jueves, 29 de junio de 2017

Nueva edición de Mundos Digitales

Entre los días 6  y 8 de julio se celebrará en A Coruña la 16ª edición de Mundos Digitales, el congreso internacional de animación, VFX, realidad virtual, videojuegos y arquitectura digital que se ha convertido en un referente del sector en Europa.
En 2017, Mundos Digitales multiplica el número de sus actividades, creciendo en colaboradores, ponencias, talleres y reuniones. Junto al refuerzo de las secciones habituales de Conferencias, Talleres, una zona específica de Realidad Virtual, el festival de cortos y, sobre todo la pujanza cada vez mayor de la Feria de Empleo, Mundos Digitales estrena este año la sección “Out of the Box. Industry & design”, que presentará aplicaciones industriales de la creación digital.
Otra nueva sección es School Leads, que nace con el objetivo de poner de manifiesto el gran nivel de la enseñanza y la excelencia de los centros formativos, universidades, escuelas y academias españolas del sector de la animación, los efectos visuales y los contenidos digitales en general.


Conferencias
Como cada año, Mundos Digitales 2017 ofrecerá de nuevo las ponencias de los mejores profesionales de la industria digital. Walt Disney Animation, de la mano de su director tecnológico Rajesh Sharma y de la ingeniera de software Ying Liu, abrirá un potente programa de ponencias que combinará las grandes superproducciones de Hollywood y las producciones nacionales de referencia durante los tres días que harán de Coruña en la capital europea de la creación digital. Tras la ceremonia de apertura, los invitados de Disney desvelarán los retos técnicos que los equipos de producción superaron para poder crear ambientes complejos y dar vida a personajes creíbles en los últimos largometrajes animados del estudio, "Zootopia" y "Vaiana".


Seguidamente, Guillermo Velasco, fundador y productor de Big Bang Box, explicará cómo la serie "My Preschool Monsters" es un ejemplo de desarrollo local español ambicioso e innovador de narración transmedia que aprovecha las ventajas del juego y de la narración multimedial con objetivos formativos. "My Preschools Monsters" es un proyecto transmedia preescolar que utiliza dispositivos conectados (smart devices) permitiendo la interacción real entre sus tres elementos principales: una serie de animación 3D en formato de 52 episodios de 7 minutos, juguetes conectados (smart toys) y apps con contenido educativo y de entretenimiento. En la conferencia se verá cómo es posible crear un producto transmedia de éxito donde el entretenimiento se diversifique hacia diferentes canales de consumo.
Pablo Vázquez, artista 3D de Blender Animation Studio, mostrará los secretos tras las escenas del proyecto "Agent 327" y explicará cómo diseñaron en 3D a los icónicos personajes del comic del mismo nombre. Y Víctor M. López, CEO de Ánima Kitchent, presentará también la versión renovada de "La Familia Telerín", ahora en 3 dimensiones en la serie "Cleo & Cuquín". Con su creador (que lo es también de "Pocoyó"), disfrutaremos de nuevo con la entrañable familia que durante tantos años mandaba a los niños en España a la cama a las 9.


Como última conferencia del jueves, 3 Doubles Producciones presentará a las 19:15h  la coproducción que está llevando a cabo con la mayor editorial de cómics de Canadá, Arcana Studios. Se trata de "The Steam Engines of Oz", la versión cinematográfica de la novela gráfica homónima que ha vendido miles de copias por todo el mundo. Como representantes del estudio de animación acudirán su CEO y Productor Ejecutivo, Luis Torres, y su director de Animación, Maxi Díaz (Planet 51, Atrapa la bandera). Torres hablará de cómo encarar una co-producción en España y cómo hacer que sea un proyecto fuerte y viable para persuadir a los inversores en los mercados internacionales; y Díaz, por su parte, hablará en profundidad del proceso de llevar una novela gráfica a la gran pantalla y todo lo que ello supone: dificultad en la adaptación, el trabajo con los directores, definir el estilo de la película, la solidez de la coordinación de pipeline con Arcana, la importancia de los rigs, el trabajo con multitudes en base a sus diferentes características (bigote, barba, estructura corporal…). El argumento de la película retoma el mito después de Mago de Oz desde una visión steam punk en la que los héroes de Ciudad Esmeralda caen en desgracia y las ruedas del progreso toman el mando. En un mundo de monos voladores, munchkins mecánicos, brujas y pandillas, la joven Victoria Wright, llave inglesa en mano, intentará vencer los engranajes que están demoliendo su hogar.


Para el viernes, Mundos Digitales reserva en primicia una sesión especial en la que los directores de "Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas" desvelarán los retos de la producción y explicarán porque la nueva entrega de Las Aventuras de Tadeo Jones, creada por Lightbox Animation Studios, muestra una importante evolución técnica y artística con respecto a la primera parte. Todo el mundo de Tadeo ha sido rediseñado desde cero para conseguir crear una experiencia en pantalla del más alto nivel. Esta conferencia tratará de desgranar todas las áreas que han permitido conseguir este salto de calidad y cómo se han afrontado los retos más complejos de la película.


La edición de este año contará también con Ignacio Lacosta, CEO de Entropy Studio, empresa responsable de los efectos visuales de producciones como "Eva", "Velvet" o la nueva serie de Netflix "Las chicas del cable". Lacosta compartirá también un panel con otros dos creadores españoles de primera fila: Félix Bergés, CEO de El Ranchito, ganador de numerosos Premios Goya y responsable de los efectos visuales de superproducciones como "Lo imposible" o "Un monstruo viene a verme"; y Xavi Tribó, cofundador de Glassworks y referente internacional en el desarrollo de tecnologías emergentes y transformación digital.
Otra de las ponencias, para el sábado, estará a cargo de los responsables de Future Lighthouse, el prestigioso estudio español, que presenta en primicia la segunda experiencia de realidad virtual inmersiva que ha desarrollado para la serie de RTVE "El Ministerio del Tiempo". Javier Lajara (CG Supervisor & VR Director) de Future Lighthouse mostrará los ejes del nuevo proyecto de realidad virtual para la serie de Televisión Española en la que, además de recorrer varios de los lugares más reconocibles del Ministerio, el usuario tendrá la posibilidad de caminar e interactuar con objetos y personajes de la serie. Lajara abordará el proceso de captura y adaptación de los entornos reales de la serie para su uso en un motor de 3D en tiempo real, en este caso Unity.
Asimismo los responsables de los Efectos Visuales de producciones como "Guardianes de la Galaxia II", "Rogue One: Una historia de Star Wars" o "Juego de Tronos", contarán de primera mano las últimas tecnologías utilizadas en Trixter para estas producciones.

Feria de empleo
En Mundos Digitales se crea el ambiente perfecto para poner en contacto a estudiantes y profesionales del sector de la animación y los efectos especiales con empresas que buscan talento. Por ello, esta nueva edición de la Feria reunirá a más de 20 compañías dispuestas a identificar talento e incorporarlo a sus producciones. 3 Doubles Producciones también estará entre ellas para buscar perfiles de VFX Artist, 3D Lighting Artist y 3D Compositing Artist, entre otros.

Festival Internacional de cortos de animación
Los finalistas de las distintas categorías se proyectarán en el programa oficial de Mundos Digitales que tendrá su pase el 8 de julio. Un jurado compuesto por David Míguez Blanco (Ilion Animation Studios), Antonio Sanjuan (Universidade da Coruña), Julio del Río (MPC) y el realizador Alberto Vázquez (Decorado, Psiconautas: Los Niños Olvidados) decidirá los ganadores, que se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios el mismo día.
Los finalistas a Mejor Cortometraje de Animación son "Agent 327: Operation Barbershop" (Países Bajos) de Hjalti Hjalmarsson y Colin Levy; "Garden Party" (Francia) de Florian Babikian, Vincent Bayoux, Victor Caire, Théophile Dufresne, Gabriel Grapperon y Lucas Navarro; "Pigments" (Francia) de Clélia Leroux, Zoé Risser, Perceval Schopp y Sara Youssef; y "Sirocco" (Francia) de Romain Garcia, Kevin Tarpinian, Thomas Lopez-Massy, Avril Hug y Lauren Madec. Y entre los finalistas a Mejor Cortometraje Nacional se encuentran "Afterwork", de Luis Usón; "Alleycats", de Alejandro Jiménez y Bernardo González; "Back in Fashion", de Belinda Bonan; y "Polyworld - Episode III", de Joan Borguñó.

Otras actividades
Talleres, proyecciones en primicia, eventos de networking, coffee with, MD games… y muchas actividades más conformarán el evento Mundos Digitales.
Concretamente, la tarde del viernes tiene reservado un interesante espacio para los profesionales y estudiantes de la animación, que encontrarán en el taller "Animacting" de Mos Teatre, impartido por Xavi Alfonso y Javi Jiménez, la oportunidad de conocer la importancia de la interpretación en la animación para poder enriquecer los actings y referencias de los animadores. Será un taller práctico en el que los participantes podrán descubrir en primera persona los beneficios de la actuación para utilizarlos en su trabajo a través de ejercicios relacionados con la interpretación adaptados a las necesidades de su profesión, tales como aprender a colocarse ante la cámara, incrementar su conciencia corporal o extraer de un texto o audio las claves de un personaje. Asimismo, la tarde del sábado integra el taller "De la hoja en Blanco al Guión", en que Sergi Vizcaíno, de la escuela de animación y videojuegos Primerframe, propondrá asimilar los conceptos básicos de escritura de un guion audiovisual desarrollando un guion desde cero en paralelo a la explicación de técnicas, recursos y herramientas narrativas, y con la idea de tener un guión para un cortometraje terminado en hora y media.

Podéis conocer más detalles del programa y contenidos de Mundos Digitales en su página web: www.mundosdigitales.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario