jueves, 3 de noviembre de 2016

El Meu Primer Festival vuelve a convocar a los más pequeños

Entre los días 12 y 27 de noviembre se celebrará en Barcelona, y también en La Casa Encendida de Madrid (y en gira por diversas ciudades entre las cuales Vitoria-Gasteiz, Figueres o L'Hospitalet de Llobregat), una nueva edición de El Meu Primer Festival. Se trata de un festival internacional de cine creado principalmente para la infancia que, bajo el impulso de la Associació Cultural MODIBand, tiene como objetivo acercar a los niños y niñas al cine con el ánimo de incitarles a desarrollar la imaginación y el sentido crítico, ofreciéndoles una muestra de producciones procedentes de todo el mundo que normalmente son inéditas o difíciles de ver en salas comerciales.
El cine de animación tiene una presencia mayoritaria entre las proyecciones del festival, que incluye tanto cine de estreno como cine de todos los tiempos y cortometrajes, junto a charlas y talleres orientados a los niños.
Entre los largometrajes de estreno, el festival convocará este año a su joven público a una cita imprescindible con la gran ganadora del Festival de Annecy de este año, donde ganó el Premio Cristal al Mejor Largometraje de Animación y el Premio del Público. Se trata obviamente de "Ma Vie de Courgette" (La Vida de Calabacín), el primer largometraje de Claude Barras, que se presentará en première tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián. Con una cuidada técnica de stop-motion y una animación minuciosa y naturalista, "Ma Vie de Courgette" plantea un relato tierno y emotivo en torno a un niño de nueve años llamado 'Calabacín', con una historia única y al mismo tiempo universal: Tras la muerte repentina de su madre, Calabacín llega a una casa de acogida llena de otros niños huérfanos, tan duros y tiernos como él; aunque al principio le cuesta encontrar su sitio en este nuevo espacio, Calabacín descubrirá un mundo diferente, aprenderá a confiar, encontrará el verdadero amor y construirá una auténtica familia con sus nuevos amigos. La proyección contará en su  pase en Barcelona con la presencia de Morgan Navarro, co-guionista de la película, y en su pase en Madrid estará acompañada de uno de los animadores, el gallego Marcos Valín (que ha trabajado también en "O Apostolo" y "Frankenweenie", entre otras).


Otro largometraje de estreno será "Solan og Ludvig: Herfra til Flåklypa" (2015, Solan & Ludvig: La Gran Cursa del Formatge) del noruego Rasmus A. Sivertsen, que se proyectará con la presencia de Liliana Swirska, jefa del departamento de muñecos de la película. Vuelven así al festival por segundo año consecutivo los míticos personajes de "Flåklypa Gran Prix" y en esta ocasión recuperando el espíritu de competición y aventura de la película original de Ivo Caprino: Cuando Solan conoce acerca de la tradicional carrera del queso que durante muchos años se celebraba contra su pueblo vecino, se entusiasma y propone a todo el mundo que se vuelva a convocar. ¡Una oportunidad de demostrarse a sí mismo que es un verdadero campeón de carreras! Con su mejor amigo el erizo Ludvig y con Reodor, el inventor, está seguro de sus opciones de ganar. Sin embargo, su confianza se quiebra cuando el equipo contrario cuenta con el apoyo de un enorme y feroz gorila.


Tras la película de imagen real "Ocells de Pas", otro largometraje de estreno será "Molly Monster: der Kinofilm" (El Regal de Molly Monster) de Ted Sieger, Michael Ekbland y Matthias Bruhn, una película de animación en 2D para el público preescolar que adapta la famosa serie "Molly Monster" de Ted Sieger. En esta ocasión, Molly experimentará la nueva sensación de no ser ya el centro  de atención de la familia, ya que pronto tendrá un hermanito. Los padres de Molly tendrán que viajar a la Isla del Huevo para esperar a que aquél rompa el cascarón, pues es el lugar donde nacen todos los monstruos. Pero al marcharse, se olvidan del regalo que Molly había preparado para su futuro hermano, por lo que la protagonista decidirá ser ella quien se lo lleve, atravesando mares y montañas.


Como largometrajes ya estrenados que se recuperan para el público infantil figuran las películas de imagen real "El Cameraman" (1928) de Buster Keaton y "El Mago de Oz" (1939) de Victor Fleming, y la película de animación "El Cuento de la Princesa Kaguya" (2013) de Isao Takahata. La última película del co-fundador de Studio Ghibli narra, con un estilo pictórico poético y artesanal, una historia basada en un cuento clásico japonés que comienza cuando una pareja de campesinos ya ancianos encuentra a una niña nacida dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como su propia hija. La niña crecerá al principio en el humilde entorno de la montaña, libre y feliz, hasta que su padre decide mudarse a la ciudad para convertirla en una auténtica princesa. Entonces tendrá que aprender buenos modales, habilidades artísticas, disciplina y discreción, lo que asumirá con entusiasmo al principio y con aburrimiento al final. Convertida ya en una bella mujer, la princesa Kaguya será deseada por muchos pretendientes, incluido el emperador, pero ella los rechazará a todos rebelándose así contra el orden establecido.


En cuanto a las secciones dedicadas a cortometrajes, "Cartoon Classics" ofrecerá una compilación de pequeños clásicos de la animación de la mano de autores como Dave Fleischer, Ub Iwerks, Paul Terry y otros nombres de los inicios del cartoon norteamericano. "Minimatch de Animación", "Match de Animación +4 años" y "Match de Animación +7 años" reúnen 26 cortometrajes de animación stop-motion, en 3D o realizados con técnicas artesanales, que cuentan historias sorprendentes e imaginativas, y se han distribuido según el bloque de edades al que van dirigidos. "Un Viaje al Espacio" recopila cinco cortometrajes variados, lúdicos y entretenidos, que invitan a jugar y a imaginar otros mundos más allá del planeta Tierra. "Big & Tiny: De Girafes i Eriçons" ofrecerá un espectáculo original y creativo para toda la familia, donde se proyectarán cinco cortometrajes de animación, con diferentes técnicas y texturas, acompañados de la música interpretada en directo por cuatro músicos que también pondrán voz a los personajes. "Tic-Tac-Catacrac" propone una selección de cortos y videoclips realizados con técnicas variadas - dibujos animados a partir de bonitas ilustraciones, stop-motion con plastilina y juguetes o pixilación con objetos y figuras humanas - que destacan por su originalidad y frescura en el campo narrativo o visual. "La Reina Culito y otros Cortos Suizos" reúne nueve historias animadas a lo largo de treinta años de la producción suiza para descubrir todo un mundo de sueños y aventuras llenas de imaginación. "La Sopa de Piedras y otros Cuentos del Revés" es una sesión de pequeños cortos que adaptan de manera original y divertida cuentos populares y costumbres universales comunes para muchos niños y niñas, cada uno con un estilo propio de animación, con la voluntad de sorprender, hacer reír y deleitar a pequeños y mayores. Y "L'Erugueta Goluda i altres contes" se dirige a niños a partir de dos años con una selección de seis cortos que adaptan reconocidos cuentos y otras historias de Eric Carle, combinando arte y naturaleza, infancia y sabiduría, e invitando a los pequeños a viajar con la imaginación.
El festival también va a incluir tres talleres orientados a los más pequeños.Dos de ellos se organizan conjuntamente con el Festival de cine independiente L'Alternativa: "La Semilla del Cine Fantástico", donde se acercará a los niños a la creación de efectos especiales tales como la técnica de sustitución; y "Hagamos una peli con I+G Stop Motion", donde Anna Solanas (codirectora) y Núria Riba (diseñadora de personajes y directora de animación), dos de los integrantes de uno de los estudios de animación stop motion de Barcelona más premiados y reconocidos internacionalmente (con más de un centenar de premios entre los cuales un Gaudí y el Mélies de Plata al Mejor Cortometraje Europeo, así como una nominación a los Goya), abordarán la realización de un cortometraje mediante la técnica de cut-out sobre cristal con los más pequeños y sus familias. El tercero es un "Taller de Stop-Motion para Familias" que propone la creación de una pequeña historia animada con un IPad.

Podéis encontrar toda la información del festival en su página web:
http://elmeuprimerfestival.com/ca/
http://miprimerfestivaldecine.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario