martes, 15 de marzo de 2016

La nueva autoría estuvo convocada en el Mecal

Durante la primera semana del Festival Mecal que se está celebrando estos días en Barcelona se desarrollaron dos acontecimientos  - realizados ambos en colaboración con el Mercado 3DWire - con especial interés para la nueva autoría de los dibujos animados. Por una parte, la Mesa Redonda sobre Proyectos Formativos Innovadores de Animación y Videojuegos en Europa que tuvo lugar el jueves 10 de marzo; y por otra, la primera edición de la competición de cortometrajes de animación 'Plançó' abierta a los estudiantes de las escuelas de Cataluña, cuyos ganadores se conocieron el sábado 12 de marzo.
Por lo que respecta a la cita del jueves, dos aspectos en general me parecieron destacables: uno, que a diferencia de lo que ocurría hace unos años (y sigue ocurriendo en algunas escuelas) nos encontramos con inciativas de formación cuyo objetivo principal no es hacerse con los escasos recursos económicos del aspirante a animador, sino - bien al contrario - apoyarle con todo lo que necesite para llevar adelante su proyecto; y otro, que se trata de iniciativas abiertas a cualquier animador (o diseñador de videojuegos) sin importar su país de origen.
Entrando al detalle, tres fueron las iniciativas de formación que se presentaron en la mesa redonda:
  • Jana Karlikova habló de Stugan, una organización sueca sin ánimo de lucro creada por veteranos desarrolladores de videojuegos con el objetivo de ofrecer a los nuevos talentos una plataforma de apoyo desde donde llevar a cabo sus proyectos. Stugan ofrece ofrece un programa de verano (estrenado el año pasado) consistente en dar a los desarrolladores individuales o pequeños equipos de hasta 3 personas que son seleccionados la oportunidad de pasar ocho semanas con los gastos cubiertos en una cabaña ubicada en un bucólico lugar en los bosques y alejada del mundanal ruido, para centrarse en el desarrollo de sus ideas para videojuegos con el apoyo de veteranos desarrolladores escandinavos o internacionales (Jens Bergensten, desarrollador jefe de Minecraft; Oskar Burman, director general de Rovio Stockholm; o Alexander Ekvall, que fue supervisor de producción de Candy Crush Saga; entre otros). Para postularse por el programa, basta con enviar un pitch en video junto a un resumen escrito presentándose y exponiendo los objetivos a conseguir en Stugan, y... esperar a ser seleccionado/a. Entre los seleccionados del año pasado estuvo el proyecto " "Cerulean Moon" del madrileño Nachobeard. Podéis conocer más sobre el proyecto en su website.
  • Guadalupe Arensburg presentó el programa Bridging The Gap - Animation Lab, que abre también su segundo año. El programa fue una iniciativa de la propia Guadalupe Arensburg, que tras una veintena de años como directora del departamento de adquisición de cortometrajes de CANAL + España (hoy Movistar+) y habiendo adquirido una amplia formación en cuanto a la producción de contenidos animados y el propio funcionamiento de la industria de la animación, quiso asumir la responsabilidad de transmitir todo ese conocimiento a los aspirantes a animadores; para ello encontró la complicidad de José Luis Farias, director del Mercado 3DWire y co-director del proyecto Bridging the Gap, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de varias entidades. Con el propósito de generar conocimiento y crear redes internacionales y de ser un puente entre el proceso de formación y la industria, el programa se dirige a jóvenes profesionales o estudiantes con conocimientos avanzados de animación que tengan algún proyecto de serie, cortometraje o largometraje de animación en desarrollo, y les ofrece un taller intensivo de cinco días - en muchos casos cubierto con becas - en la Escuela Barreira Animación de Valencia, donde varios expertos (como Shamik Majumdar de Disney, Guillermo García Carsí, Manuel Cristóbal...) dan seminarios sobre creación de personajes, producción ejecutiva, mercados internacionales, distribución, etc. junto con sesiones de tutoría individual, de forma que al final puedan hacer un pitch profesional de su proyecto. El año pasado participaron diez proyectos internacionales y ya está abierta la convocatoria para la edición de este año, cuyos detalles podéis consultar en su website.
  • Por último, Morten Thorning , director de The Animation Workshop, describió el trabajo de su escuela, el más veterano de los proyectos presentados. The Animation Workshop se describe como un centro internacional para el conocimiento y el desarrollo de las profesiones e industrias ligadas a la animación, en cuyo seno se ofrecen múltiples grados (Animación de Personajes, Artes Gráficas por Ordenador y Narración Gráfica) y cursos especializados. Asimismo The Animation Workshop alberga un centro de desarrollo de talento y producción de animación, videojuegos y proyectos transmedia llamado "Open Workshop", que cuenta con el apoyo del Danish Film Institute y el municipio de Viborg; el centro facilita el entorno, las instalaciones y los materiales y equipo necesarios, e incluso parte de la financiación, para desarrollar los proyectos, funcionando como una residencia artística donde profesionales y nuevos talentos de Dinamarca (y en algunos casos del extranjero) pueden pasar un tiempo trabajando en sus creaciones, teniendo además acceso a la asesoría por parte de profesionales experimentados, talleres, master classes, y preparación para preparar pitchings. Podéis consultar todos los detalles en su extenso website.


En cuanto a la competición de cortos 'Plançó', se trata de la primera convocatoria de estas características dirigida a los estudiantes de animación de Cataluña, en una iniciativa organizada junto con el Mercado 3DWire, que premió a los ganadores con la cobertura de los gastos de viaje, alojamiento, manutención y acreditación para una persona para la próxima edición del 3D Wire. Un total de 9 trabajos resultaron finalistas y se proyectaron ante el público asistente, que eligió a los ganadores con sus votaciones. Los trabajos finalistas fueron:
  • La Semilla de lo Posible, de Olga Delhi (BAU). Un precioso corto en stop motion con puppets y arcilla que apela al surgimiento de la vida, en una danza final ejecutada de forma muy competente.

  • Lost Life, de Arnau Gallén Millán (EASD Pau Gargallo). Un trabajo en animación tradicional realizado a lo largo de 3 meses que se desarrolla en torno a una historia trágica.

  • Azul, de Lula Gómez y Jordi Piulachs (La Academia de Animación). Dirigido por los directores de la escuela y animado por los alumnos, es una historia en stop motion sobre el derecho a la diferencia.

  • La mujer que saltaba de planeta en planeta, de Dariana Alvarado González y Joan Pol Climent (BAU). Otro corto en stop motion protagonizado por una saltarina dama.

  • Tales of the Black Eon - CAOS, de Toni García, Iván Rubio y Xavi Cuadrado (EASD Serra i Abella). Se trata de un fake teaser en 3D para un videojuego de violencia ambientado en una era apocalíptica.

  • Dublin Bits, de Suzie Bergeron (ECIB). Una secuenciación en 2D de los paisajes de Dublín mostrados como fondos animados.

  • Touched, de Cristina Guisado y Ludwig Camarillo (BAU). Nuevamente un corto en stop motion con arcilla donde los protagonistas se quedan pegados por contacto.

  • Maisha, de Lula Gómez y Jordi Piulachs (La Academia de Animación). Se trata de un corto en stop motion de bella factura realizado por los alumnos de Lula Gómez del año pasado, en que una mujer se despierta con sorprendentes poderes sobre la naturaleza.

  • Corto Milenio, de Jonatan Arroyo, Daniel Pérez, Anna-V Teixidó, Alba Borrell, Laura Rodríguez, José Manuel Castell, Albert López, Irene Pizarro, Mary Grace Llagan, Cristian Navarro y Nil Ferrándiz (EASD Serra i Abella). Este grupo nos presenta una parodia en stop motion del famoso programa Cuarto Milenio, en un episodio protagonizado por extraterrestres y toques de humor ligero.


El corto que resultó ganador por votación del público fue "Tales of the Black Eon - CAOS" de Toni García, Iván Rubio y Xavi Cuadrado. Uno de ellos irá pues en representación de las escuelas catalanas a 3DWire como resultado de una excelente iniciativa de Mecal y 3DWire a la que deseamos continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario