martes, 5 de mayo de 2015

Se acerca el Nonstop Barcelona Animació

En pocos días, concretamente del 20 al 24 de mayo, se va a celebrar en Barcelona el segundo Festival Internacional de Cinema d'Animació de Barcelona; aunque ya comenzó sus andares en su edición de 2011 como un evento cultural alrededor del cine de animación, impulsado por Juan Carlos Concha con el objetivo de poner la animación en primera línea del panorama cultural de la capital catalana, fue el año pasado cuando adoptó el formato de festival internacional.
El cartel del festival de este año ha sido diseñado por el artista-animador Alê Abreu, cuya más reciente película “O Menino e o Mundo”, fuera premiada en el Festival de Annecy con el premio del público y como mejor película, y también en otros festivales como el Ottawa International Animation Festival, el Festival do Rio, la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo y el 35 Festival Internacional Del Nuevo Cine Latino.


El festival consolida este año su formato con un ambicioso programa en el que destacan primordialmente tres frentes, compuestos por su sección oficial y de proyecciones, su programa educativo y la plataforma para nuevos creadores conocida como Elevator Pitch.
En la Sección Oficial se podrá ver un total de 41 cortometrajes en competición distribuidos a lo largo de cuatro sesiones, en que se podrán ver los trabajos más recientes de reputados realizadores como Carlo Vogele, Mauro Carraro, Jossie Malis, Julien Bisaro, Kasia Nalewajka, Pedro Solís.. entre muchos otros, junto a los proyectos salidos de las escuelas de animación durante el último año. Las proyecciones de cortos se completarán con una Sesión Panorama, donde se proyectarán cortometrajes que no han podido entrar a concurso por diferentes motivos, entre los cuales "Cargo Cult" de Bastien Dubois, "La bête" de Vladimir Mavounia-Kouka, "Impostor" de Elie Chapuis, "Padre" de Santiago "Bou" Grasso, "The Third Eye" de Jerome Perrillat-Collomb y "Us" de Ulrich Totier; en otra sesión, llamada Ob-Art, se podrá disfrutar una selección de cortometrajes en torno al video arte; mientras que también habrá oportunidad de ver lo mejor del palmarés de Annecy en la sesión "Best of Annecy 2014".
Paralelamente a lo que constituye la selección oficial, se ha previsto una programación de pases de tipo familiar que incluirá las películas del estudio Folimage "Un Gato en París" (Une Vie de Chat, 2010), "Tante Hilda!" (2014) y "La Profecía de las Ranas" (La Prophetie des Grenouilles, 2003), todas las cuales estarán presentadas y comentadas por el fundador del estudio, Jacques-Rémy Girerd. Igualmente formará parte de este programa familiar la proyección de "O Menino e o Mundo", la multipremiada película del brasileño Alê Abreu.
"Un Gato en París" es una película con tintes negros y de acción donde un gato lleva secretamente una doble vida: de día vive con Zoé, la hija de un policía que ha perdido el habla tras la muerte de su padre, y de noche acompaña a un ladrón por los tejados de la ciudad; hasta que un día, Zoé es secuestrada. El largometraje, de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, fue nominado a los Oscars de 2012 y se llevó el primer premio del Festival internacional de Animación de Chicago de 2011.
"Tante Hilda!" es una película del año pasado, de Jacques-Rémy Girerd y Benoît Chieux, donde dos hermanas habitan en un pequeño pueblo ficticio del suroeste de Francia: Hilda es una ecologista convencida que se desvive por la protección del medio ambiente y por las plantas que conserva en un fabuloso invernadero; mientras que su hermana Dolores es la Directora General de una multinacional agroalimentaria que desarrolla una planta genéticamente modificada, dotada de tentáculos y de crecimiento rápido y muy barato, que debería arreglar el hambre en el mundo y reemplazar al petróleo como fuente de energía. Sin embargo la planta se desarrollará sin control y tendrá que ser Hilda quien salve al mundo. De ella se ha valorado el dinamismo de los diseños, sus colores vivos y el equilibrio entre el humor, la poesía y su mensaje ecologista.
"La Profecía de las Ranas" es otro largometraje de Jacques-Rémy Girerd, donde una comunidad de ranas decide romper la tradición de no hablar a los humanos para advertirles sobre la profecía que anuncia un segundo diluvio universal, lo cual da inicio a una gran aventura donde ranas y humanos deciden vivir juntos, lo cual no siempre será fácil. La película recibió en 2004 el Gran Premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa y del Festival Internacional de Animación de Chicago, así como una Mención Especial en la Berlinale de aquel año.
Finalmente, "O Menino e o Mundo" es una película narrada con multiplicidad de técnicas donde un niño inquieto por la ausencia de su padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, poblado por seres extraños y grandes bestias-máquina. Sobre ella podéis leer nuestra reseña en este enlace.





Aunque se ha ubicado fuera del programa familiar, "El Viento se Levanta", la última película dirigida por el fundador del estudio Ghibli, Hayao Miyazaki, también será proyectada en el festival NonStop. En su último largometraje, que se aleja bastante del perfil fantástico que ha solido acompañar muchas de las películas del director, Hayao Miyazaki nos embarca en un drama histórico con trasfondo biográfico en el que narra con gran belleza los esfuerzos del diseñador japonés Jiro Horikoshi para convertirse en un diseñador aeronáutico, en un período en el que debe hacer frente al terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.


El programa académico comprenderá masterclasses, conferencias, talleres y presentaciones interesantísimas para tanto para los que empiezan en animación como para los que ya están pero siempre quieren aprender. En el marco de estas actividades, el festival contará con célebres invitados como los hermanos Grangel, reputados diseñadores de personajes que han trabajado prácticamente para todos los grandes estudios de animación de EEUU y han definido el espíritu de muchas de sus películas, desde "La Novia Cadáver" de Tim Burton hasta Kung Fu Panda, de Dreamworks, por nombrar sólo dos; Carlos y Jordi Grangel explicarán, en su masterclass del viernes 22 de mayo, cómo trabajan los grandes estudios y la metodología que siguen en la creación de personajes. También habrá una masterclass de Miki Montlló, artista de cómic, animador y dibujante de la saga Warship Jolly Rogers y de los videojuegos Hollywood Monsters, Broken Sword o Runaway, que describirá su método de trabajo, y otra masterclass de ZBrush, el conocido programa de modelado en 3D.
En cuanto a las conferencias, además de las referidas aportaciones de Jacques-Rémy Girerd sobre cada uno de los largometrajes de Folimage proyectados, La Academia de Animación dará una charla en la que nos revelarán sus secretos como realizadores y animadores.
También será esta escuela de Barcelona la encargada de impartir un taller de stop motion que se añadirá al taller de gamificación impartido por Jordi Serra, game designer de Cookie Box, y al taller de creación de accesorios para cosplay.
Finalmente, en el apartado de presentaciones, muy dedicado este año a los videojuegos, conoceremos el trabajo de Alike Studio, un estudio independiente de videojuegos de Barcelona especializado en el diseño, el arte y la animación, que hablará del juego que están a punto de estrenar, “Love you to bits”, y el de Moonbite Games & Animation, compañía ubicada en Santiago de Compostela y con sedes en Madrid y Barcelona, dedicada al desarrollo de videojuegos multiplataforma y a la producción de animación 3D para cine y otros formatos audiovisuales.

Podéis consultar la parrilla del festival y todas las novedades del mismo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario