lunes, 24 de octubre de 2016

Todo listo para el XXII Salón del Manga de Barcelona

Entre los próximos días 29 de octubre y 1 de noviembre se celebrará en Barcelona la 22ª edición del Salón del Manga, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa en la Escuela de Cómic Joso, con la participación de la cónsul general adjunta del Consulado General del Japón en Barcelona, ​​Akiko Sagano; el presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis; el director de comunicación de Honda Motor España, Albert Cavero; el director de estudios de la Escola de Còmic Joso, Josep Maria Polls; y el director del Salón del Manga de Barcelona, ​​Carles Santamaria.
Con las entradas ya agotadas para los dos primeros días, el salón ocupará un total de 70.000 metros cuadrados - repartidos entre cuatro palacios de la Fira de Barcelona y un gran escenario cubierto - que suponen un aumento del espacio expositivo por quinto año consecutivo y fijan un nuevo récord en la historia del certamen, y que acogerán exposiciones, talleres, proyecciones y actividades relativas al manga y al animé, significativamente también el cosplay, pero también videojuegos, exhibiciones de bailes asiáticos, actuaciones musicales, gastronomía japonesa, y otras actividades relacionadas con la cultura japonesa.
El presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, hizo hincapié en el crecimiento del evento. Comparado con la edición de dos años atrás, la de este año es "un 40% más grande", resultado -explicó Tixis- de la demanda por parte de los asistentes y del crecimiento de expositores y actividades del mismo Salón. Y es que ya hace tiempo que el Salón del Manga va mucho más allá del género: "El gran atractivo que tiene es que es un salón del manga y, a la vez, una gran representación de la cultura japonesa", dijo el presidente de FICOMIC. En este momento, recordó uno de los ejes temáticos de este año, la literatura japonesa, con motivo del cual se contará con la presencia de las reconocidas escritoras Mitsuyo Kakuta, una de las autoras contemporáneas más populares y reconocidas de Japón, y la popular escritora Banana Yoshimoto, con obra publicada en más de 30 países, gracias a la colaboración de Fundación Japón.
Antes, Josep Maria Polls había entrado a detallar las programaciones de los talleres, que este año se ha visto ampliada e incluye la novedad del taller de videojuegos. Por su parte, el director de comunicación de Honda Motor España, Albert Cavero, ha querido compartir la importancia de "apoyar cualquier expresión relacionada con la cultura japonesa" para la compañía. En su turno, la cónsul general adjunta del Consulado General del Japón en Barcelona, Akiko Sagano, ha puesto en relevancia la importancia de la cultura pop, el manga y el anime como ventana a la cultura japonesa y ha agradecido a la organización su contribución.
La autora granadina Belén Ortega firma el cartel oficial de la presente edición. Con claras influencias en la estética manga, de ella son obras como "Himawari" (Premio al mejor Manga Español del XIV Salón del Manga), "Pájaro Indiano", "Marc Márquez: la historia de un sueño" y la adaptación en cómic de la famosa saga Millenium. La dibujante estará presente en el Salón del Manga personalmente y con una exposición antológica que repasará su carrera. Por su parte, los personajes protagonistas de YO-KAI WATCH, uno de los videojuegos del momento, son la imagen del segundo cartel.


La licencia YO-KAI WATCH será protagonista del certamen, ocupando un espacio exclusivo de 3.500 metros cuadrados situado en la planta baja del Palacio 2. Los fans de la serie y los amantes del manga en general podrán disfrutar de la proyección de la serie de animé (que tendrá lugar el domingo 30 de octubre, a las 11 horas de la mañana, en la sala de proyecciones, en el Pabellón 5) y también podrán probar la primera entrega del videojuego de la popular saga para la familia Nintendo 3DS y participando en las distintas actividades previstas para sumergirlos en el universo YO-KAI WATCH. Gracias a Nintendo, el creador de este universo, Akihiro Hino, visitará el XXII Salón del Manga de Barcelona ‪el sábado 29 de octubre, participando en varias actividades, como miembro de jurado de honor en el concurso de Cosplay de YO-KAI WATCH o como participante en el flashmob del sábado, y ofrecerá también una sesión de firmas.


El Salón del Manga de Barcelona será el escenario para el estreno en exclusiva de las mejores películas de animación y de imagen real japonesa basadas en los mangas más populares. El Auditorio del Palacio de Congresos acogerá las proyecciones de hasta siete películas que no han sido lanzadas comercialmente en España. Una de ellas es "Death Note Light Up The New World", un largometraje de acción real basado en el manga homónimo creado en 2003 por Tsugumi Oba y Takeshi Obata, uno de los títulos de referencia a nivel mundial y que más copias ha vendido de todos los tiempos. Otro de los films que se podrán ver es "El imperio de los cadáveres", basada en la novela del malogrado autor japonés Satoshi Itou y la primera película de animación para los cines de Wit Studio, creadores de la popular saga Ataque a los titanes. Precisamente, otro de los estrenos también está basado en una de las obras de Itou. Se trata de "Harmony", un largometraje animado de los productores de "Berserk" y "Steamboy", el Studio 4.
"Terra Formers", "I am a hero" y "El himno del corazón" son tres películas que se pudieron ver en el Festival de Sitges y que ahora podrán descubrirse en el Salón del Manga de Barcelona. "Terra Formers" es una película de acción real basada en el manga homónimo creado en 2011 por la pareja creativa Yu Sasuga  y Kenichi Tachibana. Todo un gran éxito de ventas y de crítica, y considerado como uno de los mejores exponentes del cómic de acción cyber-punk. La adaptación del manga "I am a hero", obra de Kengo Hanazawa del año 2009, es un largometraje en acción real dirigida por Shinsuke Sato. Y el largometraje animado "El himno del corazón" está dirigido por Tatsuyuki Nagai, director de las aclamadas series de anime de "Toradora!" y "AnoHana".
Los asistentes al Salón podrán ver por primera vez "One Piece Strong World", creada por los productores de Dragon Ball, el estudio Toei Animation y basada en el manga más vendido de la historia de Eiichiro Oda. Además, tendrán la oportunidad de disfrutar de un avance en exclusiva en español y catalán de "One Piece Gold", la última entrega cinematográfica de la saga, que llegará a las salas de nuestro país el 4 de noviembre. Sus creadores, el director Hiroaki Miyamoto, el productor Hiroyuki Sakurada y el animador Masayuki Sato, asistirán al evento gracias a la colaboración de Selecta Visión. Los horarios de las películas se pueden consultar en: http://manga-xxii.ficomic.com/auditorio-palacio-congresos.cfm.


"One Piece Gold" cuenta la nueva aventura de Luffy y el resto de Piratas de Sombrero de Paja, que deciden poner rumbo a una embarcación dorada y con muchas luces de neón de 10 kilómetros de largo. Es tan grande como una ciudad, reconocida como país independiente por el Gobierno Mundial y como la mayor ciudad del entretenimiento del mundo bajo el nombre de Gran Tesoro. Allí, piratas, marines y millonarios se dan cita en un “santuario absoluto” fuera del alcance del Gobierno Mundial gracias a la riqueza del Rey del Casino, Gildo Tesoro, un hombre del que se dice que posee un 20% del dinero del mundo.
Esta película supone el debut de Hiroaki Miyamoto como realizador de films de animación para cine, después de haber contribuido en la creación de la misma serie One Piece tras su llegada al estudio Toei Animation y tomar las riendas de los personajes durante 2008. Lo acompañan Hiroyuki Sakurada, con más de 20 años de experiencia en la producción de series animadas de televisión, y Masayuki Sato, encargado de la dirección de animación y del diseño de los personajes en la nueva película. Además de presentar el avance en exclusiva de la película y de asistir a diversas sesiones de firmas, ofrecerán dos clases magistrales el lunes 31 de octubre a las 18:30 y el martes 1 de noviembre a las 11:00h en el Taller de Manga y Anime.


El certamen también contará con la presencia del director de animación Yoshimichi Tamura , responsable de "Dofus - Livre 1: Julith" de ANKAMA, entre otros títulos de la factoría Disney y Dreamworks .


Toshio Maeda, uno de los pioneros en los años 80 del género hentai, que revolucionó el manga y el animé eróticos al burlar la censura japonesa mediante la creación de los “tentáculos”, también tendrá presencia en Barcelona. Su obra maestra "Urotsukidoji" (1986), descrita como "la base para todo género erótico-grotesco del anime japonés", fue adaptada a formato OVA en 1989 por Hideki Takayama, extendiéndose a varias películas más, años después, y ejerciendo una gran influencia entre la primera generación de otakus españoles. Su siguiente gran éxito fue "Demon Beast Invasion" (1989), de temática similar a la de Urotsukidoji, y que fue adaptada al anime un año más tarde. En 1989 creó "La Blue Girl", un trabajo inspirado en los ninjas y los clanes del Japón antiguo, pero incluyendo los mismos tentáculos que en sus trabajos anteriores. "La Blue Girl" fue adaptado en formato OVA en 1992, por Kan Fukumoto.


La lista de invitados incluye también a los autores de "Pokémon", Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, y a Junji Ito, también conocido como maestro del terror.
El Salón albergará también una nueva edición del concurso Anime Song Contest que organiza www.misiontokyo.com. La competición se celebrará el martes 1 de noviembre de 2016, a partir de las 17:00h, en el gran escenario cubierto situado en la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. El ganador/a conseguirá un viaje a Tokio (Japón) para poder realizar un concierto en la temporada 2017/18 por cortesía de Loverin Tamburin. 

Podéis encontrar toda la información del Salón en su página web:
http://ficomic.com/inici.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario