martes, 14 de noviembre de 2017

El primer largometraje en stop motion de México

Según revela en exclusiva Variety, se ha iniciado la pre-producción de "Inzomnia", que será el primer largometraje en stop motion realizado en México. La película seguirá a la niña de 10 años Camila en su intento de rescatar a sus padres y al resto de habitantes de su ciudad del yugo de un despiadado hombre de negocios que los ha convertido a todos en autómatas mediante una píldora llamada Inzomnia que les mantiene despiertos y trabajando, pero que no produce efectos en Camila.


La película será dirigida por Luis Téllez y producida por Paula Astorga (Omar & Gloria) y Milko Luis desde Home Films, con un presupuesto inicial de 2 millones de dólares. Téllez comenta que "llevo 20 años haciendo animación, pero esta es la primera vez que me enfrento a un largometraje. La historia de Inzomnia es una distopia, un futuro imaginario en el que la gente deja de dormir". "La idea surgió cuando realicé una de mis primeras entregas, tenía poco tiempo para hacerla y no me sentía satisfecho. Pensaba que si no tuviera que descansar ni una sola hora, habría quedado mejor, me preguntaba a mí mismo ¿Qué pasaría si dejáramos de dormir? Deberían inventar una pastilla y dejé correr la imaginación", continúa el director, que señala como referentes la obra de José Saramago, un poco de la mitología griega y la novela "1984" de George Orwell.
Los muñecos se van a diseñar en México pero serán construidos en Polonia en manos de la experimentada compañía Momakin, que a través del proyecto Polish Quality representa, coordina y promociona a artistas polacos, especializados principalmente en stop motion, cuyo artesanal trabajo ha estado presente en obras como "Peter and the Wolf" de Suzie Templeton, "Danny Boy" de Marek Skrobecki, "Maska" de los hermanos Quay, "The Flying Machine" de Martin Clapp o los largometrajes "La Navidad de Solan & Ludvig – El Retorno de Grand Prix" y "Solan & Ludvig: La Gran Carrera del Queso" de Rasmus A. Sivertsen, entre otras aportaciones. Por otra parte la película, cuya producción comenzará en 2020, atraerá a animadores procedentes de varios países, entre los cuales la misma Polonia y Brasil, España, Chile o Argentina, entre otros.
La dirección artística de la película correrá a cargo de Francesca Berlingieri, conocida por su trabajo en proyectos de stop motion como "Chicken Run: Evasión en la Granja", "La Novia Cadáver", "Paranorman" y "Fantástico Mr. Fox". Por su parte, Karla Castañeda, directora de los cortos animados "La Noria" y "Jacinta" consta como diseñadora de Producción.
El Museo Trompo Mágico de Jalisco se ha convertido en un estudio en el que el público podrá observar el proceso de grabación de "Inzomnia": los visitantes tendrán las puertas abiertas de manera permanente durante la producción, la animación y la post producción de la película y a través de una vitrina podrán observar a los creativos trabajando en los procesos de construcción de maquetas, la creación de los muñecos, la elaboración de todos los elementos artísticos y estéticos de los escenarios y los ambientes, la disposición de luces y cámaras, fotografiando a alguno de los aproximadamente 100 personajes de la película, y en todas las actividades que implica la grabación del largometraje animado.
La stop motion ha sido una técnica artesanal utilizada bastante a menudo hasta el momento por los creadores mexicanos para sus cortometrajes, donde destacan nombres como Rita Basulto (Zimbo, Lluvia en los Ojos) Sofía Carrillo (La Casa Triste, Cerulia), León Fernández (Los Aeronautas), el mismo Luis Téllez (Viva el Rey, Hasta Los Huesos, La Noria, Jacinta), Arturo y Roy Ambriz (Revoltoso) o César Cepeda (Elena  y las Sombras, Debajo del Árbol). Pero hoy podemos hablar del primer largometraje mexicano en stop motion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario