miércoles, 19 de octubre de 2016

L'Alternativa da a conocer su programación

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa, llega este año a su 23ª edición. 23 años haciendo visible el cine más escondido, ofreciendo al público y a los profesionales una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la diversidad, la libertad creativa, la innovación, el compromiso ético y estético y la reflexión.
Este año el festival tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre y la sección oficial contará con una cuidada selección de cine internacional contemporáneo con 10 largometrajes y 17 cortometrajes a competición (de ficción y no ficción). Un año más la animación no encuentra lugar en la sección competitiva de largometrajes, pero se cuela en la competición de cortometrajes a través de 3 trabajos que tienen algún componente de animación:
  • Eden's Edge (Three Shorts on the Californian Desert), de Gerhard Tremlis y Leo Calice
    Gerhard Tremlis, un artista norteamericano que se expresa a través de la escritura, el dibujo, la fotografía y las instalaciones, y Leo Calice, paisajista, se han unido para crear su primer cortometraje juntos. Una exploración de la naturaleza narrativa del paisaje y de cómo las historias y las mitologías de cada día se reflejan en él. Rodado en uno dels escenarios más emblemáticos de Hollywood, el corto presenta a vista de pájaro escenas minimalistas dispuestas meticulosamente sobre la arena gris del desierto.

  • Ondes et Silence, de David Bryant y Karl Lemieux
    Karl Lemieux, cofundador de Double Negative, un colectivo de cineastas experimentales con sede en Montreal, y David Bryant, músico y diseñador de sonido, abordan en su primera película juntos el mundo de quienes padecen hipersensibilidad electromagnética en el Área Nacional de Silencio Radiofónico de Virgínia del Oeste, distorsionando la realidad con el sonido y las imágenes.

  • Exomoon, de Gudrun Krebitz
    Ilustrador y animador formado en Austria, Alemania y Londres, Gudrun Krebitz (I Know You, Shut Up Moon) propone un nuevo proyecto que se mueve constantemente entre diversos estados del día y de la noche para transmitir nociones de existencia y del ser ahora y en el momento.


El festival también contará con una amplia programación paralela donde la sección Panorama ofrecerá el corto "Tres moscas a medida" de María Álvarez y Elisa Morais, que se desarrolla en un pequeño pueblo del centro de España donde una anciana pretende recuperar a su difunto marido mediante unos rocambolescos rituales; el corto les ha valido el Premio del 9º Festival Internacional de Animación de Anca (Eslovaquia) y una Mención Especial en el 3DWire Fest, entre otros reconocimientos.


También en la sección Panorama se podrá ver el corto "Jane, Tarzan ez zen horren guay" (Jane, Tarzan no era tan guay) de Bego Vicario (Pregunta por mí, Haragia), donde la animadora vasca reinterpreta la famosa escena de "Tarzán y su compañera" (Cedric Gibbons, 1934), donde Tarzan y Jane nadaban juntos, para mostrar un cambio de paradigma mediante el color y las formas abstractas.


El festival, como ya es habitual, incluirá también una cuidada programación familiar en su sección Pequeños Experimentos que programa conjuntamente con El Meu Primer Festival. La sección incluirá la proyección de "El Cuento de la Princesa Kaguya" (Kaguya-hime no Monogatari, 2013), de Isao Takahata, y una sesión de cortos para niños a partir de 5 años que incluirá los trabajos "Cookie-Tin Banjo" de Peter Baynton; "Le Bruit du gris" de Stéphane Aubier y Vincent Patar; "Karouma", de Boukhari Boubaker; "The Visitors", de Philip Watts; "Ohen' odinokiy petux", de Leonid Shmelkov; "The Perfect Magic", de Wan-jung Hsiao; "MiMo", de hang Pei Yee y Oon Qian Yi Shannon; "Maratondagboken", de Hanne Berkaak; "Experimotion", de Lula Gómez y Jordi Piulachs; "Tik-tak", de Ülo Pikkov; y "Sky High", de Stewart Powers.
Además, la sección también va a incluir dos talleres orientados a los más pequeños: "La Semilla del Cine Fantástico", donde se acercará a los niños a la creación de efectos especiales tales como la técnica de sustitución; y "Hagamos una peli con I+G Stop Motion", donde Anna Solanas (codirectora) y Núria Riba (diseñadora de personajes y directora de animación), dos de los integrantes de uno de los estudios de animación stop motion de Barcelona más premiados y reconocidos internacionalmente (con más de un centenar de premios entre los cuales un Gaudí y el Mélies de Plata al Mejor Cortometraje Europeo, así como una nominación a los Goya), abordarán la realización de un cortometraje mediante la técnica de cut-out sobre cristal con los más pequeños y sus familias.

ACTUALIZACIÓN (3 de noviembre):
En el apartado l'Alternativa Hall habrá lugar también para los curiosos de la animación más diversa a través de algunos de los cortometrajes que se proyectarán en sus distintas secciones. En concreto, en el programa "¡Más Madera!" se podrá ver el trabajo titulado "How Long, Not Long" de Michelle y Uri Kranot, un viaje visual sobre el hecho de ser universal que no se encierra en una región o unas fronteras nacionales, en una época en que la xenofobia, el nacionalismo y la intolerancia están por todas partes.


La animación estará más presente en el programa "Animaladas", que ofrecerá el corto "Pig" de Steven Subotnick, un animador experimental de EE.UU. que en su corto define al ser humano por su apetito, confrontándole con la figura de un cerdo. También estarán en este programa "Love in Idleness" (Pensamiento Salvaje) del italiano Kim Noce, que trata sobre el ilusorio y fugaz romance entre Titania y Bottom, personajes de la obra "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare; y "The Day After the Party" de Diyala Muir, un trabajo de graduación que captura las sensaciones que todos hemos experimentado el día posterior a una fiesta.




El programa "Ensoñaciones, Pesadillas" también tiene lugar para tres cortometrajes de animación: "The Interpreter", de Noriko Okaku, es un viaje por la historia de un municipio, sus mitos y leyendas según los personajes de la baraja de tarot de los 22 arcanos mayores diseñada por la artista; "Depart at 22", de Wiep Teeuwisse, es un corto animado poético sobre el envejecer y el miedo a perder la belleza de la juventud; y "Retro Future", de Mirai Mizue, pone de manifiesto que el mundo del futuro que nos imaginábamos es diferente al que nos encontramos ahora.




Finalmente, el programa "Reíd, Reíd ¡Malditos!" propone hasta cinco trabajos de animación o que contienen fragmentos animados, como son: "Sie Macht Es Vor" (Ella te Enseña Cómo) de Gloria R. Gammer, que muestra cómo el mito de la belleza y las estipulaciones para ser guapa se llevan a cotas insospechadas, y después llevan a descender por la ladera del monte hacia el valle de la repugnancia; "Bloody Dairy" de Min Liu, un proyecto de animación diario llevado a cabo durante 100 días; "Made in China", de Vincent Tsui, donde unas figuritas quieren imitar la vida cotidiana de los humanos, pero se encuentran con ciertas limitaciones porque son juguetes; "How Are You Today?", de Sophie Markatatos, donde dos personalidades opuestas se conocen en un mundo de mierda; y "Lucy", de Evert de Beijer, donde visitando una exposición de paleontología con sus padres, un niño imagina que Lucy, que tiene cuatro millones de años, cobra vida y se lo lleva de viaje a la prehistoria.







Podréis encontrar información completa en la web del festival: alternativa.cccb.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario