miércoles, 8 de julio de 2015

Mundos Digitales vuelve a La Coruña

Del 9 al 11 de julio se celebrará en La Coruña la 14ª edición del Festival de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital, conocido también como Mundos Digitales. La villa gallega se convertirá así una vez más en capital tecnológica del entretenimiento y el desarrollo digital, con una edición en la que de nuevo cobran gran peso las conferencias, a cargo de compañías importantes en el sector como Ilion Animation, The SPA Studios o TeamTo.
Concretamente, por parte de Ilion Animation, Conan Low (Asesor visual con 15 años de experiencia en Dreamworks) va a conducir la conferencia "La secuenciación de imágenes y la previsualización de «Los Pingüinos de Madagascar» de Dreamworks", donde mostrará cómo utilizando la previsualización se puede trasladar la visión del director sobre el guión o los storyboards a imágenes completas en tres dimensiones, de un modo creativo y económico, y lo hará con el caso práctico de la  producción de la película «Los Pingüinos de Madagascar» de Dreamworks; por otra parte, el supervisor técnico de personajes en Ilion, Hidetaka Yosumi (que ha trabajado también en Square Enix, Disney y Mikros Image, entre otras), presentará la conferencia "La Vida Animada por Ordenador", donde mostrará su método para el desarrollo digital de personajes en 3D y las claves para crear personajes de animación atractivos, además de compartir su experiencia personal de trabajar en los proyectos de «Final Fantasy», «Bolt», «Enredados» y «El Principito».


Por otra parte, en la conferencia "Concepción y Desarrollo de Proyectos", el director creativo y CEO de The SPA Studios, Sergio Pablos (cuya experiencia en el mundo de la animación se extiende durante más de 20 años, en los que ha trabajado como Supervisor de Animación en películas de Disney como “Tarzán”, “El Jorobado de Notre Damme”, “Hércules” o “El Planeta del Tesoro” hasta llegar a la concepción de “Gru. Mi Villano Favorito”) ilustrará sobre cuál es el proceso en la creación de un proyecto, desde la idea inicial, pasando por el desarrollo, hasta el pitch, y hablará de su proyecto más reciente, Klaus, del que hablamos ya aquí.
Precisamente Sergio Pablos recibirá este año el Premio Especial Mundos Digitales por su aportación a la industria en el campo de la animación y en reconocimiento a su trayectoria profesional.


El director Christian DeVita y la manager de post-producción Marie-Pierre Journet estarán en La Coruña para presentar el desarrollo, la producción y el lanzamiento del primer largometraje de la compañía francesa TeamTO: «Yellowbird». El protagonista de esta película en 3D es un pequeño y desgarbado pájaro huérfano que nunca ha dejado el nido y siempre ha deseado tener una família, hasta que un buen día se topa con el malherido líder de una bandada de pájaros, llamado Darius, que le confía todos los secretos de las rutas de migración y le deja con la responsabilidad de  liderar a una bandada de aves en su viaje hacia África; se basa en un guión de Antoine Barraud (The Sinkholes) y en los diseños de Benjamin Renner, ambos asesorados por el ornitólogo Guilhem Lesaffre, que aportó anécdotas sobre la vida de los pájaros e inspiró el modelado y animación de las aves. El mismo día de la conferencia tendrá lugar la proyección de la película.


Procedentes de Lightbox Entertainment, acudirán al festival Maxi Díaz y Pedro Solís. Maxi Díaz, supervisor de animación de Lightbox Entertainment, conducirá la conferencia "Transmitiendo Emociones en «Atrapa la Bandera»", donde hablará de los procesos creativos de la nueva producción dirigida por Enrique Gato (creador de Tadeo Jones) y sobre cómo conseguir optimizar los tiempos de producción para conseguir una animación de calidad, acting y los principales métodos para conseguir transmitir las emociones en una escena de animación.
Igualmente, quien ha estado trabajando como director de producción en «Atrapa la Bandera», Pedro Solís, acudirá al festival en su calidad de director del cortometraje «Cuerdas» para conducir la conferencia "CUERDAS: Un Viaje Emocional", donde contará cuales fueron y como se plasmaron las implicaciones emocionales tan fuertes que le llevaron a realizar esta obra ganadora de más de 130 premios y considerada de especial interés para la infancia.


También contará el festival con la presencia de Martín Esnaola, animador senior en Hotel Transylvania 1 y 2 de Sony Imageworks bajo la dirección de Genndy Tartakovsky. Martín Esnaola mostrará en la conferencia "Animando en Hotel Transilvania.¿Quién dijo miedo?" cómo es el proceso de animación en Sony, algunas de las herramientas utilizadas y cómo hubo que cambiar la mentalidad de los artistas para trasladar a la pantalla grande el estilo de Tartakovsky, para quien no existe la palabra “imposible” siempre que haya tiempo, talento y herramientas.


El panorama de conferencias se completará con charlas sobre los efectos visuales de «Juego de Tronos», el pipeline técnico y visual que Digic Pictures usó para dar vida a The Witcher, el trabajo de creación del extraterrestre arbóreo Groot para la película de Marvel «Guardianes de la Galaxia», realidad virtual, iluminación creativa y conferencias de profesionales procedentes de diversas escuelas de animación del país.

El certamen se completará con una recopilación de los finalistas seleccionados en los VIEW Awards 2014 y cerrará con la proyección de los cortometrajes finalistas del Festival de Animación, que en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional comprende los títulos "Sumer" de Álvaro García, "Oa" y "Gea" de Jaime Maestroy "Alike" de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez; y en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, "La Fenêtre" de Stephane Barrere, "Nebula" de Camille Andre, "Alike" de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, y "Confessions" de Philippe Carron.

Podéis encontrar más información sobre el Festival y el programa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario