viernes, 26 de mayo de 2017

B'Ars reúne a los grandes estudios

CaixaForum Barcelona acogerá este año la Feria Internacional de Artes y Efectos Visuales para el cine, la animación y los videojuegos, que celebrará su cuarta edición en la capital catalana del 8 al 11 de junio. Un punto de encuentro internacional de la industria de los VFX y la animación y un puente entre el talento local y los grandes estudios que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya (ICEC), Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona y la dirección de Felix Balbas.
Arslan Elver, padre del bebé Groot, el ladrón de "Guardianes de la Galaxia Vol. 22", compartirá con el público los secretos de la animación de esta criatura, mientras que la directora artística de efectos visuales de "Jurassic World II", Virginie Bourdin, hablará de su última producción, "Assassin’s Creed"; y el rigging de "Alien: Covenant" será analizado por Tom Reed, de MPC, estudio que ha liderado los VFX de la nueva entrega de la saga.
Quebec, mayor hub de postproducción del mundo, será el invitado de honor en la cuarta edición de la feria. Montreal y Quebec se han consolidado como el mayor hub de postproducción del mundo, gracias a los incentivos fiscales especialmente ventajosos en el caso de los servicios de VFX y animación y al decidido apoyo público al sector audiovisual. Tres de estos grandes estudios desembarcarán en la cuarta edición de b’Ars de la mano de la Oficina de Quebec en Barcelona: MPC, responsable de los efectos visuales de "Alien: Covenant", Framestore, de "Guardianes de la Galaxia. Vol.2", y Atomic Fiction, de "Ghost in the Shell".


El arte conceptual de una pionera, Virginie Bourdin
En la titánica cadena de producción de VFX intervienen numerosas especialidades, técnicas y artísticas, y la primera de ellas, ubicada en la fase de preproducción, es la dirección conceptual. b’Ars invita este año a la directora de arte francesa Virginie Bourdin, una auténtica maestra que ha participado en la conceptualización de Godzilla, Harry Potter y X-men. Bourdin debutó con el cortometraje "La Mujer Mariposa" y se dio a conocer con las producciones "Valiant" (Disney) y "Vanguard", títulos que le valdrían el encargo de crear en Londres el primer departamento de VFX, referencia pionera y de incuestionable prestigio en el sector. Su equipo ha firmado el diseño de grandes personajes, como las sirenas de "Piratas del Caribe" o la Centinela de "X-Men: días del futuro pasado". Ha trabajado con J. A. Bayona en "Jurassic World II", un encargo que inició en Barcelona y completó en Londres el pasado año junto al director catalán. En b’Ars hablará de su contribución a la película "Assassin’s Creed".

Tom Reed y David Corral, especialistas en rigging
Tras la conceptualización, vienen el modelado y el rigging, una especialidad de gran capacitación técnica que coloca un esqueleto a la malla de un personaje, permitiendo su posterior animación. Volverá a visitarnos un auténtico especialista, Tom Reed, director del departamento de rigging de MPC, empresa que lo reclutó en 2003 tras graduarse con honores en Universidad de Bournemouth. Tom ha liderado los equipos creativos de MPC en películas como "Los 4 fantásticos" y "El libro de la selva", de Disney, y ha participado en "Alien: Covenant". El español David Corral, que trabaja actualmente en Digital Domain (California) y ha colaborado en películas como "Enredados", "Real Steel" o "Transformers 3: el lado oscuro de la luna", también estará en b’Ars. Graduado en ilustración en Barcelona, lleva una década de especialización técnica en la imagen generada por ordenador fuera de nuestro país.

La animación de los personajes de "Guardianes de la Galaxia. Vol. 2" y "Vaiana", con Arslan Elver y Daniel Peixe
Dos animadores de fama internacional compartirán su experiencia con el público de b’Ars, Arslan Elver y Daniel Peixe. Arslan Elver, supervisor de Framestore, es el padre del bebé Groot, la criatura de "Guardianes de la Galaxia Vol 2". El personaje de la factoría Marvel con forma de árbol viviente protagoniza el baile inicial de esta película, una de las escenas animadas más aplaudidas del año y que firma Arslan Elver. El animador también ha trabajado como supervisor en Prime Focus, MPC e ILM, en títulos como "Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza", "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", "Maléfica", "Ant Man" o " Vengadores: La era de Ultrón". El mallorquín Daniel Peixe trabaja en los estudios de Disney desde hace nueve años y recientemente ha participado en "Vaiana", animando a su protagonista y al semidiós Maui, inspirados en la mitología polinesia. Peixe inició su andadura profesional en la London Animation Studio, pero sería Uli Meyer, dueño de uno de los estudios más antiguos y respetados de la animación británica, quien le daría la oportunidad que cambiaría el rumbo de su carrera: un plano de un anuncio de Nesquik. Desde entonces es un auténtico trotamundos de la animación, reclutado por empresas del calibre de Cartoon Networks, Vanguard Animation, Keytoon o Ilion. En su reel encontramos producciones como "Zootrópolis", "Big Hero 6" o la cinta española "Planet 51".

Reclutando y formando al talento local
Framestore, estudio responsable de los efectos visuales de "Gravity" o "Dr. Strange", hará parada en Barcelona para reclutar talento local. A partir de las entrevistas que realizará a una selección de aspirantes el 9 y el 10 de junio detectará el talento emergente en nuestro país y ofrecerá oportunidades de trabajo en sus próximas producciones.
La Job Fair (feria de trabajo) es un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales del sector, en el que empresas nacionales e internacionales también tomarán el pulso al talento creativo en Barcelona. Las empresas de esta cuarta edición serán El Ranchito, Pixomondo, Trixter, Axis Animation (videojuegos), Passion Pictures, Rise FX y Framestore, que tendrá en b’Ars un área dedicada.
b’Ars presentó en 2016 workshops de alto nivel en el que los asistentes tenían la oportunidad de trabajar activamente con los mejores profesionales de la industria. En esta edición los talleres se desarrollaran del 6 al 11 de junio en seis escuelas catalanas: Luigi Piscitelli (SAE Institute), Lluis Castells y Laura Pedro (ESCAC. Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Christian Bull (CEV), Gerard Lemes (Ecib. Escola de cinema de Barcelona), Allar Kaasik d'Escape Studios (Seeway), Belli Ramírez de Mr. Cohl, Colin Doncaster, ganador de un Oscar tecnológico (La Salle) y Laia Alomar, productora independiente de VFX que ha trabajado con J. A. Bayona en "Un monstruo viene a verme".

Open Day
El Open Day, una jornada lúdica con actividades y talleres gratuitos, abrirá las puertas de b'Ars al público familiar el domingo 11 de junio, de las 10.30h de la mañana a las 14h de la tarde. En coordinación con las escuelas que participan en los workshops, este salón de la formación en VFX pondrá el foco en las oportunidades educativas que brindan los centros catalanes.

Podéis encontrar toda la información sobre la feria y adquirir tiquets en la web del evento: http://barsvfx.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario