sábado, 31 de octubre de 2015

Desvelada la programación de AnimaFICX

El 53º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 20 al 28 de noviembre, ha desvelado ya la programación completa de la sección AnimaFICX, el espacio del festival dedicado exclusivamente a la animación, que llega a su cuarto año aún con más fuerza que en anteriores ediciones. La sección se presenta con 10 largometrajes a concurso que incluyen los últimos trabajos de Studio Ghibli, Mamoru Hosoda, Anca Damian, Raúl García y el tándem Gagnol-Felicioli, entre otros, junto a un cortometraje para cada proyección, abarcando en un programa muy interesante las más recientes propuestas de maestros del género y de nuevos talentos. En total, veinte títulos de los cinco continentes que confirman la apuesta del FICX por las producciones animadas que, fuera de esta sección específica, han estado y están presentes en el resto de la programación, incluida la competición de la Sección Oficial, en lo que Gijón ha sido uno de los pioneros. En AnimaFICX competirán películas para niños y para adultos con títulos de línea vanguardista, docu-dramas, universos gráficos de trazo dispar e historias que indagan en inquietudes vitales. Por eso esta sección es una gran oportunidad para tomar el pulso al género y comprobar los nuevos caminos que los directores están abriendo en el mundo de la animación. Además, el concurso contará con dos producciones españolas.
El cartel de la presente edición del AnimaFICX es obra del dibujante estadounidense Paul Pope, uno de los artistas independientes más interesantes del panorama estadounidense de los últimos años. Ganador de dos Premios Eisner, se ha encargado de dar vida a personajes como Spiderman, Spirit, El Capitán América y, muy especialmente, Batman, un personaje del que sin duda ha sido uno de sus autores más importantes de la última década - con obras como la celebrada Batman: Year 100 - al tiempo que ha sabido desarrollar con inusitado acierto su trabajo como creador alternativo. Precisamente en agosto pasado conocíamos que una de sus novelas gráficas más celebradas, Battling Boy, va a ser llevada al cine de animación bajo la dirección de Patrick Osbourne (enlace aquí).


Las diez películas a competición serán las siguientes:
  • Bakemono no Ko (El Niño y la Bestia) de Mamoru Hosoda
  • Hosoda, premiado en Tokio, Ámsterdam y Sitges, entre otros festivales, y considerado el heredero de Hayao Miyazaki, estará en Gijón para arropar esta fábula hiper-imaginativa en la que el cineasta habla de identidad, educación, referentes familiares y aprendizaje social a través de la relación entre un enojado niño de 9 años y un guerrero con cuerpo de oso perteneciente al reino de las bestias. La película ha sido proyectada anteriormente en nuestro país en el Festival de Sitges (en ocasión del cual pudimos hacer nuestra reseña, localizable en este enlace) y en el Festival de San Sebastián.

  • Extraordinary Tales, de Raúl García
  • El prestigioso animador español (animador de Disney en El Rey León, Aladdin y Fantasía 2000, entre otras, y ganador del Goya por El lince perdido) regresa a Gijón tras participar como jurado en el primer AnimaFICX, y lo hace para presentar su último largometraje, adaptación de cinco historias de Edgar Allan Poe, tras una larga producción a lo largo de un período de 9 años que se remonta al primer corto que el realizador acometió, allá por el 2005, adaptando el relato de "El Corazón Delator" con ocasión del hallazgo de una grabación de Bela Lugosi en que actuaba como narrador de la historia. También pudimos ver esta película en Sitges, y aquí podéis encontrar nuestra crítica.

  • Omoide no Marnie (When Marnie Was There), de Hiromasa Yonebayashi
  • El FICX será el primer escaparate en España para la última película de la prestigiosa factoría Ghibli que coincide con los 30 años de su creación, tras haberse estrenado ya en los EEUU y sin que se sepa si va a estrenarse en las salas comerciales españolas (recordemos que aún no se ha podido ver la penúltima, El Cuento de la Princesa Kaguya, que ni tan solo ha aparecido en dvd). Basada en la novela homónima de la inglesa Joan G. Robinson, entrelaza el mundo real y otro mágico para hablar de los cambios en la infancia y el rumbo de la vida. Los amantes del género tuvieron oportunidad de ver en la 50ª edición From up on Poppy Hill (Enfants Terribles) y ahora, cuando el estudio vive un cierre temporal, podrán disfrutar de la última apuesta de Ghibli, que fue premiada en Seattle.

  • La Montagne Magique, de Anca Damian
  • La directora rumana vuelve a la competición de AnimaFICX con un docu-drama sobre Jacek Winkler, disidente anticomunista polaco, artista, fotógrafo, escalador, soñador empeñado en cambiar el mundo… un Don Quijote del siglo XX que conquistó a los jurados de Karlovy Vary y Ottawa. Y en este homenaje, Damian utiliza el archivo de fotos, bocetos y películas del Winkler, incorporándolos como collages, acuarelas y fotografías animadas.

  • Phantom Boy, de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli.
  • Regreso del dúo creativo de la exitosa Un gato en París, por la que estuvieron nominados al Oscar a la Mejor Película de Animación. La nueva propuesta de Folimage es una intriga policíaca fantástica en el corazón de Nueva York, con un niño enfermo de cáncer que tiene el extraño poder de escapar de su cuerpo mientras duerme. Esto le servirá para convertirse en un héroe que luchará contra un supervillano, ayudado por un policía en silla de ruedas y una atrevida periodista. Con un toque impresionista en el trazo, este homenaje a los cómics americanos cuenta con la participación de Audrey Tautou insuflando vida a la colega de Lois Lane.

  • Avril et le monde truqué, de Christian Desmares y Franck Ekinci.
  • Con el Cristal de Annecy 2015 bajo el brazo, llega a Gijón la primera película conjunta de Desmares y Ekinci, que adapta una idea del autor de comics Jacques Tardi. El primero, animador de Persépolis y de Corto Maltés: la película, y el segundo, integrante del Departamento de Arte de la serie Las aventuras de Tintin. Coproducción de Francia, Canadá y Bélgica, nos muestra un mundo actual radicalmente diferente al conocemos: Napoleón V reina en Francia en una época aún dominada por el vapor y el carbón en el que los científicos desaparecen. Con la colaboración del dibujante Jacques Tardi y apoyada en las voces de Marion Cotillard, Jean Rochefort o Bouli Lanners (premiado en Gijón por su Ultranova), la película enseña un mundo amañado, congelado en el oscurantismo.

  • Adama, de Simon Rouby.
  • El primer largometraje del director francés también se llevó premio en el último Annecy. Está inspirado en la vida de Abdoulaye N'Diaye, último superviviente de la Force Noire, el contingente de fusileros senegalés enviado por Francia al campo de batalla en la Primera Guerra Mundial. Este híbrido de la animación (2D para los fondos y 3D para los personajes) es una película accesible para los más jóvenes, pero contiene otras lecturas que provocan reflexión en el espectador adulto, aunque no es una película política, sino que Rouby dice que sólo pretendió poner el foco sobre un acontecimiento importante de la historia de su país. Acabada de estrenar en Francia, está recibiendo muy buena acogida por parte de la crítica.

  • Cafard, de Jan Bultheel.
  • Primer largometraje del director flamenco ambientado también en la Primera Guerra Mundial con la base histórica de la primera división blindada del mundo: el grupo de élite belga ACM. El anti-héroe creado por Bultheel evoluciona de romántico idealista del XIX a un ciudadano cínico en el XX. Realizada con tecnología de captura del movimiento, algunas escenas de este viaje épico con núcleo dramático están inspiradas en los coloristas óleos de Sorolla. En la actualidad, Amina Daoudi y Jeppe van den Berghe preparan la novela gráfica de Cafard (cucaracha, apodo de los blindados belgas).

  • Psiconautas, los niños olvidados, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez.
  • Tándem creativo ganador del Goya al mejor corto de animación por Birdboy, por la que también fueron finalistas al Oscar. Basado en el cómic Psiconautas de Alberto Vázquez, esta fábula post-apocalíptica sigue su línea argumental, pero profundiza en ciertos aspectos. Rivero y Vázquez ya habían mostrado la historia en Birdboy y ahora continúan las andanzas de la ratita Dinki y su compañero toxicómano. Animación sórdida para esta crítica sobre las miserias del consumo feroz y el desprecio a la naturaleza.

  • Tout en haut du monde, de Rémi Chayé.
  •  Esta película franco-danesa de animación en 2D narra una aventura polar protagonizada por una joven aristócrata rusa que se lanza a la conquista del Ártico a finales del XIX con un fin: encontrar a su abuelo, un renombrado explorador desaparecido durante su última expedición al Polo Norte. Primer largometraje de Chayé, responsable del storyboard y miembro del equipo de animadores de El secreto del libro de Kells, candidata a los Oscar, así como colaborador de Jean François Laguionie (al que el FICX dedicó una retrospectiva el año pasado) en títulos como Le Tableau o L'île de Black Mór. Tuvo su première en Annecy, donde recibió el Premio del Público.


En cuanto a los cortometrajes, AnimaFICX exhibirá uno antes de cada largometraje, ofreciendo una selección heterogénea en formatos y en temáticas. Destaca Waves '98, Palma de Oro en el último Cannes, y también se verán títulos como The Story of Percival Pilts, premiado en San Francisco, y títulos muy bien recibidos en el circuito internacional como The Old Man and The Bird o Däwit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario