miércoles, 20 de septiembre de 2017

Así transcurrió el Cartoon Forum

Por sexto año consecutivo, la ciudad francesa de Toulouse acogió la edición 28ª del Cartoon Forum, una plataforma de co-producción de series de animación europeas que ha llevado a la animación europea a primera línea. Creado en 1990,  ha propiciado la financiación de 711 proyectos con una cantidad total de 2,5 billones de euros. Ello ha representado la financiación del 37% de los proyectos presentados, y el 42% en las últimas diez ediciones. Durante la reciente edición, la presencia de profesionales ha continuado creciendo.


Como cada año estuvieron presentes destacados estudios: Dandelooo, TeamTO, Millimages, Folimage, JAM Media, Cyber Group Studios, Kavaleer, Xilam Animation, … entre otros.
Y por supuesto, los principales compradores, incluyendo France Télévisions, CNC, The Walt Disney Company, DreamWorks Animation Television, Amazon Studios, MoMedia TV, CANAL+, Super RTL, RAI, Netflix, BBC Children, TF1, Lagardère Active, NRK, M6, TVC, ZDF, Nickelodeon, SVT, …
Según los distribuidores e inversores, esta edición ha sido la mejor en cuanto a la calidad de los proyectos, ofreciendo una gran diversidad de géneros, contenidos, gráficos y audiencias. El nivel de la calidad en su conjunto ha aumentado continuamente. Se han presentado 82 proyectos de 23 países frente a participantes procedentes de otros 40, sumando hasta 950 productores, inversores, distribuidores, compradores y plataformas SVoD/VoD como Netflix, Amazon, Hopster TV, MoMedia TV, SK Broadband y WildBrain International.
Como no podía ser de otra manera, Francia ha estado presente en las diez 10 presentaciones que han atraído mayor interés: "Stinky Dog" (Dandelooo), "The School of Magic" (TeamTO), "Shooom’s Odyssey" (Picolo Pictures), "MOKA" (Xilam Animation), "PaperToyz" (Samka Productions), "When I Was Your Age" (Monello Productions), "King of Space" (Cyber Group Studios), "Galactic Agency" (Studio 100 Animation), "Kate & Sushi" (Monkey Eggs) y "The Baker Street Four" (Folivari).
Otras series destacadas fueron las inglesas "Elle & Everest" (Lawrence Hadley Buck) y "Thorgar" (Collingwood & Co), las belgas "Ollie" (Lunanime) y "The Agriculture Fair" (PANIQUE!), las irlandesas "The Slimfoots" (JAM Media), "The Lost Letter" (Dream Logic Animation Studio) y "Hare and the Prisoner" (Ink and Light), la islandesa "Tulipop Animated Series" (Tulipop); la holandesa "Doopie" (Submarine), la germánico-luxemburguesa "Millie" (Fabrique d’Images), la finlandesa "Royale Sisters" (Pikkukala), la española "DinoGames" (Dream Team Concept) y la italiana "Leo Da Vinci" (Gruppo Alcuni).

Dinogames

Los proyectos para público adulto generaron bastante interés, entre ellos "Brazen" (Agat Films & cie), "The Survival of the Species" (Xbo Films), "Chicken of the Dead" (anoki), "Autocafet" (Kawanimation) o "Romanticism" (Silex Films). El éxito de estas propuestas debería obligar a las emisoras tradicionales que aún no ofrecen contenidos para este sector de público a advertir el cambio y reorganizar sus parrillas para atraer a la nueva generación de adultos.
Los tres proyectos de la Región Occitanie / Pyrénées-Méditerranée ("AVNI, Unidentified Friendly Oddity" de Milan, "Chicken of Dead" de anoki y "The Survival of the Species" de Xbo films) también tuvieron mucho éxito en sus presentaciones, recibiendo buen feedback por parte de las distribuidoras e inversores.
Como parte de los Cartoon Connection Awards, se presentaron tres proyectos coreanos ("Animal Rescue" de Hong Dang Moo, "Botos Family" de Comma Studio y "The curious world of Linda" de TakToon") con el fin de favorecer la colaboración iniciada en Cartoon Connection Asia.

Los Cartoon Tributes, dirigidos a premiar logros importantes, y a compañías y personalidades con una influencia positiva y dinámica en la industria de la animación para TV durante el último año, recayeron en esta ocasión sobre:
France Télévisions (Francia) como DIFUSOR DEL AÑO
Beta Film (Alemania) como INVERSOR/DISTRIBUIDOR DEL AÑO, que se impuso a la española IMIRA.
Dandelooo (Francia) como PRODUCTORA DEL AÑO.
Además se hizo un reconocimiento con el Tribute of Honour para una personalidad especial que se entregó a Patrick Eveno, Director General de Citia y del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Por segundo año, Cartoon Forum puso el foco sobre un país: Polonia, cada vez más conocida en el sector de la animación, fue la elegida del año.
La trayectoria de 72 años de la animación polaca ha llevado a la creación de algunas obras de arte notables. La animación polaca es sinónimo hoy de artesanía artística y experimentada, y durante años ha destacado en los festivales internacionales y ha sido inspiración de numerosos artistas a lo largo del mundo. La industria de la animación en Polonia ha demostrado su fuerte potencial en los últimos años y actualmente hay más de 30 estudios de animación activos. En 2017, el presupuesto para el desarrollo y la producción de cine se elevó a 21,3 M €, destinándose a la producción de animación aproximadamente 4,6 M € (incluyendo la producción de series de TV, películas infantiles y juveniles y largometrajes de animación).
La animación polaca se convirtió en una constante a lo largo del Cartoon Forum: con presentaciones de los estudios durante los Croissant Shows, la Fiesta Polaca , … De sus cinco proyectos seleccionados, uno realizado en co-producción con Italia resultó realmente exitoso: "Leo Da Vinci" de Warsaw Movie Home y el grupo italiano Alcuni.

El evento también incluyó un programa de coaching a través del cual CARTOON anima a los jóvenes talentos a desarrollar sus propios proyectos. El "Programa de Coaching" es una iniciativa única que permite orientar a un grupo de estudiantes sobre el mundo de la industria de la animación y los retos relacionados con el desarrollo de proyectos. Alumnos y profesores procedentes de 9 escuelas de Toulouse y 13 estudiantes derivados de una escuela polaca asistieron al programa.
Asimismo se desarrolló una iniciativa local de carácter público llamada "Les Toons débarquent!" dirigida a promover la animación en Toulouse y en la región de cara al público en general y a los jóvenes en particular. La edición de este año se extendió del 14 de julio al 15 de septiembre en Toulouse y se extenderá hasta el 5 de noviembre en la región Occitanie / Pyrénées-Méditerranée.
Organizada junto al Cartoon Forum, ofreció un amplio abanico de citas para los amantes de la animación: proyecciones al aire libre en Toulouse durante el verano, un screening de la película “Loving Vincent” at the ABC y screenings de varias películas en presencia de sus directores.

Durante los días del evento se dió a conocer también la creación del Plan de Animación Europeo, basado en la colaboración, la innovación y la creatividad como bases del crecimiento del sector, y creado a partir de una serie de talleres organizados por la Comisión Europea para buscar el modo de liberar el potencial de la animación europea. El Plan de Animación - que puede consultarse en este enlace - establece tres objetivos para los próximos años:
- Promover la expansión global de la animación europea;
- Convertir a Europa en un gran lugar donde pueda trabajar el talento europeo y el talento del exterior;
- Hacer más fácil el acceso a vías de financiación.


Las siguientes citas organizadas por CARTOON serán Cartoon Connection Canada (2-4 octubre), Cartoon Springboard (14-16 noviembre), Cartoon Digital (28-30 noviembre) en Madrid, y Cartoon Movie (7-9 marzo), así como Cartoon Business en Gran Canaria en mayo de 2018.

Entradas relacionadas:
Cuatro proyectos españoles se presentarán en Cartoon Forum 2017 (21 de junio 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario