jueves, 25 de mayo de 2017

Ecos (animados) de Cannes

El festival de cine de Cannes constituye un polo de atracción no sólo hacia las películas que forman parte de su selección, sino también respecto a aquellas que se muestran en el mercado de cine que se organiza paralelamente al festival en sí, que se convierte en un hormiguero en el que coinciden estudios, productoras y compañías de distribución de contenidos. A lo largo de los días del festival han ido destacando o llamando la atención numerosos trabajos de animación, a algunos de los cuales vamos a hacer referencia seguidamente.
No han faltado en esta edición numerosas producciones de animación españolas, entre las cuales "Memorias de un Hombre en Pijama", dirigida por Carlos Fernández de Vigo desde Moonbite Games and Animation, se presentaba el pasado 19 de mayo dentro del evento "Annecy Goes To Cannes". Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, en ella se cuenta la historia de Paco, un cuarentón y soltero empedernido que, en la plenitud de su vida consigue realizar su sueño infantil: trabajar desde casa en pijama. Hasta que irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama. Y es la historia también, de los solteros y parejas, amigos de ambos, que, con sus desternillantes anécdotas, influyen en sus vidas y su relación.


Un día antes, Arclight Films llegaba a Cannes con el objetivo de promover las ventas internacionales de la película "Animal Crackers" de Blue Dreams Studios Spain, dirigida por Tony Bancroft y Scott Christian Sava. El largometraje, que también estará en Annecy, se centra en los esfuerzos de una familia para salvar un circo evitando que se apodere de él el malvado Horatio P. Huntington, para lo cual se ayudarán de una caja mágica cuyas galletas con forma de animal les permiten convertirse precisamente en el animal que se han comido. Con un casting que incluye las voces de Emily Blunt, John Krasinski, Danny DeVito, Ian McKellen, Sylvester Stallone y Raven-Symone, la película se ha vendido ya en diversos países, entre los que se cuentan Reino Unido y Canadá, Filipinas, Bulgaria, Portugal, India, Corea del Sur, Israel, Islandia, República Checa, Hungría y Rumanía, y territorios como Latinoamérica y Oriente Medio.


Asimismo, el pasado 23 de mayo, junto a la presentación de "Release from Heaven" de Seyed Vahid Olyaee, y "Junod" de Shinichiro Kimura, se mostraban las primeras secuencias animadas de la película "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas", de Sygnatia, The Glow Animation Studio y la holandesa Submarine, en el marco del "Animation Day in Cannes". Dirigida por Salvador Simó, y basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, la película narra las circunstancias del rodaje por Luis Buñuel del documental "Tierra sin Pan" en Las Hurdes y cómo el proyecto afectó profundamente al director. Su productor, Manuel Cristóbal, asistía unos días antes a un encuentro que analizaba también en Cannes la creciente actividad de la industria china en el cine, precisamente al ser artífice del mayor acuerdo de coproducción realizado entre España y aquel país, que contempla la adaptación de la serie de novelas "Dragonkeeper" de Carole Wilkinson.


En efecto, la mayor presencia de China en el mercado cinematográfico mundial se está haciendo notar a lo largo del festival, y en este sentido también se ha aprovechado la plataforma de Cannes para presentar la película "One Hundred Thousand Bad Jokes 2", de Wanda Media, Tencent Pictures, Joy Pictures y U17. Dirigida por Lu Hengyu y Li Shujie, y producida por Howard Chen (Tencent Pictures), Christiana Bian (Wanda Pictures), Zhang Jin (Joy Pictures) y Steve Dong (U17 Pictures), la película es una secuela del largometraje para adultos "One Hundred Thousand Bad Jokes" (2014) original, que a su vez es una adaptación de una serie online de comics y cortos animados, y obtuvo la nada despreciable cifra de 17 millones de dólares en taquilla. Las historias parodian clásicos de los cómics y la animación chinos, japoneses y también cuentos tradicionales occidentales, y la secuela promete ser más divertida y más alocada si cabe, incluso para el público de occidente.


Igualmente, el cine de animación latinoamericano se demuestra cada vez más capaz de salir y darse a conocer más allá de sus fronteras: uno de los presentes en Cannes, a través de la compañía alemana Sola Media, fue el largometraje "El Libro de Lila", de la compañía colombiana Fosfenos Media y el uruguayano Palero Estudio. Escrita y dirigida por Marcela Rincón González y producida por su hermana Maritza Rincón González, la película cuenta la emotiva y bella historia de Lila, el personaje de un libro infantil que se cae de sus páginas y se ve incapaz de volver a él puesto que el libro se ha perdido; al final se da cuenta de que el único que puede ayudarla es el dueño del libro, Ramón, pero éste ha crecido y ya no cree en lo fantástico, por lo que Lila deberá convencerle de que su historia es real para que la ayude a recuperar el libro.


También se estrenó en Cannes el trailer de la película de animación peruana "Nuna, la Agonía del Wamani", inspirada en los relatos del novelista peruano José María Arguedas, dirigida por Jimy Carhuas y producida en Origami Studio. La historia transcurre en la sierra andina, azotada por un invierno perpetuo, donde un aprendiz de danzante llamado Yaku tendrá que realizar un viaje por el mundo espiritual andino para recuperar a su hermano menor, Alichu, que ha enfermado gravemente a causa de las duras heladas. Éste fue rescatado por Justina, una diosa andina que vuela montada en un zorro alado, y lo llevó al Hanan Pacha, donde conocerá a otras fantásticas criaturas, como el Apu Kon Tiki o Dios Montaña.


Otro largometraje del que se han visto las primeras secuencias animadas en Cannes es la película "Ploey -You Never Fly Alone", una coproducción de la compañía islandesa GunHil y el estudio belga Cyborn cuyas ventas gestiona la alemana Arri Media Intl., que ya ha asegurado su estreno en al menos 60 países. Se trata de una aventura familiar en 3D que narra la historia de un joven chorlito dorado que, incapaz de migrar con su familia por sus dificultades para volar, recibe la ayuda de sus amigos para sobrevivir en un mundo plagado de enemigos naturales.


Otra película de animación que ha destacado en el mercado de Cannes es el largometraje en pre-producción titulado "My Haunted House", de la británica Tigon Entertainment y la canadiense Liquid Media Group, dirigido por el animador Alex Williams y producido por Bob Thompson, y vendido a Concourse Film Trade, que obtiene los derechos de distribución para todo el mundo. La  historia sigue a Charlie, un chico normal de 14 años que vive en una ciudad perfectamente normal, pero que habita una casa encantada junto a una familia nada normal formada por Frankenstein, el Conde Drácula, momias y zombies.


También se ha dado a conocer que Cirrina Studios va a emprender la pre-producción de su primera película de animación, titulada "The Extincts". Dirigida por William "Bill" Joyce (The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore. Rollie Olie Polie), desarrollará un guión de David Lipman (productor de "Shrek 2"), que también producirá la película junto a Michael Siegel, basándose en la novela homónima de la escritora británica Veronica Cossanteli. Su historia sigue las aventuras de un chico que va a trabajar a una granja escondida en los bosques, donde descubre el escondite de un grupo de critaturas mitológicas supuestamente extinguidas, una de las cuales escapa y aterroriza a la ciudad donde vive aquél. La producción se desarrollará posteriormente en el estudio Dwarf Animation de Montpellier (Francia).


Por otra parte, merece una mención especial el largometraje "Tehran Taboo" del iraní Ali Soozandeh, también seleccionado en Annecy, que en Cannes ha sido el primer largometraje de animación seleccionado para participar en la Semana de la Crítica, sección paralela del festival donde nunca antes se había proyectado una película de animación. "Tehran Taboo" gira en torno al silencio que nadie quiere romper en la sociedad iraní con respecto a los tabús que todos condenan pero que se pueden ver a la simple luz del día, tales como las drogas, la prostitución, el sexo o el adulterio, convertidos en secretos a voces dentro de un régimen teocrático y opresivo. Producida por Celluloid Dreams, la película combina la captura de movimiento de actores reales  y la animación dibujada a mano y digitalizada.


Entradas relacionadas:
Buñuel en el Laberinto de las Tortugas presente en el Animation Day in Cannes (11 de mayo 2017)
Así será el Festival de Annecy 2017 (25 de abril 2017)
Una coproducción hispano-china adaptará "Dragonkeeper" (21 de abril 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario