martes, 1 de marzo de 2016

Historia de un Oso

En la madrugada del pasado domingo "Historia de un Oso" (Bear Story) se alzó con el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación, convirtiéndose en el primer corto animado chileno en conseguir el galardón. En efecto, "Historia de un Oso" es una pieza de animación en 3D realizada en el estudio de Santiago de Chile Punkrobot Animation Studios, fundado por el director del cortometraje - Gabriel Osorio - junto a dos amigos, y producida por Pato Escala, que recibió el galardón junto al realizador en el Teatro Dolby de Hollywood.
La película gira en torno a un gran oso que construye un artilugio para mostrar dioramas protagonizados por muñecos de hojalata y cada mañana deja su solitario hogar para salir a la calle y contar con ese maravilloso mecanismo su propia historia: cómo fue arrancado de los brazos de su familia por unos marciales feriantes que lo encerraron en un circo y le obligaron a trabajar para ellos, teniéndolo separado de su mujer y su hijo durante mucho tiempo. A continuación podéis ver un trailer del cortometraje, que puede verse entero en iTunes:


La historia del cortometraje es una metáfora para explicar una experiencia personal del propio abuelo del director, un militante del Partido Socialista que durante el régimen de Pinochet estuvo encerrado dos años en prisión y tuvo que exiliarse y refugiarse en Méjico y posteriormente en Inglaterra durante diez años, de modo que su nieto no pudo conocerle hasta que tuvo 8 años. La figura del oso se basa en la gran corpulencia con la que Gabriel Osorio recuerda a su abuelo, mientras que el hecho de que la tragedia del personaje se desarrolle en un circo constituye una acertada elección, por cuanto que la política se asemeja mucho a un circo que en sus peores tiempos ha pretendido hacer bailar y actuar a los ciudadanos al son de su música.
Realizado con un presupuesto de tan solo 40000 dólares a lo largo de un período que se extiende de 2010 a 2014, en el que el estudio estuvo ocupado también en otros trabajos, "Historia de un Oso" es el resultado del esfuerzo de un equipo de 15 personas.
El corto tiene el acierto de contar una historia muy trágica de una forma muy bella y accesible incluso para el público muy joven. Su factura linda y detallada da como resultado una excelente animación 3D donde prima la imaginación, con fondos y personajes muy trabajados y una calidad artística incuestionable, y cuyo tratamiento de la luz y de las texturas supera al de muchas otras producciones con más presupuesto.
A continuación podéis ver un making of del cortometraje, que os permitirá apreciar más de cerca el trabajo que supuso:


Entradas relacionadas:
Noche de Oscar (29 de febrero 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario