miércoles, 27 de abril de 2016

Entrevista al equipo de "Just the Beginning"

Entre los cortometrajes seleccionados en la sección Animazine de la 19ª edición del Festival de Cine de Málaga, que este año no cuenta con largometrajes de animación, se encuentra el corto madrileño "Just the Beginning". Ganador de la categoría de ‘Proyecto de Corto’ SUMMA 3D 2015, está escrito (junto a Kenny Ruiz) y dirigido por Abraham López, nominado al Premio Goya 2014 por su corto de animación "Blue & Malone" y supervisor de animación en el largometraje de animación 3D "Deep" de The Thinklab.


La novedad de "Just the Beginning", producido por el estudio The Beat #7 de ESDIP con un equipo formado por alumnos de la escuela junto a reconocidos profesionales del sector (entre los cuales, Kenny Ruiz, storyboard artist y autor del famoso cómic "Dos Espadas", Mario Serrano, animador en "Chico y Rita" y "El Ilusionista" y director del cortometraje "300.000$", y Marcos Francos, VFX artist en "Juego de Tronos"), es haber conseguido unos resultados a la altura de las grandes producciones 3D. "JustTheBeginning" es una producción de estética colorista, llena de humor y acción, que narra una aventura galáctica con el protagonista más canalla de todo el universo. En palabras de su director: "Se trata de una comedia satírica y políticamente incorrecta protagonizada por Buck, un héroe de alquiler que ha perdido la ilusión porque, aunque  seas un héroe... ¿Quién va al trabajo con ganas todos los días?"; Buck tendrá que acudir a un conflicto en el planeta Cubi a pesar de que no es la misión que más le apetece, pero es la que necesitaba para recordarse a sí mismo que si no eres un héroe todos los días, puede que acabes siendo un villano para siempre.





Nuestra incansable colaboradora Marta Jiménez estuvo en la escuela ESDIP con Abraham López (director, guionista y director de animación en el corto) y parte del equipo de "Just the Beginning" para que compartieran con nosotros su experiencia en la producción del corto: entre ellos, Manuel Carbajo (Director de Producción, Render, Edición y Postproducción de Imagen), Sebastián Urcelay (Ayudante de Dirección, Layout, Shading/Texturas, Animación, VFX) y Jorge San Martín (Ayudante de Producción, Edición y Postproducción de Imagen).

Abraham, ¿Qué desafíos y diferencias ha supuesto estar trabajando en un corto como “Just the Beginning” al tiempo que estabas supervisando la animación de “Deep”?

 ABRAHAM LÓPEZ: He utilizado muchas de las cosas que he aprendido en "Just the Beginning" para "Deep", ya que justo cuando estaba terminando el corto me incorporé a la película. En mi trabajo en "Deep", muy orientado a la producción, trataba de que la película quedara lo mejor posible con las cuotas que había, dentro de los límites. Muchas de las medidas que apliqué para transmitir las ideas y motivar en "Just the Beginning" las usé en "Deep", como por ejemplo darle mucha importancia al acting y la interpretación. Comentaba con los animadores de manera creativa cómo iban a enfocar los planos; entonces, yo los analizaba y les proponía soluciones para ahorrar tiempo y ganar eficacia, y todo esto lo traje de "Just The Beginning", donde la animación la hicimos en dos meses y la mitad de los animadores eran profesionales y la otra mitad eran alumnos.
Cuando volví de "Deep", "Just The Beginning" no estaba terminado y volqué muchas de las cosas que había aprendido allí. Ha sido como un “ying-yang”, porque lo que aprendes en una producción grande, lo aplicas en una pequeña. "Just The Beginning" es un cruce de mares: no se puede decir que sea un corto completamente profesional, porque la mitad está hecha por alumnos. Por ejemplo, el modelado está creado íntegramente por ellos.

¿Qué supone dirigir a un grupo de estudiantes junto a profesionales experimentados como Mario Serrano, Kenny Ruiz o Marcos Francos?

ABRAHAM: Supone ser un director todoterreno. Te las tienes que ver con profesionales con mucha experiencia, como por ejemplo nuestro asesor creativo Mario Serrano, profesional con muchísima experiencia, que ha trabajado en dos proyectos nominados a los Oscar (Chico y Rita, El Ilusionista), y a su vez con alumnos en proceso de aprendizaje y sin experiencia en producciones.  Además, hemos contado con José Robledo, profesor de color de ESDIP, que ha conseguido en gran parte la belleza que hay detrás del corto gracias a sus color keys. El mérito de el color y la iluminación se lo debemos a José Robledo y a Esther Encabo, la directora técnica e iluminadora.
En cuanto a tiempos, hemos hecho 7 minutos de animación con un equipo semi profesional en 1 año y 8 meses, con el mínimo presupuesto posible. Hemos sido muy efectivos porque hemos conseguido dividir intereses. El centro era el guión, la idea y la animación.
Actualmente estamos con la segunda parte de "Blue y Malone", que ya es una coproducción. La escuela coproduce con dos productoras más: Virtual IT, una productora inglesa, y El Viaje Imposible.

MANUEL CARBAJO: A nivel de alumnado, varios estudiantes que pasaron por ESDIP y después han sido formados en esta productora durante algún tiempo han dado el salto al mundo laboral y no les ha parecido extraño, porque vienen fogueados de esta productora. Pueden enfrentarse a los retos que les surgen, conocen cómo funciona un pipeline de animación, el desarrollo de producción...
Aquí lo hacemos todo a la vista. En la productora, en un momento de máximo apogeo, trabajamos alumnos y profesores codo con codo. Evidentemente contamos con una mínima jerarquía, y tratamos de que sea lo más horizontal posible. Al ser un producto híbrido entre profesionales y alumnos, a nivel académico-pedagógico está funcionando muy bien, y en cuanto a producción, a pesar de todos los problemas con los que nos hemos encontrado, también.
Desde producción, sin duda la mayor dificultad fue la gestión de tiempos, porque nuestra obsesión era terminarlo. ¡ Y terminarlo en plazos !
"Just The beginning" es un corto de semi-escuela, en un universo que ya existía, donde quisimos que hubiese ciertas cosas como personajes, multitudes, naves espaciales...

El inicio de “Just the Beginning” huele a película de detectives, y el mismo desenfado y descaro con que Buck mira a la vida caracterizaba también a Mortando Malone ¿es un homenaje a “Blue & Malone” o es que te atraen este tipo de historias?

ABRAHAM: El universo original de "Just The Beginning" lo creó Kenny Ruiz. Me mostró un personaje y una animática de un par de minutos que funcionaba muy bien, pero no me vi reflejado en ella porque echaba de menos un toque de ironía. Para mi gusto, la ironía forma parte del cine. Si lo que vas a crear no tiene un diálogo paradójico entre lo que ves y lo que significa, le falta algo. Es más importante lo que se está sugiriendo antes de lo que se ve.
Sin niños, no hay amigos imaginarios. En "Blue & Malone" hay un poco de eso. ¡ Son héroes, y a la vez son trágicos ! Los niños les necesitan, pero ellos necesitan a los niños.
¡Tony, el tigre de los cereales, y el dragón Elliot fueron mis amigos imaginarios de pequeño ! Ahí queda reflejado que "Blue & Malone" sale de las tripas. A pesar de ser un corto industrial que busca levantar un proyecto, tiene su propia mirada de autor.
Entonces, el universo que creó Kenny era genial; técnicamente complejo, pero se sostenía muy bien. El problema era que yo no me veía ahí como director, así que cogí su universo y me coloqué dentro como creador, con mi propia mirada. Al principio, "Just The Beginning" trataba de un personaje inexperto, al que todo asustaba, y llegaba a un planeta desconocido hasta que conoce las reglas internas. Al final, conoce tan bien el planeta que, por ejemplo, utiliza al monstruo para partir un coco. Y yo dije, ¡vamos a empezar ahí ! En el final de esta historia vamos a comenzar nuestro corto. ¿Cuánto tiempo lleva Buck salvando la galaxia? Demasiado. Ese es el punto de arranque de "Just The Beginning".
Es cierto que me atraen las historias con detectives, aventureros galácticos, guerreros romanos... Personajes que se salgan un poco de lo común. Después nos preguntamos, ¿qué pasa con alguien que está cansado de salvar la galaxia? Pues que probablemente la pifie. En la primera reunión, cuando le propuse esta historia a Kenny, me dió el OK porque la historia se había convertido en nosotros.
Soy un director de equipo, y aunque "Just The Beginning" tenga mi huella personal, el resultado final es una creación de todos los que participamos en él. Juego en equipo, pero también selecciono las ideas de los componentes.

MANUEL: Nos atraía la idea de convertir algo que resulta espectacular en un trabajo rutinario. Además, nos parecía esencial que existiese la ironía y el giro de los acontecimientos.
Tras un segundo visionado de "Just The Beginning", mucha gente ha encontrado detalles que no había apreciado, han unido cabos a nivel narrativo y audiovisual, y es realmente satisfactorio porque cuando esto ocurre y hay una relectura significa que el trabajo previo es muy bueno. Había un primer "Just The Beginning" que descartamos por completo, del que ya teníamos una animática y estábamos a punto de empezar animación. El personaje principal estaba riggeado, y finalmente decidimos comenzarlo de nuevo. Y ganó, ganó mucho.

¿Qué significa para vosotros haber visto seleccionado vuestro corto para el Festival de Málaga? 

MANUEL: Una prueba de que hemos hecho un buen trabajo, precisamente por la naturaleza de "Just The Beginning", que es la de un proyecto híbrido.
Además del reconocimiento por nuestro trabajo, me encanta ver la ilusión de todos los alumnos que han participado en este proyecto. Hace un año y medio, ninguno de ellos imaginaba que nuestro corto podría llegar a estas alturas, y ver la recompensa tras todo este tiempo y esfuerzo.
Haber creado un corto entre profesionales y alumnos, y que nos hayan seleccionado en uno de los destivales de cine más importantes del país, sin haber discriminado si es un corto de escuela... ¡Es definitivamente genial!

¿Qué diríais que ha sido lo más complicado de “Just the Beginning”? 

JORGE SAN MARTÍN: Cerrar una historia que funcionase bien. Nos llevó bastante tiempo cerrar una buena animática y story porque queríamos conseguir un resultado excelente.
Además, la presión del equipo, las fechas de entrega... Hubo un momento algo complicado porque nos sentíamos un poco agotados, y entonces el equipo trabajó muy duro y conseguimos salir adelante.

SEBASTIÁN URCELAY: Nos demoramos bastante en la preproducción, con cambios en el diseño de personajes que nos atrasaron meses. Creo que lo más costoso ha sido, durante la producción, arreglar los errores que cometimos en la preproducción.
Fuera de eso, diría que congeniar un trabajo de alumnos con profesionales y la presión que ello conlleva, sabiendo que en cualquier momento alguien puede dejar el equipo.
Además, por supuesto trabajar con alumnos sin experiencia en un proyecto con una subvención y fechas cerradas. Trabajar con gente que no tenía fechas en algo que si las tenía.

¿Y de qué estáis más satisfechos?

JORGE: ¡De haberlo terminado con los medios que teníamos, sin duda! "Just The Beginning" poco a poco va pillando reconocimiento, no sólo por estar nominados en Málaga sino por la carrera que tiene por delante en corto.
Pero de lo que más satisfecho estoy es del trabajo en equipo, que hayamos sabido trabajar juntos alumnos, profesores y profesionales. Personalmente me parece alucinante poder sentirme parte de un proyecto, haber pasado por todas las fases y conocer los detalles. Además, aprendes un poco de todo, y le coges mucho cariño al proyecto.

SEBAS: Al principio no sabíamos muy bien a lo que nos enfrentábamos, pero finalmente el resultado es muy bueno y lo más importante es que todos hemos aprendido.
Los premios y nominaciones... Bueno, me parecen bien. Cuando nos seleccionaron en el festival de Málaga, pensé en lo feliz que iba a estar Abraham, y me alegré por ello. Pero yo, personalmente, ya me siento satisfecho con el resultado que hemos obtenido. Fue muy emocionante cuando pude ver el corto terminado desde casa.

Abraham, tras haber dirigido ya varios cortos y haber estado supervisando la animación de “Deep”, ¿cuándo veremos un largometraje dirigido por ti? ¿Está cerca de hacerse realidad el proyecto “El Viaje Imposible”?

 ABRAHAM: Tenemos productor ejecutivo y financiación para teaser (tanto de largo como de corto), y estamos en el camino. Aún no puedo decir nada sólido, y "El Viaje Imposible" está empezando a ocurrir, pero todavía no sé para cuando. Si todo sale bien y salimos hacia delante, me gustaría hacer ésta película en España, dónde hay una creatividad alucinante.
Por ahora, el problema está siendo que nosotros somos gente de estudio, de trabajar en producciones de animación, pero no somos agentes de ventas ni demasiado buenos en las relaciones públicas. Además, si conseguimos financiación, la utilizamos para producir. ¡ Estamos en ello!
Además, también hay gente interesada en "Blue & Malone" como corto intermedio hasta un largo. Entonces, los proyectos van hacia delante, aunque poco a poco.

¿Cómo véis el talento que se está formando actualmente en el país?

SEBAS: Tengo poca visión, ya que cuando yo llegué a España era el segundo año de la crisis gorda. Llegué a un país en el que todos los estudios estaban cerrando, pero ahora todo ha cambiado. Algo que no pasaba cuando yo empecé en esta productora es tener problemas a la hora de encontrar profesionales, gracias a la gran oferta que hay ahora mismo. Ésto está floreciendo.

JORGE: En teoría son ciclos, y ¡ahora viene el bueno! La animación está en ebullición, y los proyectos que vienen son muy interesantes.

Como jóvenes profesionales, ¿tenéis idea de trabajar en España o marcharos a trabajar fuera?

JORGE: Mi idea es quedarme aquí trabajando. Evidentemente nos tocará movernos, pero por cosas puntuales. Proyectos de seis o nueve meses, perfecto. Pero mi intención es poder trabajar en España.

SEBAS: Yo ya estoy fuera de casa,  mi familia ya está lejos! Ya me despedí de ellos. Entonces, por ahora estoy muy bien acá pero si me llaman del país de al lado y la oferta es buena, me marcharía sin dudarlo.


Agradecemos a todos los entrevistados su participación y les deseamos suerte en el recorrido de "Just the Beginning" y en sus proyectos profesionales. A continuación podéis ver una muestra del impresionante trabajo de preproducción y desarrollo del cortometraje, así como el teaser.







Entradas relacionadas:
The Thinklab nos habla de "Deep" (18 de febrero 2016)
The Thinklab nos sumergerá en Deep (16 de octubre 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario