jueves, 31 de agosto de 2017

Se acerca el Salón del Manga de Barcelona

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará entre los próximos 1 y 5 de noviembre en la Fira Barcelona Montjuïc, aumentando así su duración en un día respecto a ediciones anteriores, al igual que también crece en espacio y en actividades. El certamen alcanzará los 75000 m2 (5000 más que el año pasado) ocupando completamente los Palacios 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5, además de la plaça Univers que estará de nuevo ocupada por un gran escenario cubierto. En estos espacios habrá de nuevo exposiciones, talleres, proyecciones y actividades relativas al manga y al animé: cosplay, videojuegos, exhibiciones de bailes asiáticos, actuaciones musicales, gastronomía japonesa, y otras actividades relacionadas con la cultura japonesa.


El cartel de la próxima edición recupera una ilustración de la desaparecida ilustradora Kenneos, nombre artístico de Victoria Chamizo Quilis (Murcia, 1987 - Santiago de Compostela, 2016), que murió tempranamente el año pasado a la edad de 28 años por una afección coronaria. Victoria fue una ilustradora autodidacta que en su corta trayectoria profesional ha dejado una obra de estilo manga original, colorida y muy expresiva, ganándose la admiración de multitud de fans, así como premios y distinciones. El Salón le rendirá homenaje con una exposición que repasará buena parte de su obra.


En el apartado de las exposiciones, además del homenaje a Kenneos, el certamen celebrará el centenario del anime con una gran exposición, reflejando así la presencia constante que la animación japonesa  ha tenido en el Salón desde sus inicios. La exposición "100 Años de Anime" recogerá algunas de las más importantes aportaciones a un género cuya primera obra data de 1917, aunque el término 'anime' no se empezó a popularizar hasta los 90, cuando las series de magical girls, superhéroes y comedias románticas empezaron a monopolizar la programación de los canales de TV, con fenómenos como 'Heidi', 'Mazinger Z' o 'Dragon Ball'. La exposición repasará la evolución de la industria de la animación japonesa con sus títulos más destacados, sus creadores de referencia y los momentos clave de su desarrollo.
Asimismo, el coleccionismo de figuras de personajes de manga y anime, un verdadero fenómeno en el mundo de la cultura otaku, estará también presente en el Salón a través de la gran exposición "Tamashii Nations World Tour", donde se exhibirá una selección de las mejores estatua y figuras de Tamashii Nations-Bandai en una muestra que ocupará unos 200 m2 y contará con estatuas de tamaño real de Dragon Ball, Saint Seiya y Naruto, así como otras figuras de One Piece, Mazinger Z, Sailor Moon, Gundam, Ranma ½, Street Fighter o las versiones samurai de Star Wars, entre otras, además de prototipos de novedades y futuros lanzamientos. El World Tour se inició en diciembre de 2016 en Sao Paolo, para ir durante 2017 a Hong Kong, Nueva York, Osaka, México y Shanghai. Tras pasar por Taiwan y Francia llegará al XXIII Saló del Manga de Barcelona. Además, una serie de figuras exclusivas en edición limitada se podrán adquirir exclusivamente en el Salón del Manga de Barcelona, a la venta en el stand de SD Distribuciones, distribuidora en exclusiva en España de Tamashii Nations – Bandai.
Por otra parte, el Salón tendrá una gran exposición titulada "¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas?" donde se podrá ver cómo autores clave han dibujado a robots, mechas y cyborgs. La muestra tendrá también un apartado dedicado a la evolución de la robótica en Japón que contará con la participación de destacadas empresas del sector. Otra exposición destacada será "La embajada Keichō. El cristianismo en Japón", sobre la misión diplomática japonesa que estuvo en España entre 1613 y 1620.
En cuanto a los invitados, el Salón contará con la presencia de Yoko Kamio, autora de 'No me lo digas con flore's, un shôjo manga convertido en un auténtico fenómeno en Japón, así como de 'Cat Street', 'Tiger and Wolf' o 'Matsuri Special'. También estarán Robico, autora de 'El Monstruo de al Lado', y la cantante Azumi Inoue, conocida por interpretar el tema musical de "Mi Vecino Totoro".
También tendrán gran importancia los concursos de cosplay: Precisamente el gran escenario de la plaça Univers será el lugar de celebración el viernes 3 del Cosplay ECG, el sábado 4 el World Cosplay Summit y el domingo 5 el Clara Cow's Cosplay Cup y el EuroCosplay.
El Salón acogerá una nueva edición del aplaudido concurso Anime Song Contest, que este año verá aumentar el número de premios. El ganador conseguirá un viaje a Japón para dar un concierto en el HAF FES de la temporada 2018/19 por cortesía de Loverin Tamburin. El segundo clasificado podrá grabar una canción japonesa que será editada a través del sello de HAF RECORDS. Y el tercero obtendrá un lote de mangas, DVDs de anime, videojuegos y otros productos por parte de las empresas colaboradoras. Podéis ver las bases en este enlace.
Como novedad destacada de la próxima edición destaca un acuerdo de colaboración con Sónar, el festival referente de la música electrónica, gracias al cual nace el Sónar Barcelona Manga: Un nuevo espacio que contará en su primera edición con una sesión de DJ japoneses relacionada con el universo del anime y los videojuegos. Un acto que tendrá lugar en el Gran Escenario Cubierto de la plaça Univers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario