sábado, 29 de octubre de 2016

Premios de Animación Comunidad de Madrid en el Día Mundial de la Animación

Con motivo del Día Mundial de la Animación, que celebramos el día 28 de octubre, ha tenido lugar la 1ª Edición de los Premios de Animación Comunidad de Madrid, una iniciativa de este organismo en colaboración con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y una buena noticia para el sector de la animación en España, ya que su fin es incentivar y promocionar la producción de animación, tanto a nivel autonómico como nacional.

Tras una tarde de proyecciones en la que se pudieron ver más de treinta cortometrajes de animación candidatos a estos galardones, llegó la hora de la Gala de Entrega de Premios en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un evento en el que encontramos muchas caras conocidas y donde se anunciaron los dos ganadores en la categoría Mejor Cortometraje de Animación: el Mejor Cortometraje de Animación Nacional y el Mejor Cortometraje de Animación madrileño.

El Premio Comunidad de Madrid al Mejor Cortometraje Nacional recayó sobre “Decorado”, el reconocido proyecto que dirige Alberto Vázquez y produce UNIKO con Khris Cembe como Director de Animación y que, tras su buena acogida en múltiples festivales, es también, como anunciamos recientemente, uno de los seleccionados para competir al Mejor Corto de Animación en los próximos Premios Goya.



Como candidato a Mejor Cortometraje Nacional recibió una mención especial del jurado “Tres Moscas a Medida”, dirigido y producido por María Álvarez y Elisa Morais. Una proyecto que ya participó en la última edición de Annecy y obtuvo también una mención especial en 3D Wire.




Por su parte, el Premio Comunidad de Madrid al Mejor Cortometraje de Animación madrileño se ha concedido a “Made in Spain”, dirigido por Coke Rioboó y producido por Los Animantes. Un alocado despliegue de historias ambientadas en una playa española y que representan alguno de los tópicos y típicos personajes de la sociedad de este país, no exento de crítica y de humor surrealista.




Otros cortos madrileños que han sido destacados mediante Mención Especial del Jurado son “Just the Beginning”, bajo la dirección de Abraham López Guerrero, director también del corto nominado en la 28 edición de Los Premios Goya “Blue y Malone. Detectives Imaginarios”;  y “Vivir”, de César Díez Meléndez, del cual resaltaron “su capacidad de condensación y de experimentación”.





También como parte de esta 1ª Edición de los Premios de Animación Comunidad de Madrid se ha convocado el Concurso de Cortinillas Film Madrid “Anima tu Madrid”, que distingue a las dos propuestas de cortinillas realizadas con cualquier técnica de animación y de no más de un minuto de duración. Las piezas debían girar en torno a la temática de Madrid y la producción de cine en esta Comunidad, teniendo en cuenta que Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, de reciente creación, tiene como fin difundir a nivel nacional e internacional las posibilidades para desarrollar rodajes en este territorio y apoyar su gestión.

El Primer Premio en este Concurso de Cortinillas ha sido para “Madrid te espera”, de Giovanni Maccelli, mientras que el Coke Roiboó repitió saludos y felicitaciones recogiendo el Segundo Premio por su “Rodando en el Tiempo”.

Dada la calidad y la originalidad de las propuestas seleccionadas para optar a estos jóvenes premios, entendemos que la decisión del jurado no debió ser fácil. En efecto, como recordó Jaime de los Santos, Dirección de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, “en animación caben muchas técnicas y estilos distintos”. De hecho, los proyectos premiados son un buen ejemplo de cómo la animación es un campo de juego amplísimo, en el que hay espacio para la experimentación en 2D, el 3D en su concepción más amplia, el fotomontaje, el stop motion… y, por supuesto, donde la personalidad de sus autores y su capacidad para sorprender y mover algo dentro del público marcan la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario