jueves, 21 de mayo de 2015

Las revelaciones de John Lasseter en Cannes

Durante una presentación de dos horas en el Festival de Cine de Cannes, ayer miércoles, John Lasseter habló sobre el estado en que se encuentran algunas de las películas de Pixar y Disney. Concretamente, Lasseter mostró nuevos clips y desveló aspectos de las líneas argumentales de la segunda película que Pixar va a estrenar este año tras "Inside Out" (Del Revés), a saber, "The Good Dinosaur", y de "Buscando a Dory", la secuela de "Buscando a Nemo"; así mismo, se refirió a las dos próximas películas de Disney, "Zootopia" y "Moana", que se están desarrollando en un momento muy dulce de los estudios, tras los éxitos de "Frozen" y "Big Hero 6".
En cuanto a "The Good Dinosaur", la película dirigida por Peter Sohn que Pixar va a estrenar en noviembre de este año, John Lasseter se refirió a ella como una historia de niño humano y perro donde los roles están intercambiados, de modo que Arlo el dinosaurio es el niño en la película - alguien que se mantiene en pie y habla -, mientras que Spot sería el perro, un ser humano que ruge y se desplaza a cuatro patas. En este punto conviene que recordemos la sinopsis de la película tal como fue revelada hace unas semanas:
“The Good Dinosaur” plantea la cuestión: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado completamente el planeta y nunca se hubieran extinguido los grandes dinosaurios? Pixar Animation Studios te lleva en un viaje épico al mundo de los dinosaurios, donde un Apatosaurio llamado Arlo hace un improbable amigo humano . Mientras atraviesa un paisaje duro y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es verdaderamente capaz.”
La respuesta a la pregunta de Pixar parece ser pues que si ningún meteorito hubiera acabado con ellos, los dinosaurios habrían evolucionado hasta un punto en que incluso hablarían, mientras la humanidad se hubiera quedado atrás, incapaz de desarrollar un lenguaje. Con tal planteamiento, la historia se centra en Arlo, un apatosaurio que, tras perder a su padre en un trágico accidente, se precipita a un río y pierde el conocimiento al resultar golpeado contra una roca, encontrándose poco después perdido en una tierra lejana. En su viaje de regreso a las montañas donde está su hogar se hace amigo de un niño cavernícola llamado Spot que también ha perdido a su familia; Arlo y Spot compartirán su dolor, crecerán y aprenderán a apreciar sus imperfecciones y diferencias en su ruta a casa, donde la misma naturaleza se convierte en uno de los principales antagonistas; según reveló Peter Sohn hace unas semanas "el mundo en sí mismo ha cambiado mucho" y "la Naturaleza se ha convertido en un personaje".
 
Asimismo habrá una galería de personajes secundarios, entre los cuales Tiranousarios Rex, un Pterodáctilo y un Velocirraptor con unas plumas que se parecen al corte de pelo de algún famoso jugador de fútbol, según bromeó Lasseter.




También hubo referencias al apartado visual, que se va a mostrar con más fotorrealismo que en cualquier otra producción anterior de Pixar. Según Lasseter "va a ser distinto a cualquier cosa que hayamos hecho antes", y añadió "el nivel de credibilidad que estamos persiguiendo para esta película va a quitar el aliento".

Por lo que hace a "Buscando a Dory", la secuela de "Buscando a Nemo" que estará dirigida igualmente por Andrew Stanton doce años después, la historia se sitúa 6 meses después de los hechos narrados en la original. La sinopsis es la siguiente:
La nueva gran aventura nos zambulle en los cines en Nov. 25, 2016, llevando a los espectadores de regreso al extraordinario mundo marino de la película original. Buscando a Dory reúne a la amistosa pero olvidadiza Cirujáno Azul con sus seres queridos, y todo el mundo aprende algunas cosas sobre el verdadero significado de la familia por el camino.
En esta nueva ocasión, Dory y Nemo hacen equipo y se embarcan en una aventura a través del océano Pacífico para encontrar a la família de la primera, cuyos padres estarán interpretados por Diane Keaton y Eugene Levy. Por el camino surgirán nuevos amigos, como un pulpo, una dulzona nutria marina llamada Hank y una tiburón-ballena de nombre Destiny que cree que es una ballena, y enemigos, como un calamar gigante... tras un ejercicio en que los creativos de Pixar se inspiraron en diferentes animales según sus habilidades.
La película se estrenará en junio del año que viene.




En referencia a las películas de Disney, el director creativo de Pixar se refirió a "Zootopia", que Lasseter describe como algo clásicamente disneyiano. La película, co-dirigida por Byron Howard (Bolt, Enredados), Rich Moore (Rompe-Ralph) y Jared Bush, nos lleva a un planeta Tierra donde nunca hubo humanos, y "por tanto es más moderno y civilizado" en palabras de Lasseter, pero los animales son antropomórficos, visten ropas y siguen rutinas humanas, y enemigos naturales viven uno al lado del otro, en ciudades donde también existe la división por clases y algunos animales deben enfrentarse a prejuicios basados en la especie. La historia se centra en Judy Hopps, que es la primera conejita en ingresar en el cuerpo de policía de Zootopolis, al lado de búfalos, elefantes y rinocerontes que piensan que es demasiado frágil para el trabajo, de manera que queda relegada a labores de tráfico; sin embargo, Judy está determinada a romper estereotipos sobre su especie, y cuando un cambio del destino le presenta la oportunidad no dudará en asociarse con el huidizo zorro Nick Wilde para destapar un caso de desapariciones.
Lasseter mostró algunos clips y teasers que revelan gags muy propios de las clásicas series de policías y situaciones bastante cómicas, entre ellas la primera escena de desnudo de Disney, cuando Judy y Nick entran en un club cuyos socios han decidido prescindir de las ropas y vivir de manera natural.


También hubo referencias a "Moana", cuya sinopsis actualizada revelábamos hace poco aquí, y que recordamos que va a ser un musical sobre una princesa polinesia de 16 años que se embarca, junto a su cerdito Pua y su gallo Hei, para finalizar la búsqueda inacabada que empezaron sus antepasados en pos de una nueva isla para su tribu, encontrándose en esa ruta con el semidios Maui.
Lasseter mostró la primera escena de la película, que ofrece el nacimiento de Moana, muy evocadora del inicio de "El Rey León" con la música de "El Círculo de la Vida", y pasó un clip que mostraba "el océano como personaje", donde las olas toman diferentes formas para interactuar con Moana y que reveló efectos de agua muy buenos gracias a la animación de fluidos.
Como revelaron Disney y Pixar hace poco y remarcó Lasseter, ambos estudios tienen un creciente interés en hacer protagonistas a personajes de otras razas, no necesariamente blancos, y también femeninos, y en esa tendencia se inscribe la realización de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario