domingo, 5 de febrero de 2017

Alberto Vázquez y "Un Monstruo Viene a Verme" reinan en los Goya 2017

La de anoche debió ser una velada mágica para Alberto Vázquez, que se alzó como el ganador absoluto de las dos categorías de animación en la 31ª ceremonia de entrega de los Premios Goya. En efecto, el realizador gallego se llevó en primer lugar, junto al vasco Pedro Rivero, el Goya a Mejor Largometraje de Animación cuando Anabel Alonso, Kiti Manver y Miki Esparbé anunciaban que "Psiconautas, los niños olvidados" había sido el trabajo seleccionado por los miembros de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas española, superando a "Ozzy", de Alberto Rodríguez y "Teresa eta Galtzagorri", de la vasca Agurtzane Intxaurraga. Pedro Rivero agradeció en el momento de recoger el galardón la participación de las instituciones y televisiones que han hecho posible la producción, que describió como una película muy complicada y de muy bajo presupuesto, y a los amigos y al equipo que le ayudaron a llegar hasta allí. Sin desmerecer la calidad de las películas que competían junto a ella, "Psiconautas los niños olvidados" era la candidata con más opciones a llevarse el premio, en una noche a la que llegaba con una larga lista de reconocimientos obtenidos con anterioridad, entre los cuales la nominación a los European Film Academy Awards, el Premio Lurra del Festival de San Sebastián, y otros muchos premios otorgados en varios festivales. La película se estrenará en cines el próximo 24 de febrero.


Seguidamente se anunciaron los ganadores del Goya a Mejor Cortometraje de Animación, que nuevamente se llevó Alberto Vázquez al recaer el premio en el corto "Decorado", dirigido por él mismo y y producido por Arturo Olea, Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin. Este excelente corto en 2D, ambientado en un irreal bosque ilustrado mediante técnicas de grabado, que narra la tragedia de un oso cuya insatisfacción vital va creciendo a medida que va adquiriendo consciencia de que todo lo que le rodea es tan falso como un decorado, se impuso a otros contendientes también de calidad como "Darrel", de Alain Carabantes Person y Marc Briones Piulachs; "Made in Spain" de Coke Riobóo; y "Uka", dirigido por Valle Comba Canales.


Por otra parte, la emotiva película "Un Monstruo Viene a Verme" de J.A. Bayona, que a pesar de estar encuadrada en la categoría de películas de imagen real, muestra una buena parte de metraje basada exclusivamente en secuencias de animación, y en las escenas supuestamente de imagen real se apoya en una ingente cantidad de grafismo generado y animado por ordenador, se llevó nada más y nada menos que nueve de los doce galardones a los que estaba nominada, incluyendo: Mejor Dirección, Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Dirección de Fotografía, Mejores Efectos Especiales, Maquillaje y Peluquería, Mejor Música Original, Sonido y Mejor Montaje. Sorprendió en algunos medios que con tal cantidad de premios no se hubiera llevado también el Goya a Mejor Película como derivación lógica.
En todo caso, lo que la pasada ceremonia de entrega de los Goya puso de manifiesto es que la animación ha estado presente en buena parte de las películas que han obtenido premio, algo que celebramos con mucho entusiasmo.

Entradas relacionadas:
Nominaciones a los 31 Premios Goya (14 de diciembre 2016)
Entrevista a Khris Cembe. Animación 2D con personalidad que engancha (27 de octubre 2016)
Preseleccionados los cortos de animación con opción a Goya (26 de octubre 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario