jueves, 19 de marzo de 2015

Un poco de aquí y de allá (VI)

Hoy empezamos esta variopinta sección con la noticia de que el festival Animafest de Zagreb (Croacia) ha decidido, de cara a su 25ª edición, premiar la carrera del animador francés Michel Ocelot con el Lifetime Achievement Award, que se le entregará el 9 de junio en reconocimiento a su reputación como "un poeta de la animación y un explorador del medio". Durante su carrera como animador y director de animación, Ocelot ha recibido numerosos premios; sus trabajos más conocidos son "Kirikou y la Bruja", "Kirikou y las Bestias Salvajes" y "Azur y Asmar". El homenajeado ya fue objeto de una especial presentación en el festival de Zagreb en 2009, en que se puso especial atención en su técnica de animación mediante siluetas.

Michel Ocelot

En otro orden de cosas, señalamos que el malogrado cantante Kurt Cobain, que fuera líder de Nirvana, será el sujeto de un documental, titulado "Kurt Cobain: Montage of Heck" y dirigido por Brett Morgen (Chicago 10: Speak Your Peace), que empleará la animación en algunos tramos de su metraje, y que también incorporará piezas del archivo personal del cantante como películas caseras, música, obras de arte, dibujos del artista y 12 minutos de una interpretación acústica de Cobain no escuchada hasta ahora. Una parte de la animación se inspira en el material artístico creado por el incorfomista personaje (que aparte de dedicarse a la música, también pintaba y creaba) y ha sido dirigida por el realizador holandés Hisko Hulsing, que con un equipo de 18 animadores crearon 6000 dibujos y 55 fondos pintados al óleo en 5 meses; y por otra parte, Stefan Nadelman da vida directamente  a algunos de los dibujos del cantante también mediante animación. A continuación incluimos un trailer del documental, que HBO emitirá el 4 de mayo.


Otra novedad se refiere a uno de los cortos que fueron nominados para el Oscar a Mejor Cortometraje Animado, y concretamente a "The Dam Keeper", de Robert Kondo y Dice Tstutsumi, cuyo mundo se va a extender mediante un largometraje animado y una serie de tres novelas gráficas que Tonko House va a ver publicadas por la editorial First Second Books. Los hechos narrados en los cómics se situarán cinco años después de los que transcurren en el corto, presentándonos a sus protagonistas ya adultos y saliendo al mundo en busca de respuestas al porqué de la niebla que amenazó a su pueblo y a qué ha sido de los padres de Pig. Ello servirá para explorar cómo evoluciona la amistad con la madurez, y de cómo se distingue del tipo de amistad que tenemos entre los 8 y los 10 años.


Los fundadores de Tonko House provienen de Pixar, como también proviene de Pixar Colin Brady, que fue contratado por el empresario chino Gary Wang para poner a punto la línea de producción del estudio Light Chaser Animation. Esta compañía ha publicado recientemente el primer trailer de la película "Door Guardians", el primer largometraje chino en incorporar animación en 3D con la misma calidad de las películas occidentales, como reconoce el supervisor de efectos visuales de la productora, Han Lei, según el cual han pasado mucho tiempo fijándose en los primeros trabajos de Pixar y en tratar de recrear la calidad de Hollywood. Con un presupuesto de 12 millones de dólares, "Door Guardians" narra una historia fantástica basada en las tradiciones populares chinas que se estrenará en 2016. Juzgad vosotros mismos por el trailer y por su primer corto, "Little Yeyos":



Pasamos a continuación a hablar de algunos próximos estrenos en España, refiriéndonos en primer lugar a "El Séptimo Enanito" (Der 7bte Zwerg), la película alemana de animación en 3D dirigida por Boris Aljinovic y Harald Siepermann que la distribuidora Flins&Pinículas estrenará en nuestras pantallas el 10 de abril y que ya se proyectó en el XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, resultando ganadora del Giraldillo Junior. El séptimo enanito protagonista es el enanito Bobo, culpable de que la princesa Rose se pinche el dedo y caiga en un sueño eterno de 100 años y todo el reino de Fantabulandia con ella, según los planes de la bruja Dellamorta; empeñado en enmendar su error el enanito Bobo y sus otros seis compañeros tratarán de hacer posible el beso de amor verdadero que despierte a la princesa saliendo al rescate del cocinero Jack, el verdadero amor de la princesa, que es prisionero de Burner, el dragón de Bellamorta.


También en abril, y concretamente el 24, está previsto el estreno en las salas españolas de "La Leyenda de Sarila" (La Légende de Sarila) de Nancy Florence Savard, que es la primera película de animación CGI 3D producida enteramente en Canadá y ya se pudo ver en el AnimaFICX de Gijón de 2013. La película nos sitúa en la tundra ártica en un momento en que los animales de la zona empiezan a desaparecer, dejando a los depredadores sin nada que cazar y a los humanos de la comunidad del joven Marcussi muriendo de hambre, por lo que éste, enviado por el shaman de la tribu - que desea verlo muerto por sus incipientes poderes mágicos -, inicia una expedición en compañía de sus amigos Putulik y Apik para buscar la ciudad legendaria de Sarila, de la que se promete una enorme riqueza en pescados y frutas. Amenazados por el vengativo shaman y haciendo frente a numerosos peligros, el grupo de aventureros debe restablecer el orden natural para poder salvar a su pueblo.


Seguimos con "Astérix: La Residencia de los Dioses" (Asterix: Le Domain des Dieux) que Warner Bros España estrenará en principio el 30 de abril. Dirigida por Louis Clichy, escrita por Alexander Astier y producida por Snd y M6 Studio, con animación de Mikros Image, la película de animación 3D sobre los conocidos personajes galos cuenta los planes de Julio César para acabar con la resistencia de la pertinaz aldea construyendo un complejo de lujo en sus alrededores, con la esperanza de que la aldea acabe sucumbiendo a la atracción de la modernidad romana y abandone su lucha contra los romanos.


Y pasados los estrenos de abril seguirá, el 8 de mayo, la película en 3D "Meñique y el Espejo Mágico". Esta es una coproducción hispano-cubana - de la compañía gallega Ficción Producciones y el Instituto de Cine cubano (ICAIC) - escrita y dirigida por Ernesto Padrón, que debuta en la dirección de un largometraje, con canciones de Silvio Rodríguez y música de Manuel Riveiro. Se trata de una adaptación del cuento de El Pulgarcito, en la que un pequeño campesino llamado Meñique empeñado en sacar a su familia de la pobreza se encuentra con un espejo mágico que le revela quién será la mujer de sus sueños y le anima a ir a la ciudad con sus hermanos; de camino topará con un roble encantado que tiene al Palacio del Rey en tinieblas y sin agua, y se dará cuenta de que la princesa que lo habita es la mujer que vio en el espejo. Pero una misteriosa ladrona que roba en el palacio para repartir el botín entre los pobres, robará también el corazón de Meñique, poniendo a prueba la predicción del espejo.


 "Campanilla y la Leyenda de la Bestia" (Tinker Bell and the Legend of the Neverbeast), la película de Disneytoon Studios que fue estrenada directamente en Blu-Ray/DVD en EEUU, se estrenará en los cines españoles el 19 de junio. La que es la séptima película de animación 3D de Campanilla, no tiene tanto a Campanilla como protagonista sino a otra compañera de la Tierra de las Hadas, Fawn, quien puede ver el buen corazón que se esconde tras el terrible aspecto de la legendaria criatura conocida como la Bestia, y deberá convencer a Campanilla y a las demás hadas antes de que éstas le den caza por temor a que destruya su hogar.


Finalmente, nos referiremos a series animadas para televisión, y en concreto a una nueva serie de 26 episodios producida por Nickelodeon Animation Studios y creada por C.H.Greenblatt, el creador de Chowder: se trata de "Harvey Beaks", que narra las hilarantes aventuras, a través de un bosque mágico, de un amanerado pájaro que nunca ha roto las reglas y sus dos mejores amigos, Fee y Foo, que nunca han respetado ninguna. Con su estreno previsto para el 29 de marzo, la nueva serie (que quizás en un futuro veamos en Boing) permitirá descubrir las alegrías, triunfos y miedos asociados al crecimiento a través de unos personajes que traspasan sus límites y se sitúan fuera de su zona de confort.


Por otra parte haremos mención a otro proyecto de Netflix que comprende un largometraje animado y una serie de animación de 12 capítulos que se estrenará justo después de la película en marzo de 2016: se trata de "Kong - King of the Apes", un proyecto de animación CGI 3D producido por 41 Entertainment y Avi Arad, que está dirigido a niños a partir de 10 años. Temporalmente ubicada en el año 2050 nos presentará la isla de Alcatraz de San Francisco, que ha sido transformada en una reserva natural y marina donde Kong se encuentra asediado por un villano al mando de un ejército de dinosaurios robot con los que se ha apoderado del mundo; ante tal situación, Kong se convertirá en un fugitivo y ayudará a los humanos a recuperar su libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario