lunes, 5 de octubre de 2015

Un festival de animé para Barcelona

Entre el 9 y el 11 de octubre se va a celebrar en Barcelona el B-ANIME (Barcelona Animé Festival), un evento que se estrena este año y tras el cual están la Associació Medusa (Asociación de Actividades culturales del Mediterráneo) y Magoproduction, una productora audiovisual especializada en series, documentales, Motion Graphics, comunicación, diseño, contenidos para broadcasters y animación 3D (responsable de series de animación como "Dr.W" y "The Flying Squirrels"), así como su división de licencias MagoExperience. Para estos organizadores se echaba en falta en Barcelona algún tipo de programación que diera visibilidad a títulos de anime inéditos que, siendo producciones de calidad, por motivos comerciales no llegan a la gran pantalla de la ciudad, y que acercara a los aficionados una parte de la enorme producción de títulos procedentes del Japón, que genera una cincuentena de títulos al año.
En cualquier caso, el festival no se va a limitar a ofrecer un conjunto de proyecciones, sino que, tratando de dar a conocer la cultura que envuelve al animé y de atraer al conjunto de aficionados a estas producciones de una forma festiva y divertida, se organizarán también charlas, conciertos, concursos, talleres y actividades varias: así, mientras no faltará el karaoke y un concurso de Cosplay como en todo festival en torno al manga o el animé que se precie, también habrá una gymkana en torno a "Naruto", un trivial de animé y un concurso de doblaje en torno a la serie "El Reino de los Vampiros", que se podrá ver en simulcast, así como un concierto de la banda de pop-rock Mizu, talleres de escritura, mochis, dorayakis y kawai, charlas sobre el estudio Ghibli (a cargo de Oscar Rosique y Manu Robles) y el fenómeno "Magical Girls", y una masterclass del ilustrador Santi Casas.
Entrando al detalle de las películas que se van a proyectar, van a ser las siguientes:
  • Tamako Love Story (2014)
  • Se trata de una comedia romántica surgida a partir de la serie "Tamako Market", cuya protagonista, Tamako Kitashirakawa, es una chica cuya cabeza gira en torno a dos cosas principalmente: los mochis y el chico que vive al otro lado de su calle, Mochizou.

  • Puella Magi Madoka Magica - Rebellion (2013)
  • Es una secuela de la serie del mismo nombre, protagonizada por Madoka Kaname, una chica normal a la que un emisario mágico empuja a convertirse en Puella Magi, para combatir a las malvadas brujas.

  • Stand by Me Doraemon (2014), de Takashi Yamazaki y Ryūichi Yagi
  • La única de las películas del festival que ha tenido ya su estreno en salas comerciales. Se trata de una película en 3D donde se vuelve a presentar el encuentro de los dos protagonistas, Nobita y el gato Doraemon: Nobita Nobi es un niño bastante patoso que un día recibe la visita del que afirma ser su tataranieto del siglo XXII, el cual le explica que ha ido a verle porque su futuro va a ser un desastre que arruinará a toda su familia durante generaciones; para evitar tal destino le prestará a su robot Doraemon para que le ayude.

  • El Jardín de las Palabras (2013), de Makoto Shinkai.
  • Se trata de una historia de soledad y amor donde Takao Akizuki, un estudiante de 15 años que desea convertirse en diseñador de zapatos, entabla una estrecha relación con una misteriosa mujer que encuentra durante los días lluviosos bajo el gazebo de un parque, donde aquella pasa el día bebiendo cerveza y comiendo chocolates.

  • 5 Centímetros por Segundo (2007), de Makoto Shinkai
  • Dividida en tres episodios, la película da una vista realista de las luchas que muchos entablan frente a los contratiempos del espacio, de la gente y del amor. El título se inspira en la velocidad a la cual los pétalos de cerezo, representación metafórica de los seres humanos, caen del árbol.

  • Fairy Tail: La Película - La Sacerdotisa del Fenix (2012), de Hiro Mashima
  • Película basada en el manga y el animé de la serie "Fairy Tail", donde Lucy conocerá a una joven amnésica llamada Eclair, cuyo único recuerdo es que debe entregar la Piedra del Fénix en algún lugar. Así, Lucy se propondrá ayudar a la chica a completar su misión, empezando una nueva aventura.

  • La Isla de Giovanni (2014), de Mizuho Nishikubo
  • Película de gran belleza procedente del estudio Production IG que fue distinguida en el Festival de Annecy de 2014. Basada en hechos reales, la historia sigue a dos hermanos, Junpei y Kanta, que viven en la isla de Shikotan durante la Segunda Guerra Mundial y que verán su vida cambiar drásticamente al ser invadida su isla por el ejército soviético.

  • La Chica que Saltaba a Través del Tiempo (2006), de Mamoru Hosoda
  • Película de Madhouse que presenta a Makoto Konno, una estudiante de secundaria cuya vida cambia el día en que descubre accidentalmente que puede saltar en el tiempo, exactamente a un punto del pasado. De esta manera usa esta habilidad en su propio beneficio sin atenerse a las futuras consecuencias, ya que los cambios que a ella le parecen buenos acaban por repercutir negativamente en su propio futuro.

También va a haber lugar para las series: aparte de "Puella Magi MadokaMagica" y "Fairy Tail", que como hemos visto tendrán también proyectadas las películas que se basan en las series, habrá proyecciones de "La Espada Mágica", "Love Live: School Idol Project", "La Magia de Zero", "Glasslip" y "Shirobako".
Finalmente, bajo el epígrafe "cortos", se van a proyectar otras series y OVAs procedentes de Japón: "Concrete Revolutio", "Anime Mirai: Kumi and Tulips", "Anime Mirai: Music Girl", "Anime Mirai: Robot Mother", "Anime Mirai: Aki's Rythm", "Voices of a Distant Star", "Kamakura", "Golden Time", "Wonderful!!" y "Blue Eyes in Harbor Tale".
El Festival abarcará distintos espacios de Barcelona que comprenderán el Auditorio del MACBA, la Plaça Joan Coromines, donde se instalará una pantalla hinchable, el Espai Habitació 1418 (para talleres y masterclass), Blanquerna y la Filmoteca de Catalunya.
Tan solo nos queda saludar y desear éxito a la nueva iniciativa, que aumenta la oferta cultural de Barcelona y permitirá acercarnos a muchos títulos que sin estos eventos sólo se podrían ver en pantalla pequeña en internet o en el reproductor de DVD/Blu-Ray. Lamentamos en todo caso que el evento coincida en fechas con el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, lo que sin duda limitará la capacidad de los aficionados de disfrutar por igual de ambas citas.

Podéis consultar todos los detalles en la web del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario