lunes, 20 de noviembre de 2017

Animayo vuelve a Madrid

Tras su reciente paso por Los Angeles, Animayo presentará su edición itinerante en Caixa Forum Madrid entre los próximos 24 y 25 de noviembre, con su especial dedicado a la mujer en la industria de la animación, los efectos visuales y los videojuegos.


El evento dirigido y producido por Damián Perea aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, siendo Animayo el primer festival de cine del mundo que en su reciente edición cambió toda su programación para dar voz a artistas mujeres, a lo largo y ancho del planeta, y reivindicar el derecho a su espacio y a la relevancia de su trabajo, poniendo de manifiesto su papel y contribuyendo a la reflexión sobre su aportación a la industria, su especial sensibilidad, su forma de entender el cine, sus valores y su talento creativo. Por eso, el programa acogerá a invitadas que con su trabajo han participado, cada una en su ámbito, en títulos tan importantes como: "La Leyenda de los Guardianes", "The Witcher", "Los Juegos del Hambre", "Predator", "Avatar", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", "Amusement Park", "Commandos","Planet 51", "El Ministerio del tiempo", "Harry Potter” o "Pocoyó", entre otros muchos. Entre ellas se contará con Laura Raya, Doctora en Realidad Virtual y Directora del Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada de U-tad; Mercedes Rey Cuadrado, Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas de U-tad; Natalia Montes, Expert art director, graphic designer y stoyboard artist de User T38; la directora de animación e ilustradora checa Galina Miklinova; la consultora y directora de producción Belli Ramírez; Olga Szablewicz-Pisuk, Visual Effects Supervisor ee Platige Image; la senior CG Artist Céline Velasco; y Cristina Arnáiz, responsable de Desarrollo de software y herramientas para artistas 3D en U-tad.
Animayo Madrid contempla un total de siete master classes de ponentes internacionales, dos proyecciones del “Palmarés Oficial”, un estreno nacional de largometraje de animación, un especial de animación checa y tres talleres formativos.
Las master classes serán las siguientes:
  • Realidad Virtual como impulso social, impartida por Laura Raya
  • Videojuegos, animación y educación: 25 años dedicados a la industria digital. De Planet 51 a Commandos, impartida por Mercedes Rey Cuadrado, que de una manera amena y didáctica, hará un recorrido por toda su trayectoria profesional.
  • El diseño de carteles y cabeceras para cine y televisión, por Natalia Montes
  • La nueva animación checa - Cómo adaptar libros de ilustración infantil para el cine de animación: "Los Zampacalcetines", impartida por Galina Miklinova
  • Cómo elaborar un plan de producción para Pocoyó, Planet 51 o cualquier otro proyecto de animación, por Belli Ramírez
  • Proyectos tecnológicamente avanzados: Recorrido por las mejores cinemáticas de videojuegos de Platige, impartida por Olga Szablewicz-Pisuk
  • A road trip around the globe of VFX and animation, por Céline Velasco. Céline es experta en texturas y sombreado, y durante la master class dará un repaso a su carrera cinematográfica, llena de títulos ampliamente reconocidos por el público en general: “Amusement Park", “The Lego Movie", "El gran Gatsby", “Los Juegos del Hambre", "Predator", "Avatar", "Viaje al Centro de la Tierra", "Destino Final", "Dragonball Evolution", "Orphan" y "Assassin’s Creed Lineage".
En cuanto a los talleres, la misma Céline Velasco impartirá también un taller sobre "Fundamentos de Materiales con Arnold y Maya" donde se aprenderá a dar texturas a los modelos 3D con parte de los softwares 3D más utilizados en VFX y Animación. Igualmente habrá un taller de creación de tools para artistas 3D, que consistirá en una introducción a la programación de scripts y al uso de la funcionalidad de Autodesk 3ds Max en forma de código. Finalmente, también habrá lugar para un taller impartido por Galina Miklinova y dirigido a padres e hijos, para para crear su propio Muppet con forma de Zampacalcetín.
Finalmente, en el apartado de las proyecciones, los asistentes tendrán la oportunidad de ver el estreno nacional de la película "Los Zampacalcetines", dirigida por Galina Miklinova, una de las películas más esperadas de los últimos años en la República Checa. Los Zampacalcetines son unas pequeñas criaturas que se alimentan únicamente de calcetines pero cuidado, solo uno de cada par, tal y como manda el código de estas criaturas, el número ideal de calcetines es uno, no dos. El protagonista, Hihlíka, se debate entre el amor a su familia y el temor a salir de su mundo.


Por otra parte, se hará un repaso a una de las grandes figuras de la animación artística de la Europa del Este tras la 2ª Guerra Mundial, al ofrecerse parte de la filmografía de Jiri Brdečká, presentada por su hija, Tereza Brdečková, que desvelará los secretos y características que hicieron de su padre uno de los directores, guionistas y animadores más importantes de la época dorada de la animación artística europea. Esta proyección se enmarca dentro del «Especial de Cine Checo» que Animayo realiza junto al Centro Checo de Madrid.
Asimismo, habrá dos proyecciones del palmarés oficial Animayo correspondiente a este año, donde ‘Cosmos Laundromat’ se alzó con el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público recayó en ‘La muñeca que eligió conducir’, una obra que aboga por el fin de la división sexual en las jugueterías. Otro ejemplo fue la obra ‘My Life I don’t want’, que habla de la desigualdad de la mujer en un país subdesarrollado, en técnica de dibujo 2D y sin diálogo para no distraer al espectador. La naturaleza y el medioambiente también están presentes entre los ganadores de esta edición, con trabajos como ‘L’horizon de Bene’, un cortometraje en stop motion francés que intenta concienciar al espectador de la necesidad de cuidar la fauna selvática, con un mensaje claro y conciso; o el cortometraje ‘Mor’, en el que la anciana madre tierra ayuda a niños a salir del bosque. La originalidad se destapa con obras como ‘The Rope’ que muestra como algo tan banal como la sal se puede convertir en una danza y una oda al amor; o un muñeco de plastilina que es el último espía en la obra ‘Roger’; o unos conejos que se convierten en soldados de la I Guerra Mundial gracias al 3D y el ordenador en ‘Poilus’.

Podéis comprar las entradas y consultar toda la información del evento en la web del festival: www.animayo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario