martes, 1 de noviembre de 2016

Entrevista a Akihiro Hino

Akihiro Hino, fundador, presidente y CEO de LEVEL-5 Inc., y creador de la licencia YO-KAI WATCH, estuvo en el XXII Salón del Manga de Barcelona visitando por primera vez España para inaugurar la feria y celebrar la gran acogida de su última creación entre los fans españoles. Nosotros no desaprovechamos la ocasión de estar unos minutos con él para entrevistarle y preguntarle por una de las franquicias más exitosas de la actualidad.


¿Qué son los Yo-Kai?
En Japón todo el mundo conoce qué son los yo-kai, pero fuera de la cultura japonesa siempre debemos explicar que los yo-kai no son fantasmas o monstruos, sino que son unas criaturas en sí mismas que en ocasiones pueden parecer fantasmas, pero como los humanos tienen sus personalidades y emociones, y ello les distingue de lo que tradicionalmente conocemos como un fantasma o monstruo. Entre los yo-kai podemos encontrar un niño o un abuelo, o una chica guapa.. y como los humanos pueden resultar muy personajes muy interesantes.

Al estar tan basados en la tradición japonesa ¿qué retos ha planteado llevar a los Yo-kai a la cultura occidental?
Hay muchos chistes en Yo-kai Watch y muchos juegos de palabras con sus nombres que los hacen divertidos, y conseguir trasladar esa comicidad a las versiones occidentales ha sido realmente un reto.

¿Qué valores pueden transmitir los Yo-kai?
El mensaje se dirige sobre todo a niños, que a menudo en sus vidas diarias pueden encontrarse con dificultades o problemas de los cuales pueden culpar a los Yo-kai. Para ellos puede ser tranquilizador que si sufren una experiencia negativa puedan pensar que no ha sido culpa suya, sino cosa de un Yo-kai. Es una forma muy cómica de ver un problema desde el punto de vista de un niño.

¿Cuál es la razón del éxito de los Yo-kai en Japón? ¿Puede esperarse lo mismo en Europa?
Cuando creé el mundo de los Yo-kai Watch en Japón quise estar seguro de que era algo relevante y al día, puesto que cuando miras contenido japonés popular creado hace 20 o 30 años o incluso hace 50 años adviertes que su éxito se debe a que eran muy acordes con su tiempo y con las vidas de los niños en ese momento, así que cuando crée Yo-kai Watch llevé a cabo mucha investigación para asegurarme de que la historia de fondo era creíble y coincidía con los gustos y preocupaciones de los niños de nuestro tiempo.

¿Cuál es su Yo-kai favorito?
Para mí Jibanyan es el más destacable y también mi favorito, porque yo creé su historia, una historia con un gran componente dramático.

Yo-kai Watch es una franquicia crossmedia ¿Qué importancia tienen las películas y la serie en todo el conjunto?
En el caso de Level-5 no se trata tanto de hacer primero el juego y luego hacer el anime y las películas. Se trata más de que en primer lugar creamos el concepto y a partir de ahí desarrollamos de un lado el juego, de otro la serie y del otro las películas, de forma que todas ocupan el mismo lugar en importancia y juegan su propio papel a la hora de disfrutar del concepto. En este sentido, Level 5 es más una compañía que desarrolla conceptos que una desarrolladora de juegos.

La tercera película de los Yo-kai Watch va a ser un híbrido de imagen real y cgi, frente a las dos anteriores que fueron de animación 2D. ¿Cuál es la razón de este nuevo formato? ¿Se quiere quizás atraer a espectadores con más edad?
No, la razón no está tanto en atraer nuevo público sino en que originalmente con mi equipo creativo quisimos recrear la vida real y para ello nos iba mejor el cgi que el anime. En cualquier caso, dado lo limitado del tiempo del que disponíamos para hacer la película nos dimos cuenta de que iba a ser imposible realizarla completamente en cgi, por lo que buscamos una manera de aprovecharnos de ello y dimos con la idea de crear una película en que los personajes pasan del mundo real a un mundo cgi. En todo caso, al final hemos creado una película donde hay más cgi y 3D que imagen real, a pesar de la limitación que nos impidió hacerlo todo en cgi.

A continuación podéis ver el primer trailer de "Eiga Yo-kai Watch: Sora Tobu Kujira to Double no Sekai no Daibōken da Nyan!" (Yo-kai Watch The Movie: The Flying Whale and the Grand Adventure of the Double Worlds, Meow!, la tercera  película de Yo-kai Watch:



Entradas relacionadas:
Boing estrena en exclusiva "Yo-Kai Watch" (9 de mayo 2016)
Yo-Kai Watch llegará este año a España (26 de enero 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario