora versión que del personaje se hizo bajo la dirección de Isao Takahata. No veo en los nuevos diseños la calidez que desprendía la serie japonesa (como detalle, las ovejas de la nueva serie dan de hecho cierto pavor comparadas con las amigables criaturas de la serie original) ni mucho menos la calidad de la animación que existía en la serie estrenada en 1975. Pero ya se sabe, actualmente la animación tradicional es demasiado cara para muchas productoras y televisiones, y requiere unos tiempos de producción que muchos canales ya no se pueden permitir, por lo que estamos abocados a ver cada vez más versiones en 3D de nuestros personajes de recuerdo.

¿Qué opináis vosotros de la nueva Heidi? Compartid vuestras impresiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario