viernes, 15 de septiembre de 2017

Animación en el 50º Festival de Sitges

Entre el 5 y el 15 de octubre próximos el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebrará su 50ª edición en Sitges, que dará cabida una vez más, como parte importante del evento, a un buen número de largometrajes y cortos de animación. Ya se conoce en gran parte la relación de producciones animadas que este año formarán parte de la programación del festival, por lo que a continuación haremos un repaso de las mismas, sin perjuicio de que más adelante podamos dar a conocer alguna incorporación de última hora.

Anima't, la sección del festival dedicada por entero a los largometrajes de animación, cuenta este año con una programación muy asiática integrada por las siguientes películas:
  • A Silent Voice, de Naoko Yamada (Japón). Tras haber recibido una gran acogida en su país de origen y su paso por el Festival de Annecy, llegará también a Sitges esta película que adapta el manga de Yoshitoki Oima, donde Shoko, una chica sorda que de niña sufrió bullying en su escuela, se encuentra con que Shoya, uno de los chicos que más se metió con ella, vuelve en su busca años después arrepentido por lo que hizo y dispuesto a pedirle disculpas. La cinta ganó el Japan Movie Critics Award correspondiente a la Mejor Animación del Año y promete sumergirnos bajo una oleada de emociones.

  • Ancien and The Magic Tablet, de Kenji Kamiyama (Japón). El director de las series "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" y "Moribito, guardián del espíritu sagrado" y de la película "009 Re: Cyborg" firma esta cinta familiar donde Kokone no puede permanecer despierta: aparte de robarle tiempo de estudio, sus siestas resultan aún más molestas al traer con ellas extraños sueños de un reino mágico asolado por máquinas en guerra que sugieren secretos de familia que han permanecido durmientes durante años. ¿Qué son esas fantasías que a la vez acercan y alejan a Kokone de su familia? La película promete revelar una aventura con varias capas donde se mostrará que a veces los opuestos —estar despierto y soñando, el pasado y el futuro — están más relacionados de lo que parece.

  • Big Fish & Begonia, de Xuan Liang y Chun Zhang (China). Podremos ver por fin este referente de la animación china que, producido a lo largo de 12 laboriosos años y combinando varias técnicas - animación en 2D tradicional y digital, 3D, pintura sobre cristal... -, narra la historia que se establece entre Chun, un ser celestial que al cumplir los 16 años es enviada al mundo de los humanos como un delfín, y Kun, un chico que le salva la vida pero pierde la suya al hacerlo, por lo que con ayuda de su amigo Qiu aquélla tratará de revivir el espíritu de Kun como agradecimiento.

  • Fireworks, Should We See it from the Side or the Bottom?, dirigida por Nobuyuki Takeuchi (Japón). Un tipo de animación japonesa heredera del éxito de "Your Name", aunque basada en la película de imagen real homónima dirigida por Shunji Iwai. La historia tiene lugar un día durante las vacaciones de verano y gira en torno a un grupo de chicos que quieren ver una traca de fuegos artificiales desde el faro de su ciudad para comprobar si parecen planos al mirarlos desde un lado. Mientras, uno de estos chicos, Norimichi, recibe una propuesta de su querida Nazuna para huir con ella.

  • Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (Polonia/Reino Unido). La primera película realizada al óleo en la historia del cine: Las pinturas de Vincent Van Gogh se animan en esta pieza de rotoscopia creada mediante 65000 fotogramas pintados al óleo por 115 artistas procedentes de toda Europa, para contar la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que frecuentemente escribía a su hermano menor Theo. La película fue galardonada con el Premio del Público del pasado festival de Annecy.

  • Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa (Japón). Tras haber recibido el máximo galardón de Annecy es un lujo poder tener en Sitges esta película escrita y dirigida por el realizador de "Mind Game" donde Kai, un chico que vive en un pueblo pesquero, se hace amigo de una sirena a quien le encanta cantar y bailar, pero que levanta temores entre los habitantes del pueblo, convencidos de que las sirenas presagian el desastre.

  • Mutafukaz, de Run y Shojiro Nishimi (Francia). Se trata de una coproducción de la compañía francesa Ankama, creadora de las exitosas sagas de videojuegos Dofus y Wakfu y del universo Krosmoz, y el japonés Studio 4ºC (Mind Game, Tekkonkinkreet). La película adapta el célebre cómic francés del mismo nombre, creado por Guillaume 'RUN' Renard y editado por Ankama, cuyas historias se desarrollan en el mundo fantástico de Dark Meat City. Su protagonista es Angelino, un perdedor que pasa sus días en una cochambrosa habitación de hotel y sobrevive a base de pequeños atracos, cuando no está pasando el tiempo haciendo zapping hasta dar con los torneos de catch mejicano que tanto le gustan; hasta que un día un banal accidente con una scooter le va a dotar de poderes sobrenaturales y le va a sumergir en un huracán de infortunios en que se encontrará mezclado con hombres de negro armados hasta los dientes, bandas de todo tipo, justicieros mejicanos e incluso viciosas entidades cósmicas.

  • Night is Short, Walk on Girl, de Masaaki Yuasa (Japón). El director de "Mind Game" estará en Sitges por partida doble con este largometraje que ha estrenado también este año y que se acerca todavía más al estilo de la película que le lanzó a la fama en cuanto a lo alocado de su ritmo y sus ocurrencias. Es una película romántica de corte fantástico, basada en la novela homónima de Tomihiko Morimi, cuya historia se desarrolla en Kyoto y sigue a un estudiante a punto de diplomarse, llamado Sempai, que se enamora de una estudiante novata a su cargo.

  • Tehran Taboo, de Ali Soozandeh (Alemania, Austria). A partir de las vicisitudes de tres mujeres y un hombre cuyas vidas se cruzan en la metrópolis iraniana, gira en torno al silencio que nadie quiere romper en la sociedad iraní con respecto a los tabús que todos condenan pero que se pueden ver a la simple luz del día, tales como las drogas, la prostitución, el sexo o el adulterio, convertidos en secretos a voces dentro de un régimen teocrático y opresivo. Producida por Celluloid Dreams, la película combina la captura de movimiento de actores reales y la animación dibujada a mano y digitalizada.

Dentro de la sección oficial competitiva del festival tendrá un hueco la película que no se pudo ver en Annecy debido a presiones oficiales del gobierno chino. Hablamos de "Have a Nice Day", de Liu Jian (China), una película coral muy tarantiniana que constituye un drama cargado de humor negro en torno a un conductor que le roba un millón de dólares a su jefe para arreglarle a su novia los desperfectos de una mala cirugía plástica, lo que le valdrá estar perseguido por un asesino a sueldo, un gángster y un ladrón.


Asimismo, en la sección Brigadoon se proyectará la película "El Caso de Hana y Alice" (2015) de Shunji Iwai (Japón). Pensada como una precuela de la película "Hana y Alice" que se estrenó once años antes Shunji Iwai decidió recuperar a los personajes para contar una nueva historia sobre ellas, que estaría rodada en animación rotoscópica. En esta ocasión Alice se enamora perdidamente de un chico llamado Masashi, y su amiga de instituto Hana intenta ayudarla para que puedan estar juntos, pero a la vez ella también se ve atraida por el chico. Un día Masashi se da un golpe en la cabeza y empieza a sufrir amnesia, momento que Hana aprovecha para convencerle de que es su novia y Alice es su ex. A partir de ese momento, un divertido y enrevesado triángulo amoroso pondrá a prueba la amistad de Hana y Alice.


Otra importante sección para los amantes de la animación, Anima't Curts, ofrecerá los siguientes cortometrajes:
  • (Full Time) Job, de Gilles Cuvelier (Francia). Una historia muda en 2D que con sorna pone de relieve lo fútil de poner reparos a un trabajo, por extraño que parezca, cuando lo insólito es tener un empleo en los tiempos que vivimos.

  • Cerulia, de Sofía Carrillo (México). La maestra de la animación de muñecos teje una historia de reminiscencias, temores infantiles y afecciones familiares en torno a una mujer que quiere emprender un viaje que la llevará lejos del hogar donde creció, a pesar de que sus recuerdos y sus abuelos se lo impiden.
  • Fatcula, de Martinus Klemet (Estonia). El animador estonio regresa a Anima't con una historia delirante de vampirismo y cirugía estética repleta de humor negro en la que el dueño de un gimnasio ve amenazado su negocio.
  • Hybrids, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau y Romain Thirion (Francia). Un prodigioso trabajo de especulación fantástica que se pregunta cómo serían las leyes de la naturaleza en una vida marina evolucionada a partir de la adaptación a la contaminación extrema.

  • I Think You're a Little Confused, de Iku Owaka (Japón). Unas salchichas protagonizan este corto basado en un cuento de los hermanos Grimm que combina el lenguaje del stop-motion infantil con el terror y el humor.

  • I Want Pluto To Be A Planet Again, de Marie Amachoukeli y Vladimir Mavounia-Kouka (Francia).  Uno de ciencia ficción chiflada descrito como un romance transhumanista del futuro cercano donde Marcus, un joven de origen humilde y H- se enamora perdidamente de un H+.

  • L'Ogre, de Laurène Braibant (Francia). Un gigante acomplejado por su tamaño se priva de comer para evitar alcanzar un tamaño descomunal que comprometa su lugar en la sociedad, hasta que un banquete de negocios pone a prueba su verdadera naturaleza.

  • La Casa de Colores, de Nicolás Villarreal (Argentina). El autor de "Pasteurizado" y "Nieta" presenta en esta ocasión una bella y emotiva historia centrada en una jovencita que cree que está siendo seguida por árboles después de ver un show en la TV y a la vez está fascinada por la casa que ha visto en la pantalla, hasta el punto de convencer a su madre para vivir allí.

  • La Nuit Je Danse Avec la Mort, de Vincent Gibau (Francia). En una noche de fiesta con sus amigos, un joven decide tomar una droga psicodélica y emprende un viaje lleno de altibajos, euforias y ansiedades, felicidad y terror.

  • My World, de Miyako Makio (Singapur). Artístico corto realizado en dibujo sobre papel y basado en la idea de que cada pequeña acción tiene un impacto en el universo: el mecanismo que da la vida está viejo y deteriorado, pero un día una pequeña chispa despierta a la criatura que, con un pequeño gesto, devolverá la vida al mundo.

  • Nocturne, de Anne Breymann (Alemania). Por la noche unas extrañas criaturas se reúnen en el bosque para apostar, poniendo en riesgo lo más valioso para ellas. Alucinante corto en stop motion.

  • Pépé le morse, de Lucrèce Andreae (Francia). El Premio del Público de Annecy se lo llevó este cortometraje que se desarrolla sobre una playa sombría y ventosa donde una familia despide los restos del abuelo, formando un extraño poema fantástico en torno a la vida y la muerte de nuestros ancianos.

  • Play Boys, de Vincent Lynen (Bélgica). Hilarante y corrosivo corto sobre los tópicos en torno a los machitos, los coches y las armas, realizado mediante diversas técnicas.

  • Red Ash, de Yuta Sano (Japón). El primer corto de Studio 4ºC financiado vía Kickstarter presenta un mundo futurista donde los “Nanorace” (Nano Raza), personas cuyos genes contienen nanomáquinas que les otorgan habilidades especiales, son controlados y sufren el perjuicio de los "Purerace” (Raza Pura), los seres humanos normales. Beck, un cazador legendario con el poder de “Red Ash”, tiene como objetivo continuar con el procedimiento quirúrgico para convertirse en Purerace. Junto al gran mecánico pero tímido Tyger, utilizan su máquina paralela para viajar al viejo mundo, haciendo trabajos peligrosos. Un día, de repente se encuentran con Call, una chica perseguida por el dúo de Safari y Stripe. Call, Beck y Tyger viajan juntos al mundo relojería. Pero Safari, Stripe, y su líder Deny, los persiguen tenazmente y están finalmente en condiciones de hacer su ataque a Beck y sus amigos.

  • Scratchy, de Marv Newland (Canadá). Todo rasca en la nueva locura del genio de la animación responsable de "Bambi Meets Godzilla".

  • Splendida Moarte Accident, de Sergiu Negulici (Rumanía). Corto animado mediante diversas técnicas (stopmotion, dibujo sobre papel, 2D digital y 3D) donde un hombre emprende un viaje en busca del autor de una carta de amor escrita hace 70 años, lo que le llevará a grandes momentos de la historia del siglo XX.

  • The Nose, de Jooim Kim (Corea del Sur). Es la historia de una mujer que busca desesperadamente la nariz que le han implantado mediante cirugía plástica y que acaba de perder justo antes de tener una importante entrevista de trabajo.

  • Valley of White Birds, de Cloud Yang (China). Un corto del estudio Wolf Smoke Animation donde el joven Sheng renace tras un tortuoso viaje a la búsqueda del pájaro blanco, en el que se enfrenta a su propia culpa y a sus miedos.

  • Viva el Rey, de Luis Téllez (México). Animación con muñecos para una historia que su autor describe como la posguerra en un tablón de ajedrez.
Fuera de competición se proyectará también el corto en 3D "Cocolors" de Toshihisa Yokoshima (Japón), un trabajo del estudio Kamikaze Douga que cuenta una historia ambientada en un mundo postapocalíptico subterráneo donde viven los refugiados tras la explosión del monte Fuji y donde un niño llamado Fuyu sueña con salir al exterior, esperando ver un mundo donde los colores todavía existen.


Por último hay que mencionar también que en el marco del festival se desarrollará por segundo año la experiencia Samsung Sitges Cocoon, que ofrecerá a los espectadores impactantes y terroríficas experiencias inmersivas gracias a los contenidos audiovisuales de Samsung Gear VR. Cada espectador dispondrá de una butaca, un dispositivo Samsung Gear VR con Galaxy S7 y unos auriculares que le permitirán explorar nuevos mundos y sumergirse de lleno en la acción de la realidad virtual, decidiendo dónde quiere dirigir su mirada en cualquier momento del relato. La sala Samsung Sitges Cocoon ofrece una selección de experiencias artísticas y tecnológicas de corte fantástico que han cautivado ya a públicos de todo el mundo. La selección de cortos programados abarcará los distintos campos del género fantástico, desde el terror más clásico a piezas de animación de corte familiar. Entre las piezas animadas se podrá ver "The Rose and I" de Penrose Studios, una historia para todos los públicos sobre la amistad, el amor y la pérdida que evoca “El Principito” de Saint-Exupéry. Por otra parte, "Sisters" es una escalofriante pieza de animación 3D que incluye todos los elementos típicos de las casas encantadas. A pesar de su sencillez formal, los sustos y botes en la butaca están garantizados para los amantes de lo sobrenatural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario