lunes, 27 de julio de 2015

La animación china emerge con fuerza

Esta última semana ha generado expectación un hecho que no suele ser habitual en China, como es que un par de películas de animación y cgi de factura nacional han atraído a más espectadores que los que han ganado en el país las películas americanas. Independientemente del hecho de que tal circunstancia haya coincidido con el período de vigor de las medidas proteccionistas de las autoridades audiovisuales del gigante asiático, que barran el paso durante entre 6 y 8 semanas del período veraniego a las películas extranjeras, lo cierto es que raramente antes las películas chinas habían atraído al público del país como acaban de hacerlo dos producciones nacionales.
Por un lado, la película híbrida de imagen real y 3D "Monster Hunt", dirigida por el co-director de "Shrek 3" y veterano de PDI Raman Hui, ha sido la película con más recaudación de la semana, y la película producida en China con más recaudación de todos los tiempos, al haber conseguido hasta la fecha 211 millones de dólares, dejando atrás a la producción de 2013 "Journey to the West: Conquering the Demons". La película de fantasía y artes marciales gira en torno al nacimiento y las aventuras del nuevo rey monstruo Wuba, que debe lograr el equilibrio entre los mundos de los hombres y de los monstruos, enzarzados hasta entonces en innumerables batallas para gobernar la Tierra. A continuación podéis ver el tráiler:


Por otra parte, una película de animación 3D - "The Monkey King: Hero is Back" -  ha logrado establecer un nuevo récord para una película animada en China, al haber sobrepasado hasta ahora la cifra de los 92 millones de dólares que ostentaba la película "Kung Fu Panda 2". La película dirigida por Tian Xiao Peng reimagina al tradicional y simiesco héroe chino como alguien que ha perdido sus poderes y ha dejado de ser invencible, debiendo mostrar perseverancia y coraje para recuperarlos; de esta manera el director ha logrado contar una historia con los valores y los personajes más apreciados por el público chino utilizando los medios técnicos y los avances occidentales para mostrar una animación de alta calidad, muy bien recibida tanto por el público como por la crítica.
Aquí podéis ver uno de los posters y el tráiler de la película:



Los mencionados éxitos son una demostración de que últimamente, y específicamente en el campo de la animación que nos ocupa, las producciones chinas están ganando competitividad y ganándose a su público, que conforma un mercado que es nada más ni nada menos que el segundo más grande del mundo. Y es que durante años se ha intentado crear contenidos que tuvieran un atractivo para amplias capas generacionales similar al de las grandes producciones de EEUU, y para ello no se ha dudado en recurrir a profesionales formados en el país de la competencia o incluso a establecer acuerdos de co-producción con compañías de occidente, que por su parte también buscan de este modo entrar más fácilmente y sin restricciones de cuotas en el mercado chino.
De hecho, la próxima secuela sobre el oso panda de Dreamworks, Kung Fu Panda 3, se ha producido parcialmente en China (concretamente en Shanghai) gracias a la joint venture participada por la compañía americana que se ha dado en llamar Oriental Dreamworks; tal circunstancia señala la primera vez que una película americana se ha co-producido con empresas chinas, aunque haya habido que lidiar con las autoridades del país para reducir al mínimo las censuras del régimen.
Otra prometedora película de factura china será "Little Door Gods" de la compañía con base en Pequín Light Chaser Animation, cuyo propietario, el empresario Gary Wang, no dudó en fichar al artista de Pixar Colin Brady para poner a punto la línea de producción del estudio, y ha estado desarrollando la producción bajo la supervisión de profesionales de los EEUU vía telepresencia robotizada, todo ello con el ánimo de crear una película con un toque cultural chino y con la calidad técnica de las de Hollywood. Escrita y dirigida por el propio fundador del estudio, la película se inspira en los ornamentos decorativos que presiden la entrada a las casas de numerosos hogares asiáticos para protegerlos de los malos augurios; a partir de esta idea, el largometraje gira en torno a un par de dioses guardianes que viven en el mundo espiritual de la China actual y están en paro, ya que cada vez menos gente cree en sus poderes, de modo que uno de ellos decide intervenir en el mundo de los humanos y crear el caos para que vuelvan a pensar en ellos. A continuación veréis el póster y un tráiler de la película, que se estrenará en enero del año que viene en China:



Resulta conveniente referirse también a otro caso de co-producción de largometraje entre un estudio chino - B&T - y una compañía occidental - Planet Nemo Animation -, francesa en este caso, como es la película "Big Fish" (Da Hai), a cuya producción se ha unido también recientemente la compañía coreana Studio Mir (animadora de Legend of Korra). Dirigida por Xuan Liang y Chun Zhang, el largometraje se inspira igualmente en la mitología china para contar la romántica historia de una joven el mundo de los dioses que decide descubrir el mundo de los humanos. Podéis ver el póster y el tráiler de esta película cuyo estreno está también previsto para el 2016:



Seguro pues que no tardaremos en conocer de más proyectos de calidad procedentes del gigante asiático teniendo en cuenta el avance que está experimentando el estado de la técnica en el país. No sabemos si alguna de las películas citadas (salvo, obviamente, Kung Fu Panda 3) llegará a nuestras pantallas pero sería deseable que tuviéramos la oportunidad de verlas en los cines o en vídeo.

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