martes, 14 de marzo de 2017

La animación vuelve con fuerza al Mecal

Hoy da inicio la 19ª edición del del Mecal - Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, que se desarrollará principalmente en el Centre d'Arts Santa Mònica, pero también en la Fábrica Moritz y en los Cinemes Girona.


De entre las secciones oficiales a competición nos interesa la de Animación, dentro de la cual se proyectarán unos 49 cortometrajes de autores procedentes de varios países y en los más variados formatos. La competición, que se presenta dividida en seis sesiones, ofrecerá celebrados trabajos como "Before Love" de Ygor Kovalyov, "Made in Spain" de Coke Rioboó, "Une Tête Disparait" de Franck Dion, "Caminho dos Gigantes" de Alois di Geo, "Love" de Réka Bucsi, "Blind Vaysha" de Theodore Ushev, "Celui qui a deux âmes" de Fabrice Luang-Vija, o "Cavalls Morts" de Anna Solanas y Marc Riba. Este año además se separa por bloques - animación o ficción - la sección competitiva Obliqua, destinada a propuestas especialmente arriesgadas, personales o creativas, y se distinguen dos sesiones dedicadas a la animación, donde se podrán ver hasta 17 cortometrajes entre los que se encuentra "Decorado" de Alberto Vázquez.
El festival ofrece también distintas secciones paralelas en las que la animación también tiene su lugar, como la sesión Trash Anim, donde se proyectarán hasta 13 cortometrajes caracterizados por su espíritu irreverente, gamberro, transgresor o gore, y que demuestran que la animación es capaz de abordar múltiples temáticas sin limitarse a las de target infantil; allí encontraremos por ejemplo el trabajo "Amor de Mono" de Trimono, o "Inverted Peak", de los hermanos McLeod. Por otra parte, también en las secciones paralelas del apartado Ficción hay un rinconcito para algunas piezas animadas, tanto en las sesiones SCI-FI, como en Terror, Públic Jove, Ultraviolència - donde se proyectará el corto "Happy End" de Jan Saska, que estuvo preseleccionado para los Oscar -, el especial de sexo Pluja Daurada, y también en Immigrants Digitals y obviamente en las sesiones infantiles, donde los más jóvenes podrán disfrutar de hasta 19 cortos de animación.
Igualmente no hay que perderse aquellas secciones dedicadas al país invitado en Focus Hungría donde la animación también es protagonista: concretamente las secciones Actualitat, donde podrán verse entre otros trabajos, algunas piezas de Réka Bucsi y de Péter Vácz; así como la sesión dedicada al Kecksemét Animation Film Festival; y desde luego la Retrospectiva de Ferenc Rofusz, un animador con un estilo muy personal que revolucionó la animación introduciéndole la cámara subjetiva y que ganó el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 1981 por A Légy (‘Una Mosca’), pero a pesar de ello a menudo se vio arrinconado debido al fuerte control por parte del régimen comunista húngaro.


Dentro de las actividades paralelas particularmente dedicadas a la animación hay que mencionar la Jornada MEDIA de Animación y Videojuegos en colaboración con CED MEDIA Catalunya y 3DWire, que se celebrará el próximo jueves 16 de marzo y a la que ya hemos hecho referencia en este blog. La jornada albergará las presentaciones de diferentes proyectos de animación y videojuegos en desarrollo: la serie de animación ‘Monsters Valley’ de Ciervo Alto; el proyecto transmedia  ‘Mironins’ de Cornelius Films, Grupa Smaznego, Peekaboo Animation y Wuji House; en cuanto a los proyectos de videojuego se presentarán ‘Narita Boy’ de Koba Studio y ‘Yokai Sword’ de Chloroplast Games. Además se ofrecerá un espacio de networking para los profesionales del sector y la masterclass ‘Distribución de contenidos y PR en la era digital’ por Marcin J. Sobczak de This Way Publicity (Polonia).
El día siguiente, viernes, se organiza por segundo año y de nuevo en colaboración con 3DWire el Concurso de Piezas de Animación de Escuelas Catalanas - Plançó, donde se proyectarán los trabajos finalistas para que el público asistente decida cuál es la obra ganadora. La premiada recibirá el viaje, alojamiento, manutención y acreditación para una persona para la próxima edición de 3D Wire, en octubre de 2017, una gran oportunidad ya que este es el mercado profesional más importante de España, con lo que cuenta con una gran repercusión tanto a nivel nacional como europeo. Posteriormente a la proyección, se celebrará un encuentro de netwoking entre estudiantes y profesionales de la animación.
Por otra parte, Mecal inicia una nueva etapa junto al Festival NonStop Barcelona Animación para articularse como Movimiento Internacional del Cine de Animación, lo que significa que, por primera vez, ambos festivales colaboran estrechamente en la confección de un variado y amplio cartel de actividades para la semana que Mecal dedica a la animación. Con una veintena de invitados, entre nacionales e internacionales, dos mesas redondas, cuatro talleres, dos master class, una conferencia, una retrospectiva, la presentación de un libro, cuatro sesiones de proyecciones, así como dos encuentros entre quienes se inician en el mundo de la animación para que puedan mostrar sus proyectos a consolidados profesionales, NonStop y Mecal buscan acercar la animación a un público cada vez más plural.
NonStop Barcelona Animación da su pistoletazo de salida hoy martes 14 de marzo a las 18h, con la mencionada retrospectiva dedicada a Ferenc Rofusz. En los días siguientes se podrá disfrutar de eventos como ‘Acting in traditional Animation, master class a cargo de Pablo Navarro’, que tendrá lugar el viernes 17 a las 17h y en la qué el reconocido director de animación y senior character animator, que ha trabajado para estudios como Filmax, Patagonic o Mariscal Studios, desgranará el proceso del acting en el mundo de la animación. Por su parte, el sábado 17 a las 19h, Aya Suzuki desarrollará la master class ‘Miyazaki, Satoshi Kon Chomet, entre bastidores’, en la que esta artista, que trabaja para Paramount y que ha colaborado en películas como la nominada al Oscar "El viento se levanta", del propio Miyazaki, desgranará para el público los entresijos del trabajo de estos dos reconocidos directores japoneses.
Respecto a las mesas redondas, en ‘Migrar para trabajar’, que se celebrará el sábado 18 de marzo a las 12h, Pablo Navarro, Nacho Doctor y Lourdes Villagómez debatirán acerca de cuáles son los países que ofrecen buenas oportunidades laborales dentro del mundo de la animación. Mientras que el domingo 19 a las 17h, en ‘Mujeres en la animación’, Chelo Loureiro, Lourdes Villagómez y Lula Gómez, expondrán ante el auditorio cuál es el peso real y qué papel juega el rol femenino dentro de este sector.
El sábado 18 a las 17h, Adrián Encinas presentará su libro "¡Bien hecho, Gromit!", con motivo del 40 aniversario de Aardman Animation, en el que hace un recorrido por las cuatro décadas de vida del estudio de animación en plastilina más importante del mundo, responsable, entre otras, de las oscarizadas "¡Piratas!" y "Wallace & Gromit: la maldición de las verduras". Además, NonStop programará una sesión dedicada exclusivamente a la proyección de cortometrajes de este estudio.
Las jóvenes promesas de la animación tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos ante un grupo de reconocidos productores y expertos internacionales en el Elevator Pitch, donde seis proyectos podrán ser expuestos por sus autores en cinco minutos y los dos mejores serán los elegidos para asistir al MIFA, el Mercado del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que se celebra en Francia.

Se pueden consultar todos los detalles de proyecciones, actividades y horarios en la web del Festival Mecal.

Entradas relacionadas:
Jornada de animación y videojuegos 3DWire Barcelona (10 de marzo 2017)
Festival NonStop vuelve con novedades (28 de febrero 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario