sábado, 16 de abril de 2016

El Libro de la Selva

Basada en las historias intemporales de Rudyard Kipling e inspirada en el clásico animado de Disney, “El Libro de la Selva: The Jungle Book” es una nueva epopeya presentada como una película de acción real (aunque lo único real es el joven actor que da vida al protagonista) sobre Mowgli, un niño al que cría una manada de lobos en la selva. Pero con la llegada del peligroso Shere Khan, la selva deja de ser un hogar seguro para Mowgli puesto que el aterrador tigre, que lleva las cicatrices del Hombre, ha prometido acabar con cualquier amenaza humana en la selva. Así que a Mowgli no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y emprender un fascinante viaje de autodescubrimiento acompañado de la siempre fiel Bagheera convertida en su mentor, y el oso Baloo, un espíritu libre. Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar. Entre ellas está Kaa, una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie, que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego.


El reparto incluye a Bill Murray (“Lost in Translation”) en la voz de Baloo, Ben Kingsley (“Aprendiendo a conducir”, “El desafío”) como Bagheera, Idris Elba (“Star Trek: Más allá”) como Shere Kahn, y Lupita Nyong’o (“12 años de esclavitud”, “Star Wars: El despertar de la fuerza”) como la voz de Raksha, la madre loba. Scarlett Johansson (“Vengadores: La era de Ultrón”) da vida a Kaa, Giancarlo Esposito (“Breaking Bad”) es la voz del lobo macho alfa Akela, y Christopher Walken (“El cazador”) presta su legendaria voz al Rey Louie. El debutante Neel Sethi, seleccionado entre miles de candidatos que se presentaron a las audiciones que se convocaron en todo el mundo, da vida a Mowgli, el único personaje humano de la película.
Jon Favreau (“Iron Man”, “Iron Man 2”, “Chef”) dirige “El Libro de la Selva” a partir de un guión de Justin Marks (“Top Gun 2”, serie de televisión “Rewind”) que se basó en los libros de Rudyard Kipling. En 1894, el escritor inglés nacido en Bombay Rudyard Kipling dejó patente su amor por la India en “El Libro de la Selva”, al que siguió "El Segundo Libro de la Selva” en 1895. Las historias de Kipling se han adaptado muchas veces en las 12 décadas posteriores a su publicación. Antes de Disney, Zoltan Korda dirigió la película "Jungle Book" (1942), inspirada en algunos de los elementos del libro. Dirigida por Wolfgang Reitherman, Walt Disney Animation Studios estrenó el 18 de octubre de 1967, un año después del fallecimiento de Disney, "El Libro de la Selva",  y se convirtió en un clásico entrañable con canciones emblemáticas como “Necesidades básicas” de Terry Gilkyson y "Quiero ser como tú" de los Hermanos Sherman, y evitando el tono más oscuro de los cuentos de Kipling. En el mismo año, hubo otra adaptación animada que se estrenó en la Unión Soviética, titulada "Mowgli", mucho más cercana al libro original, en forma de 5 cortos de 20 minutos que se combinaron en un solo largometraje en 1973. Y el mismo Disney produjo una película de imagen real basada en el primer libro en 1994, titulada "Rudyard Kipling's The Jungle Book".
La película de Favreau se inspira parcialmente en el clásico de animación de Disney, pero quiere asumir también las cualidades míticas de Kipling en los aspectos más intensos de la película, con la idea de encontrar el tono justo entre el clásico de Disney y una versión próxima a la profundidad y la mitología inherentes a las historias originales del libro. Así, se ha conservado la estructura narrativa básica de la película animada, pero de forma que la historia entrañe más riesgos y la sensación de peligro sea mucho mayor, y haciendo que la película sea al mismo tiempo también cálida y humana. La idea ha sido hacer una película que puedan ver los niños, pero que no esté expresamente dirigida a ellos.
En efecto, la nueva película introduce elementos que no se encontraban en la versión animada pero sí de alguna manera en el libro, como la estampida de búfalos o el destino de Akela. Asimismo, al introducir a Shere Khan ya desde casi el inicio del metraje se hace más patente el peligro que éste representa; y también se ha optado por dar más oscuridad y un tono más amenazante y menos cómico que en la película animada a algunos de los personajes, dotando a Kaa (que por cierto, en esta ocasión es una hembra) y al Rey Louie de un tamaño descomunal. Por otra parte, conserva dos temas musicales del clásico animado, "Lo más vital" del oso Baloo, y la canción de Rey Louie, en la banda sonora compuesta por el veterano John Debney, ganador del Emmy, y nominado al Oscar, al BAFTA y al Premio Annie (“Elf”, “Iron Man 2”), y poseedor de una notable historia como miembro de la familia Disney.




Sin ninguna duda, el aspecto más sorprendente y remarcable de “El Libro de la Selva” de Favreau, es que mezcla con enorme maestría la acción real con animales y entornos fotorrealistas generados por ordenador, utilizando las tecnologías y las técnicas narrativas más avanzadas. Los realizadores han utilizado tecnología de última generación para contar la historia de forma inmersiva, mezclando actuaciones de acción real con impresionantes entornos generados por ordenador y extraordinarios personajes animales fotorrealistas que en ocasiones los artistas han estilizado para potenciar la narración. Según el productor Brigham Taylor "Walt contó la historia sirviéndose del método tradicional de animación sobre acetatos y ahora disponemos de la tecnología que puede dar vida a estos personajes, hacerlos fotorrealistas y situar a un niño de verdad en un entorno de forma impecable y creíble”.
Los realizadores reunieron a un equipo de expertos con películas como "La vida de Pi", "Gravity", "Avatar" y "Guardianes de la Galaxia" en su haber. A los equipos de artistas encargados de dar vida a los animales y la selva de la India los dirigió el supervisor de efectos visuales Rob Legato (“Avatar”, “Hugo”, “Titanic”, “Apolo 13”), el supervisor de efectos visuales de Moving Picture Company Adam Valdez (“Maléfica”, “Guerra Mundial Z”, “Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba”) y el supervisor de efectos visuales de WETA, Dan Lemmon ("El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, “El Señor de los Anillos: El regreso del Rey), siendo el supervisor de animación de la película Andy Jones (“Avatar”, Guerra Mundial Z”, y “Yo, robot”).
Los realizadores decidieron construir una selva prácticamente digital. El resultado es musgo, corteza, rocas y agua que parecen auténticos, plantas hechas a mano una a una en todas las escenas, al igual que las hojas rotas esparcidas, y las plantas que crecen por los paisajes. Hay ríos fluyendo, deslizamientos de tierra y hierba que se mueve al soplar el viento, y todo ello ha sido generado digitalmente. Una de las técnicas que utilizaron para integrar a Mowgli en los escenarios digitales y que interactuara con ellos fue la captura en movimiento: los diseñadores construyeron platós físicos, creando sólo lo que era necesario para una toma en particular, que después se mezclaban con el entorno CG; en cada toma podían mirar el monitor y ver el plató virtual que ya habían construido antes y cómo encajaba perfectamente con ese entorno.
La película cuenta con un elenco de personajes donde todos menos uno están generados por ordenador. Los realizadores utilizaron tecnología CGI de última generación para crear las actuaciones de los animales, creando más de 70 especies animales con tecnología CG, incluyendo los emblemáticos personajes de Baloo, Bagheera, Kaa, Shere Khan y la familia de lobos de Mowgli, además de cientos de primates, junto al Rey Louie y el Bandar-Log, el ejército de monos que puebla la selva Seeonee. Se elaboraron nuevos programas para simular músculos, pie y pelaje y los artistas se esforzaron al máximo para reproducir los comportamientos más sutiles de animales reales para garantizar la verosimilitud.
Da casi vértigo pensar que la tecnología actual permite crear una película con apariencia de largometraje de imagen real prescindiendo totalmente de seres de carne y hueso, actores y actrices incluidos. Sin embargo, es exactamente ahí donde se encuentra también el pie del que la nueva "El Libro de la Selva" cojea, puesto que cuanto más reales se han querido hacer sus personajes, más han perdido la capacidad de transmitir el rango de emociones y el perfecto acting que mostraban en la película animada, algo que resulta cristalino sobre todo en los personajes secundarios, pero que también se nota en los animales protagonistas; quizás la única excepción se encuentre en el Giganthopitecus Rey Louie, que como primate, puede replicar muchas de las expresiones humanas; de hecho, como dice el mismo Favreau “no hay nada de lo que hace un ser humano con la cara que pueda trasplantarse a la anatomía de una serpiente o de un oso”... pero, a mi entender, sí que se pudo hacer con los dibujos animados del clásico original, y ahí estaba su magia y su gracia.
Por otra parte, cuanto más realistas los animales, más difícil se hace digerir para el espectador adulto que puedan estar hablando con un humano, aunque debo reconocer que a lo poco de avanzada la película ese aspecto ya se encuentra totalmente asumido; y del mismo modo, en el planteamiento más serio que ha querido dar Favreau a la película, más ridículo resulta que sin motivación alguna suficientemente aparente, uno de los malos se ponga a cantar.
En todo caso, la película bien merece verse en el cine por su acertada adaptación de los cuentos de Kipling, su épica y su espectacular planteamiento visual. Y aconsejo no perderse los títulos de crédito, como divertido guiño al espectador para mostrarle cómo la mayor parte de la película y de sus personajes son una creación digital, por si no lo habían advertido todavía.



1 comentario:

  1. Gracias por tu texto. Es una película que disfruté mucho sobretodo la parte musical. Recomiendo muchísimo ver la versión original (la de USA) porque van a disfrutar muchísimo el doblaje de Bill Murray y scarlett johansson parecen uno con los personajes a los que les prestaron su voz. Lo mejor de esta película es el trabajo de animación y efectos especiales. Les paso el dato que la van a estrenar en la tv por si la quieren ver. Saludos.

    ResponderEliminar