miércoles, 17 de junio de 2015

Gran día de la animación española en Annecy

Hoy miércoles 17 de junio a las 14.30h, en la sede del mercado de animación MIFA que se desarrolla junto al festival de Annecy, la animación española ha sido la protagonista en exclusiva de un panel que se ha vestido de amarillo y rojo para dar a conocer 14 proyectos de cine y de series de animación y hablar del estado del sector en España, en charlas en torno a las posibilidades de financiación de los proyectos de animación y los incentivos fiscales, la vía de la coproducción y el desarrollo de la tecnología aplicada a la animación.
Dentro del acto "Territory Focus on Spain", la iniciativa Animation From Spain del ICEX ha organizado una sesión de pitching en la que se han presentado 7 proyectos de largometraje y otros 7 de series de TV. Concretamente, los proyectos de largometraje presentados son los siguientes:
  • "Alfred & Anna Save The Music", de Forma Animada, Pizzel Studios y Melian Music
  • Una aventura en la que una humilde escuela de música tratará de frustrar los planes de un villano en forma de promotor musical que quiere adueñarse de todas las estrellas musicales del mañana. De ella tuvimos oportunidad de hablar aquí.

  • "Animal Crackers" de Blue Dream Studios Spain
  • También tuvimos oportunidad de hablaros aquí de esta producción codirigida por Tony Bancroft y Jaime Maestro donde un padre de familia en apuros hereda un circo ambulante donde encuentra unas galletas mágicas que le permiten convertirse en el animal que se coma.

  • "Atrapa la Bandera" de Lightbox Animation Studios, 4 Cats Pictures, Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Los Rockets AIE
  • La nueva película dirigida por Enrique Gato (Tadeo Jones) narra las aventuras de Mike Goldwing, un niño de 12 años que es hijo y nieto de astronautas, y que con la ayuda de sus amigos Amy y Marty y la compñía de su abuelo se apropiará del cohete que iba a pilotar su padre con el objetivo de frustrar los planes del malévolo Richard Carson, que quiere colonizar la luna y borrar de la historia las gestas de las misiones espaciales. Para detenerle, Mike intentará atrapar la histórica bandera que plantaron en la Luna los astronautas del Apolo XI, antes de que lo haga el multimillonario villano.
    La película se estrenará el 28 de agosto en España y cuenta ya con el aval de que Paramount haya adquirido los derechos para su distribución internacional.

  • "D'Artacan y los Tres Mosqueperros" de BRB Internacional y Screen 21
  • BRB llevará al cine las aventuras de capa y espada, todavía en preproducción, del célebre perro que protagonizó la conocida serie del mismo nombre en los años 80, inspirada en la novela "Los Tres Mosqueteros" de Alexandre Dumas.

  • "Klaus" de SPA Studios y Atresmedia Cine
  • De esta película todavía en proyecto liderada por Sergio Pablos y de la gran expectación que generó su trailer os hablamos recientemente aquí.

  • "PosEso" de Conflictivos Productions y Basque Films
  • Tras un desafortunado paso por cines debido a malas decisiones de la distribuidora y del propietario de los derechos de distribución internacional, la esforzada película de terror ibérico en plastilina del artista valenciano Sam Conflictivo llega a la sección competitiva de Annecy, y será presentada también en el acto de hoy. Nosotros pudimos disfrutarla y ya os hablamos de ella aquí.

  • "Run Ozzy Run" de Capitán Araña, Arcadia Motion Pictures, Pachacamac Films, Atresmedia Cine y Buffalo Gal Pictures
  • Se trata de una coproducción hispano-canadiense que desarrolla una comedia de aventuras de corte familiar en la estela de Pixar, rindiendo homenaje a películas carcelarias muy conocidas. Concretamente, nos presentará a Ozzy, un simpático y pacífico beagle criado entre algodones junto a la familia Martin, cuya idílica vida va a dar un vuelco cuando no pueden llevarle a un largo viaje lejos de su hogar y le depositan en lo que creen que es el mejor balneario canino, pero que en realidad esconde una cárcel para perros, habitada en su mayoría por duros chuchos callejeros y donde prevalece la ley del más fuerte. Ozzy tendrá que esquivar el peligro y encontrar fuerzas en sí mismo y en sus nuevos amigos Chester, Fronky y Doc, para intentar salir sano y salvo de esta aventura que habla sobre la amistad, la lealtad y el valor, y de saber sacar partido de nuestro propio coraje y del de los amigos.


En cuanto a los proyectos de series de TV, estos son:
  • "Momochi" de Able & Baker Studios
  • Momochi es una diminuta criatura curiosa y con ganas de aprender que vive dentro de una zapatilla de deporte; a través de sus ojos los espectadores podrán descubrir el mundo con ella y su amiga, la araña It,  desde una nueva perspectiva, donde las cosas más ordinarias son algo extraordinario y enorme.
    ‘Momochi’ es el primer proyecto propio del joven estudio madrileño Able & Baker, que presenta la serie en formato de 52 capítulos de7 minutos.

  • "PINY - Pinypon Institute of  New York", de Anima Kitchent y Famosa
  • De esta nueva serie en desarrollo basada en la línea de muñecas PinyPon de Famosa, que se desarrolla en un exclusivo instituto para chicas donde se estudia diseño y moda, os hablamos aquí con ocasión de su presentación en Kidscreen Summit 2015.

  • "Dinogames", de Dream Team, Moonbite Games, Lady Buy y FX Animation
  • Se trata de una aventura en pre-producción donde Chuby y sus amigos se encontrarán transportados mágicamente al mundo de su videojuego favorito, DINOGAMES. Para volver a casa deberán alcanzar la Cúpula de Cristal en el momento en que se abra un portal entre ambos mundos a causa de un meteorito que se acerca a DinoLand. Pero para eso deberán atravesar el universo del juego, evitando los peligros y armándose de coraje. Además, un grupo de peligrosos dinosaurios, cansados de ser los títeres de los niños, pretenden rebelarse y cruzar el portal, con el objeto de someter a los humanos a su propio videojueg, por lo que Chuby y sus amigos deberán superar sus dificultades y llegar antes de que eso ocurra, trabajando en equipo para usar la tecnología en su beneficio.
    Es una producción transmedia, dirigida por Carlos Fernández y Lorena Ares, y con guión de Ángel de la Cruz, que además de su serie de 23 episodios tiene proyectados un largometraje de 90 minutos y un videojuego multiplataforma.

  • "Yo, Elvis Riboldi", de Edebé Audiovisual, Wuji House, Insomne Estudi y Teleimages
  • Serie en desarrollo de 52 episodios de 11 minutos que cuenta las aventuras e infortunios de un enérgico, descerebrado, impulsivo y algo destructivo chico llamado Elvis. Junto a sus inseparables amigos
    Boris, Emma y Dumont, pasa todo tipo de aventuras en las que el humor absurdo se mezcla con la fantasía y la acción. Los protagonistas viven en Icaria, un lugar desde el que viajan a través del tiempo, organizan luchas a muerte, montan conciertos y hasta se encuentran con vampiros.
    Realizada en 2D, la serie está basada en las novelas de Ramón Cabrera, Daniel Cerdà, Jaume Copons y Òscar Julve.

  • "Planet Play", de Imira Entertainment y Sunflower Graphics
  • Serie en desarrollo de 52 episodios en 3D, que se desarrolla en un pacífico y avanzado planeta, Orbitrom23, donde todo el mundo tiene un ‘bot’ – una mezcla de smartphone, aparato doméstico y mascota – inventado para hacer la vida más fácil. Pero Play y sus amigos, Lola, Jiao y Rush han descubierto una serie de “botcards” capaces de otorgar a los bots y a sus dueños increíbles poderes, y que han sido escondidas por su creador Origen para que no caigan en las manos del malvado Profesor Final. A partir de entonces, Play y sus amigos asumirán la misión de evitar que los bots caigan en malas manos y tratarán de poner al descubierto los secretos que se esconden tras la poderosa Corporación Bot.

  • "Pumpkin Reports", de Motion Pictures, Young Jump y Sample
  • En esta serie en 3D, Max Green, un niño de 11 años, vive una vida tranquila con sus padres y siendo el chico más popular en Cucurtown, hasta que descubre que sus hermanos recién adoptados Teresa y Goliath son alienígenas que pretenden invadir la Tierra. Sus padres y la gente del pueblo no le creen, por lo que tendrán que ser Max y sus excéntricos amigos - Violeta, su rival desde la guardería, Pixel el empollón de la ciudad y creyente convencido de la existencia de los alienígenas, y el científico Simon Silicio –  quienes deberán  frustrar los planes de los extraterrestres.

  • "Bubble Bip", de Triacom, Planeta Junior y Toonz
  • Bip es un superhéroe de un videojuego que ha venido a nuestro mundo a enseñarnos que hasta lo más aburrido puede tener su lado divertido, puesto que para él todo es nuevo y fantástico. "Bubble Bip" es un proyecto transmedia para niños de entre 3 y 6 años, que busca cautivarles a través de juegos interactivos, apps, connected toys, realidad virtual, etc. La serie cuenta con 26 capítulos de 7 minutos disponibles y otros 26 capítulos estarán disponibles para otoño de 2015.

ICEX ha editado un extenso catálogo para la ocasión, que está disponible aquí.

Además, la presencia de España está siendo también representada en el Festival por el ciclo "Del Trazo al Píxel" del que hablamos aquí en nuestro anticipo sobre el Festival, y los cortometrajes seleccionados para la ocasión, en concreto "The Guardian" de Alessandro Novelli,  "Zepo" de César Díaz Meléndez y "Viaje a Pies" de Khris Cembe. Así como los largometrajes fuera de competición, como son "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" de Javier Fesser y las "Narraciones Extraordinarias" de Raúl García, el antología animada de terror que adapta algunas historias de Edgar A.Poe.
El largometraje de Raúl García fue ya proyectado en el primer día del festival y hoy se conocía la noticia de que la distribuidora independiente GKIDS ha adquirido los derechos para su distribución en Norteamérica, con la previsión de estrenarla el 30 de octubre en cines y en plataformas VOD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario