miércoles, 2 de marzo de 2016

Entrevista a Vicente Mallols

Uno de los invitados del pasado festival Animac de Lleida, que se celebró entre los días 25 y 28 de febrero, fue Vicente Mallols, que acudió para presentar el cortometraje en stop-motion "El Criptozoólogo" en calidad de director del mismo. Producido por Tv On s.l., el cortometraje - que fue preseleccionado para los premios Goya - narra las aventuras de Bernard, un veterano criptozóologo que lleva toda la vida tras la búsqueda de seres críptidos y que se encuentra ante la posibilidad de dar caza a uno de sus mayores retos: el Mosquifante.


No quisimos desaprovechar la oportunidad de entrevistar a este experimentado animador y realizador que generosamente nos contó detalles de su trayectoria y del reto en el que actualmente se encuentra embarcado, que se llama Pangur Animation.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en el mundo de la animación?

Bueno, yo empecé animando en una serie que se llamaba "Los Caracolímpicos", una serie preescolar en stop-motion con plastilina que tuvo tres temporadas y se emitió en Valencia, en TV3 también y después se vendió en muchos países. Después la productora dejó de hacer stop-motion con lo cual yo cogí otro camino y profesionalmente me fui desviando; continué haciendo animación, pero más para publicidad, motion graphics, post-producción..y al final me fui separando, justamente hasta que tuve la posibilidad de trabajar en "Pos Eso", la película de Sam Ortí. Pero realmente a mí me contrataron para hacer post-producción, al principio, hasta que un día Sam me dijo "oye, ¿no te apetece animar un plano?" y animé un plano, y a los dos días otro, hasta que al final me dijo "oye, hemos pensado que vas a dejar la post-producción" para que me dedicara totalmente a la animación; y ahí fue cuando volví a conectar y me dije "¿por qué? ¿por qué dejé algún día de animar?". Y es algo que nunca le he dicho a Sam directamente, pero fue gracias a él que volví a la animación.
Justo después de terminar en "Pos Eso" me llamaron de Clay Animation para que formara parte del equipo de animadores de la segunda temporada de "Clay Kids". Y lo que ocurrió fue algo muy similar: Estuve un mes animando y al poco tiempo me propusieron dirigir un capítulo con la intención de que, una vez concluido ese rodaje, volviera a mis labores como animador; pero después de aquel capítulo vino otro y al final no volví a animar, dirigiendo un total de cinco capítulos de la serie. En otras ocasiones había estado al cargo de la supervisión de parte de la producción de una serie de animación, pero no directamente de dirigir algún capítulo, así es que fue una grandísima experiencia. Y además tuve la gran suerte de que, de alguna manera, esto propiciara que poco tiempo después Paloma Mora, de la productora TV ON Producciones, me llamara para proponerme dirigir El Criptozoólogo.


"El Criptozoólogo" supone tu debut como director de un cortometraje. ¿Cómo fue la experiencia de encargarte completamente de la dirección?

Si, así es. La gran diferencia entre dirigir un cortometraje y un capítulo de una serie, como "Clay Kids" en este caso, es que a la hora de trabajar dentro de una serie es muy importante mantener coherencia de estilo con el resto de capítulos, tanto a nivel narrativo como en la animación, etc... No puedes partir de cero y hacer una pieza que lleve tu sello. Existe un director de la serie (en este caso Javier Tostado) y un manual de estilo, y todo tiene que ir encaminado a encajar perfectamente dentro de la serie. En cambio al dirigir un cortometraje totalmente de cero (aunque en este caso el guión no estaba escrito por mí, sino por Fernando Cortizo), tienes la libertad y la suerte de poder generar todo ese mundo de la nada, desde el diseño de personajes, el estilo narrativo, el caracter que va a tener la animación, etc,...
La experiencia fue intensa pero tremendamente enriquecedora. A todo esto se suma el hecho de que prácticamente el cien por cien del equipo habíamos trabajado con anterioridad en "Clay Kids", y con algunos de ellos también en "Pos Eso". Nos conocemos mucho y nos tenemos un cariño especial y eso contribuyó a que la química en el rodaje y en el día a día fuera perfecta.


¿De qué aspecto de "El Criptozoólogo" estás más satisfecho?

Probablemente del aspecto visual y de la animación. Tuvimos mucha suerte al poder reunir al equipo perfecto para poder conseguir esto. Por un lado, toda la parte visual es una combinación perfecta entre el equipo de taller con Pascual Julián a la cabeza y el equipo de fotografía, donde contábamos con Celia Benavent a los mandos de la nave, y detrás de todos ellos a unos grandísimos profesionales como son Pablo Muñoz, Alicia Cánovas, Victoria Carrascosa, Flora Cuevas, Yugo Minami y Víctor Sáez, que lo dieron todo por sacar adelante el proyecto. Y lo mismo sucedió con el equipo de animadores, desde David Caballer, mítico animador y director de animación valenciano de stopmotion, hasta Iván Sarrión, Carla Pereira y Ana Esteve, que dieron vida a los personajes de una manera exquisita.



Animac es el tercer festival donde se ha presentado "El Criptozoólogo", ¿es así?

Sí, realmente Animac es el tercer festival donde hemos podido presentar el corto después del 3D Wire y Sitges. Y esperamos que a partir de ahora el corto pueda viajar mucho más y poder mostrar el trabajo que hemos hecho. En cuanto a la distribución, de momento es la propia productora TV ON la que se está encargando de esa árdua tarea.


¿Cómo ha ido la presentación de "El Criptozoólogo" en Animac?

La presentación fue muy bien, la verdad. Tener la oportunidad de ver el cortometraje con público siempre es un lujo y si después algunos de ellos te paran durante el festival para decirte que les ha gustado mucho y darte la enhorabuena, es una satisfacción tremenda.


¿Qué nos puedes contar de vuestra nueva aventura, Pangur Animation?

Cuando nos encontrábamos en la última fase de postproducción de "El Criptozoólogo", Paloma Mora tuvo el fantástico detallazo de invitar al equipo al pasado festival de Annecy, así es que para allá que nos fuimos fletando una furgoneta. Aquellos días nos inspiraron mucho a todos y decidimos que teníamos que volver al año siguiente, y porque no, con un corto bajo el brazo; de hecho nos encantaría tener la posibilidad de presentar allí nuestro primer corto puesto que sería una excelente forma de cerrar el círculo. Así es que con ese veneno en la sangre, cuatro de nosotros - Pablo Muñoz (director de fotografía en "Clay Kids", eléctrico en "El Criptozoólogo" y guionista y director de varios cortos de imagen real), Ana Esteve (animadora en "Clay Kids" y "El Criptozoólogo"), Iván Madolell (animador en "Clay Kids" y director del cortometraje "El Nombre de los Peces") y yo mismo - decidimos formar un pequeño pack y comenzar la andadura de lo que ha acabado convirtiéndose en Pangur Animation. 


El primer proyecto de Pangur Animation es un cortometraje titulado "Feardom", protagonizado por un pájaro ¿Cómo ha sido la experiencia de acometer un proyecto realmente propio?

Ya hacía mucho tiempo que por nuestras cabezas rondaba la idea de hacer algo juntos, de no esperar a que surgiera otro proyecto externo y que fuéramos nosotros mismos los que intentáramos producir un pequeño corto. Lo que nos propusimos fue tratar de llevar a cabo un proyecto que pudiéramos abarcar con nuestros propios, a la par que escasos, medios. Y por ese motivo el concepto del corto debía ser muy sencillo en todos los níveles, personajes, decorados, duración, etc...Y en esas estábamos cuando Pablo Muñoz sacó de su cajón de las sinopsis el esbozo de lo que más tarde terminó convertido en "Feardom" y que cumplía absolutamente todos los requisitos.
El poder trabajar todo el equipo desde la idea base, pasando por el diseño, storyboard, construcción del muñeco, rodaje,... hasta la postproducción ha sido tremendamente satisfactorio y una experiencia de la que hemos aprendido muchísimo. En el caso de "Feardom", la dirección y el guión han corrido a cargo de Pablo Muñoz, pero siempre hemos estado todos aportando cosas en cada una de las fases de la producción, así es que se trata de un trabajo bastante coral, y esa es otra de las cosas que nos motiva del proyecto Pangur. En estos momentos todos andamos esbozando ideas que poder plasmar en un futuro.


¿Cuál es la sinopsis del corto?

"Feardom" habla del miedo a lo desconocido, a mirar hacia fuera y salir de nuestra zona de confort. Y la pieza es tan corta que si hacemos la sinopsis más larga corremos el riesgo de que dure más que el propio cortometraje, así es que no me puedo extender mucho más.


¿Cómo es vuestro estudio?

De momento nuestro estudio es efímero, se monta y se desmonta alegremente dependiendo de cuando tenemos que rodar algo. De momento, y de manera provisional, hemos invadido la casa de Ana Esteve y sacamos su habitación al salón literalmente. A partir de ese momento Ana pasó a ser #laseñoraqueviveenelestudio demostrándonos una paciencia y generosidad infinita.
La cuestión es que, de momento, el estudio no es oficialmente nuestro trabajo (ya que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias ocupaciones que cubren nuestras necesidades alimenticias), sino más bien una vía de escape y un lugar hacia donde mirar, donde depositar ilusión y ganas de hacer aquellas cosas que nos apasionan, con la esperanza de que algún día podamos dedicarnos a ello al cien por cien y podamos tener un estudio físico y estable.


¿De dónde surge el nombre para el estudio?

Pangur es el nombre del gato de Ana Esteve, que a su vez lleva el nombre del gato de "El Secreto del Libro de Kells". Él se ha convertido en la mascota oficial del estudio y en protagonista de nuestra cortinilla de presentación.


¿Qué proyectos de futuro tenéis para Pangur Animation?

Pues realmente nuestra idea es no estar parados en ningún momento. En estos momentos hemos terminado "Feardom" y ya estamos con parte de la preproducción de la próxima pieza que queremos desarrollar. Tenemos la suerte de contar con un montón de amigos y compañeros ilustradores/as que nos están echando una mano proponiendo diseños del próximo personaje. Y aparte de esto en concreto, nuestra idea es ir creciendo poco a poco, que cada pieza que realizemos sea un poco más compleja que la anterior, y siempre dispuestos a aprender y plantearnos retos. Foto a foto, eso sí.


Pues desde LOS DEL SOTANO les deseamos a Vicente Mallols y a sus acompañantes mucha suerte en su nuevo emprendimiento y le agradecemos de todo corazón la entrega y generosidad con la que afrontó la entrevista. A continuación podréis ver la cortinilla de Pangur Animation, que tuvimos el privilegio de ser de los primeros en disfrutar:



Entradas relacionadas:
Animac - Día 2 (27 de febrero 2016)
Animac - Día 3 (29 de febrero 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario