viernes, 6 de mayo de 2016

Un poco de aquí y de allá (XXV)

"Space Jam" (1996), la película de Warner Bros. que juntó a los personajes de Looney Tunes con estrellas de la NBA encabezadas por Michael Jordan combinando acción real y dibujos animados, va a tener 20 años después una secuela que estará en este caso protagonizada por el jugador LeBron James y dirigida por Justin Lin (Fast&Furious, Star Trek Beyond), que está escribiendo el guión junto a Andrew Jodge y Alfredo Botello.


El siempre sorprendente realizador checo y genio del surrealismo Jan Švankmajer ha presentado su próximo proyecto: un largometraje titulado "Insects". Basándose en la obra de los hermanos Čapek "The Insect's Play", el realizador checo ahondará en la misantropía de la pieza para retratar al hombre como un insecto, y a la civilización como un hormiguero. Como novedad, la película incorporará además un making of que se mezclará con el metraje de la película, para mostrar el proceso creativo a lo largo de las escenas, de modo que su discurrir podrá verse en cualquier momento interrumpido por explicaciones de cómo se hicieron. Para hacerla posible, la película se someterá a partir del 18 de mayo a una campaña de crowdfunding.


Por su parte, Twentieth Century Fox Animation va adaptar el libro infantil "The Royal Rabbits of London", de Santa Montefiore y Simon Sebag Montefiore, en un largometraje de animación. La historia se desarrolla en torno a un pequeño y tranquilo conejo llamado Shylo que se cruza en el camino de una banda de ratzis y se entera sus planes de sacar una foto de la Reina de Inglaterra en camisón; a partir de entonces entrará en contacto con una sociedad secreta conocida como The Royal Rabbits of London, que se encarga de proteger a la monarca.


Mientras tanto, Illumination Entertainment ha avanzado un poco la fecha del estreno de su próxima película basada en el Grinch, el célebre personaje del Dr. Seuss: la adaptación de "How the Grinch Stole Christmas", con la que Pete Candeland debutará en la dirección de un largometraje y de la que poco más se sabe, se estrenará el 10 de noviembre de 2017 en lugar del 17 de noviembre.


El alemán Studio Rakete, el mismo que desarrolló "¡Upsss! ¿Dónde está Noé?", ha asegurado la distribución internacional de su próxima película, un largometraje en 3D co-producido entre la alemana Ulysses Films y el estudio luxemburgués Fabrique d'Images que se titula "Bayala". Basada en un guión de la escritora infantil austríaca Vanessa Walder, su historia transcurre en un lugar mágico poblado por elfos, unicornios y demás criaturas fantásticas, y se desarrolla en torno a las princesas élficas Sera y Surah, que deben buscar una solución a la pérdida de poderes mágicos de los elfos desde que los dragones han empezado a escasear en su reino; para ello inician un viaje lleno de aventuras hacia las Colinas del Dragón. Studio Rakete es responsable del diseño y animación de la película, que se halla en pre-producción y tiene el estreno previsto para finales de 2018 o inicios de 2019.


El jueves pasado se estrenó un documental, dirigido por Leanne Pooley y titulado "25 April", que cuenta mediante animación la batalla de Galípoli desde el punto de vista neozelandés. La batalla de Galípoli fue un legendario enfrentamiento desarrollado entre 1915 y 1916, en el marco de la 1ª Guerra Mundial, que tuvo lugar en los Dardanélos entre las fuerzas turcas y los aliados británicos y franceses, apoyados por reclutas australianos y neozelandeses; diseñado a iniciativa de Winston Churchill, pretendía conquistar la capital otomana de Constantinopla a fin de encerrar a las fuerzas del imperio austro-húngaro, el alemán y el turco y revitalizar al imperio ruso, que necesitaba urgentemente armamento, pero la operación de desembarco se saldó con una sonora derrota a lo largo de sucesivas ofensivas que dieron lugar a numerosas bajas en los dos bandos, y acabó con la evacuación de lo que quedaba de las tropas aliadas y la dimisión de Winston Churchill como Primer Lord del Almirantazgo. Desarrollado mediante tecnología de motion capture, el documental recrea la terrible realidad de la batalla de forma visceral e increíblemente real, trayendo de vuelta los testimonios de seis personas que estuvieron allí a partir de sus diarios y cartas personales.


Y volvemos a los conejos, pues Netflix se ha asociado con el canal británico BBC para producir un remake en CGI de "Watership Down" (1978), una película para adultos de Martin Rosen - basada a su vez en la novela homónima de Richard Adams - donde un grupo de conejos que han perdido su madriguera deben hacer frente a numerosos peligros para encontrar y proteger un nuevo hogar. La BBC planea producir una miniserie de cuatro capítulos, menos violenta, que Netflix distribuirá en exclusiva fuera del Reino Unido, y que estará escrita por Tom Bidwell (My Mad Fat Diary). La compañía irlandesa Brown Bag Films (Doc McStuffins, Bing, Peter Rabbit) llevará a cabo la animación bajo la dirección de Pete Dodd (Fantastic Mr Fox, Frankenweenie), que co-dirigirá junto a Noam Murro (300: El Origen de un Imperio), también productor.


Stoopid Buddy Stoodios ha visto estrenarse este mes en el canal de WWE una serie cómica de animación para adultos, producida en asociación con la asociación de luchadores, y titulada "Camp WWE". La serie reimagina a las estrellas del wrestling (John Cena, Panic, Ric Flair, El Enterrador...) como si fueran niños y niñas y estuvieran metidos en un campamento de entrenamiento dirigido por Mr McMahon. Ya comentamos hace unos días que WWE también va a co-producir la secuela de la película de animación "Locos por el Surf".


En nuestro país, la productora Neptuno Films anunció al cierre de MIPTV que había vendido a RTVE los derechos de emisión de la serie "Tex" (52 x 13'), co-producida con Televisió de Catalunya. Se trata de una serie infantil realizada por CGI que invita a explorar el mundo mediante el arte y las manualidades; en efecto, la serie se desarrolla en un pequeño pueblo donde todo presenta diferentes texturas y materiales (árboles de papel, montañas de cartón..) y que está habitado por una tortuga cuyo caparazón está hecho de piedras de río, un gusano de corcho o un erizo cuyas púas son lápices de colores, junto al burro Tex - el peor detective del mundo - que en cada episodio deberá resolver un misterio.


Una de las más importantes compañías de animación latinoamericanas, Ánima Estudios, junto a la compañía Chatrone, anunció a mediados del mes pasado que había alcanzado un acuerdo de asociación con la célebre escuela de animación California Institute of the Arts, más conocida como CalArts (por cuyas aulas han pasado alumnos tan ilustres como Glen Keane, Tim Burton, John Lasseter, Peter Docter, Brad Bird, Andrew Stanton, Alex Hirsch, Henry Selick o Craig McCracken, entre otros), en virtud del cual la experiencia y enseñanzas de la escuela sobre guión, storyboard y animación estarán al alcance de los trabajadores de Ánima Estudios (y más adelante a otras organizaciones de Méjico y Latinoamérica), mientras Ánima Estudios y Chatrone facilitan apoyo logístico y nuevos acuerdos.


Más recientemente se ha sabido que Paramount Pictures y el estudio británico de animación 3D Locksmith Animation - fundado por Sarah Smith (Arthur Christmas), la productora Julie Lockhart (Shaun the Sheep Movie, The Pirates! In an Adventure with Scientist!) y Elisabeth Murdoch - han llegado a un acuerdo por el cual la primera co-desarrollará y co-producirá al menos tres proyectos de animación de la segunda, el primero de los cuales se estrenaría en 2020. Recordemos que Paramount Pictures también tiene  un acuerdo de work-for-hire para cuatro películas de animación con el estudio español Ilion Animation (Planet 51, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo), en torno al cual se supo la semana pasada que había vendido la mayoría de su capital a la compañía Down Galaxy International Ltd. por 10,5 millones de euros con el fin de financiar las películas comprometidas con Paramount mediante la entrada de un socio que dotara de mayor solidez a la compañía.

Y todo ello se ha producido casi al mismo tiempo de la conocida compra de Dreamworks Animation por parte de NBCUniversal, a través de Comcast, por 3,8 billones de dólares, que alza al grupo como un poderoso competidor de Disney y que ha de convertir al gurú de Illumination Entertainment, Chris Meledandri, en responsable del estudio con base en Glendale, mientras reserva a Jeff Katzenberg un puesto directivo al frente de una nueva división llamada Dreamworks New Media, que controla la red digital AwesomenessTV y Nova.

Entradas relacionadas:
Pingüinos y luchadores (2 de marzo 2016)
¡Upsss! ¿Dónde está Noé? (24 de mayo 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario